Home » Destacadas, Presidencia » A partir de un trabajo en paritarias, representantes del Consejo General de Educación (CGE) y de los cuatro gremios docentes entrerrianos, Agmer, AMET, UDA y Sadop, acordaron las bases que regirán el nuevo sistema de concursos de oposición, para la cobertura de cargos directivos en los niveles inicial, primario y secundario. Los requisitos acordados para la instancia que posibilitará el ascenso en la carrera docente fueron presentados al Ministerio de Trabajo de Entre Ríos.

A partir de un trabajo en paritarias, representantes del Consejo General de Educación (CGE) y de los cuatro gremios docentes entrerrianos, Agmer, AMET, UDA y Sadop, acordaron las bases que regirán el nuevo sistema de concursos de oposición, para la cobertura de cargos directivos en los niveles inicial, primario y secundario. Los requisitos acordados para la instancia que posibilitará el ascenso en la carrera docente fueron presentados al Ministerio de Trabajo de Entre Ríos.

Este acuerdo es el producto de un proceso en el cual funcionarios entrerrianos y representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) definieron, a lo largo de cinco meses de trabajo conjunto, los requisitos para el concurso que posibilitará ascenso en la carrera docente. Las bases acordadas fueron presentadas ante el Ministerio de Trabajo de la provincia.

La intención es reconocer y garantizar el derecho de los docentes al ascenso en la carrera, en el marco del sistema educativo, resignificando el rol del Estado como garante y responsable de diseñar e implementar políticas que aseguren la concreción de tal derecho.

En este marco, la Ley de Educación Provincial Nº 9.890, garantiza el derecho a “ascender en la carrera docente mediante un régimen de concursos que garantice la idoneidad y el respeto por las incumbencias profesionales. Además, ratifica su compromiso con la mejora de los procesos y resultados de enseñanza y aprendizaje, a través de la formación continua de los docentes y la inclusión educativa.
La presidenta del CGE, Graciela Bar, que integra la comisión paritaria con los gremios docentes, sostuvo que “es de suma importancia el lugar que ocupa la formación en estas bases, pues demuestra un compromiso de todos con el derecho de los docentes al ascenso en la carrera a través de la realización de trayectos formativos”.
“Apostamos a un estilo de gestión democrática y participativa que priorice la formación de los equipos directivos de las instituciones educativas. La formación continua, con la cual nos comprometimos desde el inicio de la gestión, coadyuva a profundizar la profesionalización y especialización en todo el sistema educativo”, agregó Bar.
Aseguró además que se mantuvo vigente “el espíritu del Estatuto del Docente Entrerriano que establece que el ingreso a la carrera docente debe garantizarse a través de concursos, ya sea para la cobertura de suplencias, interinatos o la titularidad”.

El Concurso
El espíritu de este concurso de oposición es jerarquizar al personal directivo, ponderando su profesionalismo para el desempeño en diferentes funciones, superando así aquella antigua tradición de acceder a cargos directivos como consecuencia natural, tras una trayectoria que se inicia con el ingreso a la docencia en los cargos y horas iniciales, mediando una acumulación de años de servicio, unas exigencias de desempeño basadas en el mérito y unos antecedentes culturales también acumulados, entre otras variables.
Los destinatarios de los concursos de oposición son los docentes de los niveles inicial, primario, secundario y sus modalidades de Educación Especial, de Jóvenes y Adultos y de Educación Técnico Profesional.
El concurso comprende instancias de antecedentes y oposición. La primera estará a cargo de Jurado de Concursos que evaluará de acuerdo con la normativa vigente los antecedentes al 31 de diciembre de 2011. En tanto la instancia de oposición estará a cargo de un jurado específico, integrado por docentes con experiencia en el nivel y la modalidad y/o profesores de los Institutos Superiores de Formación Docente y podrán participar como veedores los representantes de las asociaciones sindicales docentes.
La oposición comprenderá las siguientes etapas: Ciclo Formativo, que consiste en un espacio de formación profesional, organizado en módulos, desarrollados en cuatro jornadas presenciales en las que se abordarán temáticas específicas a la función de los equipos directivos y tutorías de asesoramiento virtuales –por nivel y modalidad- semipresenciales. Contiene un total de 70 horas cátedra con evaluaciones parciales correspondientes a los cuatro Módulos. La Residencia, comprende el desarrollo de acciones inherentes a las funciones de director/rector y/o vicedirector/vicerrector durante una semana en una escuela elegida de acuerdo al nivel y modalidad al que aspira desempeñarse. La Producción de un trabajo integrador, en el que cada participante en forma individual y presencial, producirá un trabajo integrador contextualizado en el rol específico que aspira desempeñar. En el Coloquio final, en el que cada participante expondrá en forma individual el trabajo integrador aprobado, en función de la gestión directiva, correspondiente a la función, nivel y modalidad a la que aspira, profundizando las fundamentaciones y estrategias que fueran requeridas por la comisión evaluadora.
La inscripción se realizará una vez aprobado el reglamento de concursos, también analizado en el ámbito de paritarias, a través de la página web del CGE www.entrerios.gov.ar/jurado , Concurso de Oposición de Cargos Directivos.

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