Home » Destacadas, Nuestra Escuela » Poner en foco cada escuela para mejorar los trayectos educativos

Se trata de un ciclo de formación, con participación de los organismos oficiales de educación y los gremios docentes. En una primera etapa abarca al 30% de las escuelas de la provincia, pero se irá ampliando la cobertura. Ayer se abrió el ciclo de formación de docentes de Educación Primaria y Especial en el Colegio Nacional.

Se desarrolló ayer la Primera Jornada Interinstitucional del Programa Nacional de Formación Permanente 2013-2016, enmarcada en la Resolución 201/13 del Consejo Federal de Educación. Se apuntó que en toda la provincia, unas 738 escuelas entrerrianas participan de la primera cohorte para tomar conocimiento de los alcances del programa y abordar los ejes conceptuales más importantes que atañen al sistema educativo.
En Paraná, el encuentro tuvo por sede al Colegio Nacional, con la participación de alrededor de 300 escuelas primarias de Paraná. La de ayer fue una jornada interinstitucional pues reunió en un mismo espacio a los capacitadores y docentes, directivos y supervisores de escuelas primarias, integrales y rurales del departamento Paraná.
En las siguientes jornadas la formación se focalizará en cada una de las escuelas, donde los docentes junto a los capacitadores trabajarán en identificar aspectos positivos y negativos del trabajo pedagógico y de gestión de cada una de las instituciones, de modo de afianzar cuestiones que están dando resultados, y mejorar o subsanar aquellas aristas que están haciendo mella en las trayectorias escolares, en cada una de las instituciones en particular. Es decir, se pasa de una concepción del trabajo docente como labor individual, solitaria, a una concepción de la docencia como trabajo colaborativo, que se desarrolla en el marco de una institución que atraviesa las tareas en el aula.
En esta primera etapa, en 2014, el programa de formación cubrirá en Entre Ríos al 30% de las escuelas, priorizadas con arreglo a determinados aspectos; y conforme avance el ciclo de formación, hasta 2016, se irá incluyendo a la totalidad de los establecimientos educativos, públicos y de gestión privada, se aclaró desde la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación.
Un dato central a tener en cuenta es que se trata de una formación paritaria, es decir, que de las capacitaciones participan tanto técnicos y profesionales del CGE, contratados por el gobierno provincial, como docentes y dirigentes de los gremios que agrupan a maestros y profesores: Agmer, Sadop y UDA.
Así, entre los expositores de la primera jornada interinstitucional, estuvieron tanto funcionarias del Consejo General de Educación, como dirigentes sindicales de los diferentes gremios docentes.
Detalles. De acuerdo con lo que se informó oficialmente, las escuelas convocadas en esta primara etapa podrán en este espacio poner en común sus problemas y miradas a partir de la propuesta que hace foco en la unidad “escuela”. Del trabajo de la primera jornada surgirán las primeras reflexiones colectivas. El equipo de capacitadores de nuestra provincia encabezó los encuentros interinstitucionales en que se realizaron ayer en distintos departamentos, con 50 formadores entre los que se cuentan los representantes gremiales, quienes serán acompañados por funcionarios, supervisores y equipos técnicos del CGE.
En total, el programa beneficiará en forma directa a 1,5 millón de docentes de todo el país, en todas las modalidades, tanto de gestión pública como de gestión privada, lo que es fruto de un acuerdo paritario con las entidades gremiales nacionales.
En esta instancia se apunta a comprender al interior de las instituciones, a la Educación como derecho, la obligatoriedad, las trayectorias escolares, las posibilidades de los estudiantes, las organizaciones escolares, la evaluación participativa.
El programa garantiza la formación permanente, gratuita, democrática y enlaza la jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes, articulando procesos de formación con mecanismos de evaluación y fortalecimiento de la unidad escuela como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia.
Presentación. En diálogo con EL DIARIO, la directora de Educación Primaria de la provincia, Roxana Castro, señaló que el plan de formación docente permanente comenzó ayer con un encuentro interinstitucional que se realizó en forma simultánea en todas las provincias, y en todos los niveles y modalidades. En esta primera etapa, se abarca al 30% de las escuelas entrerrianas. El de ayer fue un encuentro en conjunto con todos los docentes de diferentes escuelas de modo de presentar el programa en sus aspectos generales, pero hoy y mañana el ciclo de formación se traslada a cada institución en particular. La idea es “pensar la escuela desde cada institución, es una formación en servicio que se realiza en la escuela”, subrayó Castro.
“En Paraná tenemos 320 escuelas primarias públicas y privadas, y entran todas las modalidades: Adultos, Especial y Rural. En esta primera etapa las escuelas se seleccionaron teniendo en cuenta prioridades. Ingresaron primero aquellas instituciones enmarcadas en el Programa de Igualdad Educativa, todas las escuelas Nina (doble jornada) y algunas escuelas de cuarta categoría de zonas rurales”, precisó la funcionaria.
Progresivamente, el programa se irá ampliando de modo de abarcar la totalidad de las instituciones.
Se trata de que cada institución pueda “pensar lo que sucede en nuestra escuela, reflexionar sobre la práctica, en relación con sus compañeros, ver qué estamos haciendo bien, qué estamos haciendo mal, volver a leer la normativa”, señaló Castro. Y ejemplificó: “El Estado va a apoyar en lo que la institución necesite: si tenemos un problema de sobreedad en el segundo ciclo, el CGE dispondrá recursos humanos para acompañar y capacitar docentes en esa problemática específica. Tenemos que ver lo que está pasando para ir a reforzar, acompañar y ayudar”, finalizó diciendo la funcionaria.

El rol de los gremios
En diálogo con EL DIARIO, el secretario general de la Seccional María Grande de Agmer, Mauricio Castaldo, que participó de la jornada insterinstitucional de ayer en Paraná, señaló que desde el gremio el objetivo es “poner la propia formación en debate, discutir para qué queremos una formación, en qué queremos formarnos, dónde apuntamos. Se trata de poner todos los planos de la realidad en debate, las prácticas pedagógicas docentes, el trabajo de los no docentes, pero también la realidad política, económica, social y cultural, analizar cómo impacta en el aula”, resumió.
“Nos preocupa que un debate sobre la formación docente la educación pública no recaiga solamente en el docente en el aula, sino discutir toda la política, todos los dramas sociales y cómo desembocan y afectan al trabajo docente y a las escuelas”, dijo por último el dirigente.

FOTO (1): El Programa implica una formación paritaria, con participación de los gremios docentes y los funcionarios del Estado.

FUENTE: EL DIARIO

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