Home » Destacadas » Trabajos de la Feria Provincial de Ciencias representarán a Entre Ríos en instancias nacionales

Un total de 24 trabajos que resultaron elegidos en la XXII Feria Provincial de Ciencia, Arte, Tecnología y Sociedad, que días atrás se desarrolló en el Colegio Nacional Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, representarán a Entre Ríos en las dos fases de la Feria Nacional que se realizará en Buenos Aires entre el 29 de octubre y el 30 de noviembre.

En la fase provincial participaron 147 proyectos de 138 escuelas de todos los departamentos representando a todos lo niveles y modalidades del sistema educativo.

Los 11 trabajos destacados del Nivel Secundario participarán en la primera fase de la Feria Nacional de Ciencia, Arte, Tecnología y Sociedad que se realizará en el Instituto Espacio para la Memoria (ex Esma), en Buenos Aires, del 29 de octubre al 2 de noviembre; y los 13 trabajos destacados del Nivel Inicial, Primario y Superior participarán en Salta, del 26 al 30 de noviembre.

Los trabajos destacados fueron seleccionados por un jurado especialmente capacitado por el Consejo General de Educación (CGE) para elegir las mejores investigaciones de los alumnos participantes de todos los niveles, desde Inicial hasta el Superior, abarcando las áreas de ciencias sociales, naturales, exactas, artísticas, medio ambiente y tecnología.

Las ferias de ciencias

Organizada por la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas, dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE), esta exposición de más de 147 proyectos constituye una verdadera puesta en valor de las experiencias de la comunidad educativa entrerriana.

Las actividades científicas y tecnológicas se enmarcan en la propuesta mundial de la Unesco de Alfabetización en Ciencia y Tecnología para Todos. Entre sus propósitos generales se encuentra la promoción de un mejor conocimiento y comprensión de la ciencia y la tecnología, sus productos y métodos y su importancia e impacto en el pensamiento y la calidad de vida contemporánea, así como en el desarrollo sustentable en el ámbito nacional y regional; y la intensión de despertar, alentar y reafirmar vocaciones científicas y técnicas en los niños y jóvenes.

La Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas del CGE adecua estos propósitos a la realidad provincial, trabajándolos de diferentes maneras, de modo tal que todas las actividades estén orientadas hacia la implementación y el fortalecimiento de las acciones de vinculación entre ciencia y tecnología y la integración de éstas en el ámbito educativo.

Todos los años, grupos de escuelas entrerrianas participan en la feria nacional; donde han obtenido importantes premios que han permitido que escuelas entrerrianas acceder a ferias internacionales en Estados Unidos.

En las ferias de ciencias, a través de proyectos de investigación en Ciencias Naturales y Sociales de carácter departamental, provincial, nacional e internacional, año a año se involucran más de 2.400 alumnos y se promueve la activa participación de los niños y jóvenes en actividades intelectuales y de esparcimiento, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes entrerrianos.

Trabajos destacados

Los trabajos destacados de escuelas primarias de la provincia que nos representarán en la segunda fase de la Feria Nacional de Ciencias son: de Concordia “La influencia del frío en los cítricos”, de la Escuela Privada Nº 890 El Principito; de Gualeguay “El misterioso mundo del cociente” y “Pitagoreando”, de la escuela Nº 2 Feliciano Chiclana; de Gualeguaychú “Por vos, Inchalá, que no estás”, de la escuela privada Nº 178 Las Victorias; de Gualeguaychú “El arte de concientizar”, de la escuela Especial P. Emmanuel; de Bovril, departamento La Paz, “Potabilización del agua en Bovril ¿Como llega el agua a mi casa?”, de la escuela Nº 15 Fray Justo Sta. Ma. De Oro; de San Salvador “¿Quien dijo que aprender no es divertido?, de la escuela eural N° 6 Malvinas Argentinas; de Concepción del Uruguay “Aserrín… aserrán… de la escuela al hogar”, de la escuela Nº 94 Jujuy; y de Villaguay “Burbujeando con la ciencia”, de la escuela Nº 82 Mariano Moreno.

Por el Nivel Inicial estarán presentes en Buenos Aires: del departamento Tala “Burbujas ¿solo redondas?”, jardín de la escuela Nº 20 Justo José de Urquiza; y “Hongos a la vista, ¿cuidado!”, de la escuela Nº 62 Dr. Delio Panizza.

Las escuelas secundarias destacadas en la provincia fueron: de Concordia “Un modulo para armar”, de la escuela secundaria normal superior Nº 15 Domingo F. Sarmiento; “La bandera nacional en la cultura posmoderna”, “Bactérias informáticas” y “Bullyng y los medios de comunicación”, de la escuela Nº 17 Martín M. De Güemes; de Diamante “Me tomaron por sorpresa”, de la escuela de Educación Técnica Nº 1; también de Diamante “MMAA II- masa madre”, de la escuela Nº 4 Francisco Ramírez; de Gualeguaychú “Enlacen de cruce”, de la escuela Técnico Profesional EER Nº3 15 de Noviembre; de Paraná ”Desinfector de billetes”, de la escuela Técnico Profesional EET Nº 139 De la Producción Agroindustrial; también de Paraná “Residuos orgánicos en la mira” de la Secundaria para Adultos ESJA Nº Manuel Pacifico Antequeda; de Victoria “Cohete meteorológico JAMS 1”, de la escuela E:E:T Dr Pedro Radio; y de Villaguay “Craqueadora de nuez pecan”, de la escuela de educación Técnica N º1 Dr C.M. Echebarne.

Del Nivel Superior participarán en la segunda fase de la feria nacional: de Gualeguay “Producción hortícola para una alimentación saludable”, del Instituto Superior Sur de Pymes; y del departamento Tala” ¿Por qué volvés boomerang?, de la escuela de Nivel Medio y Superior N° 4 Dr Julio Ossola.

About CGE - Entre Ríos

CGE - Entre Ríos has written 1008 post in this blog.