Home » Agenda, Destacadas » Una escuela de jóvenes y adultos expondrá un trabajo en Tecnópolis

La Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA) Nº 31 “Pueblos Originarios”, fue seleccionada para exponer un trabajo en Tecnópolis en una jornada que se realizará el 2 y 3 de agosto. Es la única institución educativa en esa modalidad de las 11 convocadas para representar a Entre Ríos.

Fue casi como sin querer; según dio a entender Héctor Valentini, uno de los docentes que tomó la iniciativa. Aunque cuando las cosas se hacen con esfuerzo y dedicación, es esperable que puedan ocurrir cosas inesperadas.
El trabajo había comenzado como propuesta para un acto del 9 de agosto, Día de los Pueblos Originarios. Se trata de un producto comunicacional que elaboraron los alumnos: “un video ilustrando leyendas de los pueblos originarios que serán narradas por los jóvenes y adultos a los niños de escuelas primarias”, apuntó el docente. En ese marco además, los niños producirán dibujos que luego serán retratados en un mural que será pintado en la Escuela Nº 31. Este proyecto es el que será expuesto en Tecnópolis.

ENCUENTRO CON LEYENDAS. “Hicimos el video y se articuló con dos instituciones educativas primarias: la Escuela Segunda Brigada Aérea, ubicada en Colonia Avellaneda y la Rural Nº 34 Gobernador Enrique Mihura”, contó Valentini.
La propuesta es desarrollada con el 2º año B de la ESJA, con la intención de “vincular y socializar a la comunidad de nuestra localidad con representantes de culturas originarias (charrúas), reflexionando sobre nuestros orígenes como pueblo latinoamericano”, pero también se plantearon, entre otros objetivos: “valorar la multiculturalidad y la diversidad étnica como realidad importante para el enriquecimiento social” y “vincular a los alumnos de instituciones educativas primarias a acciones artísticas / plásticas, que se plasmarán en espacios públicos”.
Para ello, estudiantes y docentes se pusieron en marcha para la realización de un video a partir de lecturas disparadoras de la creatividad, relacionadas con leyendas, cuentos y relatos de los diferentes pueblos originarios de nuestra zona.
“Se seleccionaron dos leyendas que se ilustraron y se musicalizaron con canciones latinoamericanas y ese video se distribuyó a las dos escuelas y fue publicado en la página de la escuela por la directora de la escuela, Silvia Albarenga. Así fue como tuvieron acceso desde el Consejo General de Educación y el trabajo fue seleccionado para exponerlo en Tecnópolis”.

COMPARTIR LA EXPERIENCIA. El docente señaló la importancia de “la inclusión de las nuevas tecnologías dentro del aula”, que a veces se vuelve complejo y valoró el trabajo interdisciplinario. “A esto lo puede hacer un solo docente, pero no tiene la misma riqueza si articula con otros”, dijo y ejemplificó: “en esto se trabajó también con el docente de plástica, porque el producto final va a ser un mural que se va a pintar en la escuela”, indicó.
Al quedar el proyecto seleccionado, será presentado en las jornadas: “Para todos, una Escuela Secundaria de calidad”, que tendrán lugar el 2 y 3 de agosto en Tecnópolis.
A contar la experiencia viajarán: la directora de la institución, los docentes Héctor Valentini y Mario López; y dos alumnas: Zulma Gareis y Cristina Perricone.
Una vez allá participarán de stands con la muestra de experiencias, así como de ponencias y debates sobre la calidad de la escuela secundaria y podrán recorrer las exposiciones en el predio.
“Para nosotros es una gran alegría. Sobre todo para los alumnos. Pensábamos simplemente en un acto. Los estudiantes pudieron ver que cuando uno le pone ganas a las cosas y las hace bien, aparecen estas otras cosas como recompensa. Los estudiantes están contentos porque también se va a poder mostrar el esfuerzo que es para ellos salir de trabajar e ir a estudiar”, sostuvo.

Nombre inédito

Nuestra escuela, de alguna manera, va a fundar el nombre Pueblos Originarios. Es la única que se llama así y próximamente vamos a hacer un pequeño acto al que va a estar invitada la comunidad Charrúa de Paraná, que va a dar una charla”, dijo Venturini. Acotó que en esa instancia también se van a mostrar todos los dibujos que realizarán los chicos de las escuelas primarias, en el marco del concurso de dibujo sobre leyendas aborígenes, que serán plasmados en un mural.

FUENTE: EL DIARIO

About CGE - Entre Ríos

CGE - Entre Ríos has written 1056 post in this blog.