Área Educación y Memoria

30 Años de Democracia en Argentina

Se realizó el Seminario 30 Años de Democracia en Argentina  fue el 4 de julio pasado en la Escuela Normal Superior de la ciudad de Gualeguaychú. La iniciativa surgió desde el Consejo General de Educación, la Dirección de Educación Secundaria y la Departamental de Escuelas de Gualeguaychú. Estuvo presente el Senador Nacional Pedro Guillermo Guastavino quien se ocupó de reseñar los puntos fundamentales de tres décadas democráticas y las conquistas históricas que en particular han tenido lugar a partir del año 2003 con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia.

La Escuela Normal Superior Olegario Víctor Andrade – una escuela que fue testigo de los procesos institucionales a nivel educativo que viene llevando adelante la gestión de la Prof. Graciela Bar- se vistió de fiesta para sumarse a las celebraciones de estos 30 Años de Democracia en Argentina.

Muy temprano esa mañana el salón de actos se colmó de expectativas frente a la propuesta que ofreció el Seminario -reconocido por Resolucación 2180/13 del CGE- a partir de la figura del Historiador Javier Trímboli quien desarrolló la ponencia que dio título al encuentro: 30 Años de Democracia en Argentina.

A las palabras de apertura del intendente Juan José Bahillo siguieron las de Graciela Bar. Ambos destacaron la importancia de poder realizar estos eventos y de las implicancias políticas que conlleva repensar la Democracia.

A continuación reproducimos los aspectos salientes de ambos discursos:

“Nos asiste todo el derecho y la razón para festejar 30 años ininterrumpidos de Democracia. Pero juntamente con el derecho tenemos el deber de cuidarla, fortalecerla y mejorarla día a día. Somos unos privilegiados de vivir este tiempo y tenemos el derecho hacerlo. Si otras generaciones anteriores no lo pudieron hacer fue porque sectores minoritarios con intereses minoritarios pudieron llevar a cabo las interrupciones a los procesos democráticos y ellos son responsables de todo lo que pasó. Y cuando un proceso democrático se interrumpe se interrumpe un modelo de país. Por eso festejemos durante todo el año 30 Años de Democracia, nos lo merecemos pero también cuidémosla mucho.”  Juan José Bahillo

“Recordar 30 Años de Democracia sin duda nos llevarán muchísimas jornadas. Quienes como yo tenemos muchos años y hemos vivido golpes de Estado podemos comparar lo que es la vida en la dictadura y lo que es la vida en el sistema democrático, y podemos decir que no tiene comparación desde ningún punto de vista. Si bien el tema Democracia, DDHH, Memoria, Malvinas, el Holocausto, están en los diseños curriculares, son temas que por ser transversales, a veces no les dedicamos el tiempo suficiente para leer, para estudiar, para analizar. Y esos son los temas que junto al Ministerio de Educación estamos responsabilizados de hacer conocer y hacer tomar conciencia por su necesariedad. Temas que comportan la defensa de derechos.

Recordar los 30 Años de Democracia implica pensar lo que pasó en nuestro país y lo que queda pendiente. Si nosotros hacemos un balance de estos tres años y medio de gestión podemos analizar que fueron miles y miles las horas cátedras, las titularizaciones, las netbooks, los libros, las aulas, los laboratorios, que se han entregado y trabajado en cada una de nuestras escuelas entrerrianas y eso es lo que también tenemos que valorar como sistema democrático y sin dejar de lado la constitución. Porque nada de lo que se ha instituído en las escuelas se ha hecho mediante una resolución, un decreto o una ley. Todo, incluso la Ley de Educación Provincial hemos tratado de consultar y consensuar qué iba en cada artículo de la ley y así fue como se hicieron los planes, los programas, los diseños curriculares, los programas de mediación y de convivencia. Hoy como nunca tenemos la dicha de tener gran cantidad de estudiantes organizados, que han elegido sus autoridades en un ámbito de participación y de fortalecimiento del sistema democrático. En ocasiones en algunas escuelas existen resabios de autoritarismo porque han sido docentes formados en la dictadura, cátedras que nos obligaban a dar en la dictadura, formas de dar clases de la dictadura y eso quedó impregnado en nuestra escuela. Pero con el correr de estos 30 años hemos revalorizado otras formas de enseñar y de aprender y como dijo el intendente Bahillo tenemos que cuidarla. En estos últimos años creció un 14% la matrícula en el sector docente pero el 4% la estatal y el 10% la escuela de gestión privada. No estamos en contra de la educación privada que es subsidiada por el Estado y los padres tienen el derecho de elegir, pero la escuela pública se defiende dando clases, trabajando, enseñando y es la que brinda la posibilidad que los chicos de los distintos sectores puedan acceder en forma gratuita a una escuela obligatoria, laica, libre, plural. Defendamos la escuela pública, defendamos la Democracia con más participación y compromiso… nuestros herederos, nuestros nietos, nuestros hijos nos lo agradecerán.” Graciela Bar

Luego tomó la palabra la directora departamental de escuelas de Gualeguaychú, Prof. Marta Landó quien tuvo a cargo la tarea de presentar e introducir la exposición del Senador Nacional Pedro Guastavino. La misma tuvo por título, “Argentina: conquista de derechos en la última década, logros y deudas pendientes.”

Cerró la mañana el Prof. Trímboli e inauguró el trabajo por la tarde el Lic. Pablo Luzuriaga con el panel: Democracia e Historia reciente. Luzuriega es integrante del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.

Arte, emotividad y compromiso

Para finalizar el encuentro un grupo de estudiantes presentó una emotiva obra de teatro sobre los desaparecidos como consecuencia del último golpe de estado en Argentina en la localidad de Concepción del Uruguay. El auditorio se conmovió hasta las lágrimas con la performance de los alumnos quienes habían realizado el trabajo a partir de la propuesta del programa Jóvenes por la Memoria de la provincia de Entre Ríos.

Seguidamente la coalición de Centros de Estudiantes de Gualeguaychú, acompañados por el Coordinador del Área de Juventud de la mencionada ciudad, Sebastián Díaz, compartió la experiencia de las primeras jornadas de Educación y Memoria que llevaron adelante meses atrás.

Para coronar el Seminario, el vocal del Consejo General de Educación Prof. Héctor de la Fuente tuvo a su cargo la difícil tarea de sintetizar lo vivido. En sus palabras quedó la Democracia como tarea cumplida, como derecho irrunciable y como conquista permanente.

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