Coordinación de Mediación y Convivencia Educativa

Congreso de Educación Secundaria: EnREDarse- “Clima Áulico y Participación Estudiantil”

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN EL MARCO DE LAS COORDINACIONES Y EQUIPOS TECNICOS DEL CGE.

AULA 4:  CLIMA ÁULICO Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

Durante el II Congreso de Educación Secundaria, desarrollado en Paraná, entre el 7 y 8 de septiembre, dos establecimientos educativos de la provincia, la escuela secundaria Nº12 del departamento Diamante, y la Nº15 de Uruguay, presentaron sus experiencias en el marco del Programa EnREDarse.

Las prácticas educativas se presentaron como experiencias en el espacio denominado Clima Áulico y Participación Estudiantil, permitió socializar las actividades que docentes y alumnos de educación secundaria vienen desarrollando en materia de mediación y convivencia educativa.

Durante la apertura formal, la coordinadora de Mediación y Convivencia del CGE, Licenciada Adriana Wendler, explicó el objetivo central del programa: la formación docente en servicio, tomando los contenidos, herramientas y técnicas que brinda la mediación para diseñar una propuesta escolar en pos de la convivencia pacífica.

Es en ese contexto donde se tiene en cuenta el concepto de clima áulico, reflejado en sus protagonistas: estudiantes y docentes. El clima áulico “se valora por el nivel de satisfacción que encuentran sus miembros al trabajar juntos en ello”, refirió y destacó que es una condición que afecta el comportamiento y la identidad que adoptan las personas en la misma”.

En cuanto a los ámbitos de participación estudiantil, la coordinadora mencionó aquellas posibilidades con las que  hoy,  cuentan los estudiantes:  la formulación de los acuerdos escolares de convivencia mediante la realización de encuentros, asambleas, donde participan todos los integrantes de la institución educativa o de algunos sectores en particular (curso, turno, especialidad, ciclo), y  la necesidad de integración de los consejos institucionales como de  participación amplia en cuerpos colegiados de representantes.  .

Participación estudiantil

Dos escuelas secundarias de la provincia, la Nº 12 de Aldea Protestante, (departamento Diamante) y la Nº 15 del Departamento Uruguay fueron convocadas en esta oportunidad para exponer sus experiencias en el marco del II Congreso de Educación Secundaria. Ambas integran el programa EnREDarse desde 2008, con proyectos para el desarrollo de habilidades sociales, en el primer caso, y de formación de alumnos mediadores, en el segundo.

Dichos establecimientos han participado activamente en todos los encuentros de estudiantes convocados y organizados anualmente por el programa con el fin de socializar las distintas prácticas educativas.

La primera ponencia estuvo a cargo de miembros de la escuela secundaria Nº12 “Patricios” de Aldea Protestante, estuvo representada por la docente Carmen Heis, y los alumnos Gonzalo Wolf y Romina Sosa. A través de los diferentes proyectos desarrollados, la institución busca: aprender, desarrollar y utilizar en la vida cotidiana habilidades sociales, persiguiendo una serie de objetivos que se centran en: Comunicación eficaz; habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales; capacidad para tomar decisiones; conocimiento de sí mismo; pensamiento crítico y reflexivo; manejo adecuado de las emociones y la tensión; capacidad de empatía; capacidades para la resolución de conflictos.

Para ello, las dinámicas de trabajo aplicadas abarcan talleres de reflexión y sensibilización e instancias de trabajo en pequeños grupos según las temáticas abordadas. Ocuparon el espacio de tutoría para su desarrollo y participaron algunos profesores interesados y el directivo.

La segunda ponencia estuvo en manos de docentes y estudiantes de la Escuela Nº15 del Departamento Uruguay, a través de las docentes Gloria Barcia y Beatriz Blanc; un ex estudiante  Mauro Villaroel y una estudiante de tercer año Diana Yacquet.

Ellos trabajaron en la formación de alumnos mediadores, en el espacio de tutoría, tomando como base los siguientes criterios: “Confianza en la capacidad de aprender; fortalecer al otro en su proyecto; y conocer y reconocer las posibilidades del otro”.

Realizaron la capacitación tanto teórica como práctica y luego llevaron a cabo diferentes situaciones donde los estudiantes tenían que intervenir. Pensaron la difusión de la convocatoria a los padres, brindándoles espacios para la participación.

“El compartir experiencias, se enriquece con la mirada del otro”, sostuvo la coordinadora del EnREDarse al explicar que “esa es la premisa principal que deseamos transmitir”. Finalmente, Wendler destacó “la labor y compromiso de directivos, docentes y estudiantes que piensan y accionan para que una cultura de paz sea posible”.

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