Dirección de Educación Inicial

Planificación de Secuencia Didáctica

PLANIFICACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA

Aporte teórico:

A partir de la implementación de los Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial en el año 2009 y  del Documento de Apoyo: “La inclusión educativa: el desafío de enseñar y de aprender en y para la diversidad” (2010), se pone de manifiesto que los diferentes modos y formas de abordar la planificación didáctica se relacionan con la manera de concebir la acción educativa.
La planificación permite visibilizar las intenciones pedagógicas a través de acciones y estrategias que permiten instrumentarlas y evaluar su concreción. Es así como la programación pasa a ser un aspecto inherente a la enseñanza y se constituye en una de las áreas que más discusiones provoca dentro del campo de la didáctica.
Los debates acerca de los diferentes enfoques de planificación se vienen sucediendo desde hace tiempo y entrañan discusiones ligadas a las “concepciones de enseñanza (como acción técnica – como acción práctica), de aprendizaje (como adquisición de conductas – como construcción de significados), del rol docente (como ejecutor – como profesional reflexivo), de los contenidos (como instrumentos para el logro de un fin – como saberes con valor en sí mismos) y de la relación entre la instancia de diseño y desarrollo (como isomórfica  – como dialéctica )”.
Uno de los cambios que plantean los Lineamientos Curriculares es pasar de un modelo de planificación basada en objetivos a otro basado en la formulación de propósitos. Se corre así la mirada de la enseñanza como acción técnica (“Que el niño logre…”) a una mirada de la misma como acción práctica (que permite proyectar la acción, analizar la práctica, para evaluarla y reflexionar sobre ella).
Siguiendo a Gabriela Fairstein, al planificar por objetivos se corre el riesgo de:

• Que las intenciones educativas reproduzcan logros evolutivos. Esto implica que el colocar logros evolutivos como objetivos impide expresar los verdaderos fines que se propone la enseñanza, vaciándola de sentido.
• Que la planificación no sea clara respecto del fin al que se apunta. El objetivo plantea adonde llegar pero no dice nada acerca de cómo llegar y en este sentido no es orientativo respecto a guiar la intervención docente. Parte del supuesto de que es posible anticipar como ha de comportarse el niño o lo que será capaz de hacer con el conocimiento. “Que el niño logre…” ¿Y si no lo hace?: ¿Qué hacemos?.
• Que se distorsionen o parcialicen los contenidos. Los objetivos indican tanto la acción que ha de desarrollar el alumno (observable o no) así como el contenido al cual dicha acción se aplicará. Además, supone que los aprendizajes se pueden parcializar, esto se evidencia en la exigencia de colocar objetivos y contenidos específicos para cada actividad.
• Que la enseñanza sea concebida como una acción técnica. Esta tiene procedimientos estandarizados para lograr los resultados, por lo tanto, estos procedimientos, “el cómo” no son objeto de planificación.

Sostenemos que la enseñanza es una acción práctica en la que el docente toma decisiones sobre la marcha constantemente, ajustando sus intervenciones según las respuestas de sus alumnos y reorientando el desarrollo de la actividad en relación con el propósito que persigue. Desde este punto de vista la planificación debe ser una herramienta que ayude a la toma de decisiones, a analizar la práctica, evaluarla y reflexionar sobre ella.

Las principales ventajas de planificación por propósitos son:

• Que las intenciones pedagógicas enunciadas como propósitos están definidas en términos de lo que tiene que hacer el docente y no del aprendizaje de los niños.
• Que un propósito orienta acerca de cómo proceder en la acción docente, es más fértil para diseñar actividades y guiar la intervención. El propósito tiene en vista un fin al que llegar pero, también, permite realizar un análisis de los cursos de acción para llegar a ese fin.

“Diseñar y evaluar las propuestas posibilita reflexionar y decidir en función de las prioridades educativas, desde la mirada del compromiso con la igualdad de oportunidades”

Según Estela Cols  son funciones de la planificación en relación con la enseñanza:
• Regulación y orientación de la acción. Al explicitar hacia dónde se desea conducir el proceso de enseñanza, la planificación permite saber si éste se está encaminado hacia allí o no.
• Justificación de las decisiones que se toman y legitimación de la acción durante el proceso de enseñanza.
• Representación y comunicación. Al hacer públicas las intenciones y las decisiones pedagógicas se permite que éstas sean discutidas y sometidas a crítica.

La Planificación en la organización de las propuestas didácticas.

Planificar tiene que ver con anticipar, organizar, prever, secuenciar, dar lugar y sentido, alejarse de la improvisación; es decir, unir la teoría con la práctica y elegir de acuerdo al contexto, al grupo, cómo secuenciar las propuestas, cómo organizarlas y cómo realizar actividades diferentes y creativas.
Adherimos al pensamiento de Laura Pitluk que propone “pensar la planificación como un instrumento que permite revitalizar la tarea docente y enriquecer las instituciones” y  “encuadrar la idea de planificación (…) como una trama, como un recorrido de enseñanza flexible y no como una estructura fija con andariveles estáticos, como un diseño que se va modificando en función de la contextualización necesaria”.
Para planificar se debe tener claro de donde se parte y a dónde se va.
En nuestros Lineamientos Curriculares planteamos que en el Jardín Maternal se  trabaje con Secuenciación de actividades en el desarrollo de una propuesta de enseñanza. “Hablar de secuencia implica pensar en cierto orden, en una sucesión de actividades y contenidos a enseñar; y supone definir qué hacemos en primer lugar y en segundo lugar y cómo continuamos”.
En el Jardín de Infantes las propuestas de enseñanza estarán de acuerdo con la percepción sincrética propia de la edad. Sólo a través de un planteamiento globalizado e interactivo, se posibilitará la significación sentida hacia la realidad, para que los niños interactúen con ella descubriéndola de manera autónoma y aprendiendo significativamente. Pueden adoptar formatos muy diversos: la Unidad didáctica y los Proyectos que presentan itinerarios didácticos, que articulan contenidos de algunos núcleos de aprendizajes del curriculum según el recorte del ambiente a indagar y la direccionalidad de los propósitos formulados. Otra propuesta de planificación son las Secuencias didácticas específicas de algunos  núcleos de aprendizajes.

Importancia de las Secuencias didácticas.

“La organización de la planificación a modo de secuencias didácticas se sustenta en el reconocimiento de la necesidad de acercarse en diferentes momentos y de distintas formas al objeto de conocimiento. La enseñanza de los contenidos, no se realiza nunca a través de una sola aproximación ni una sola propuesta, sino que implica volver a trabajarlos recreando las posibilidades de apropiación de los mismos y de enriquecimiento de los aprendizajes”.
“El trabajo con las secuencias brinda la posibilidad de complejizar, recrear, variar o reiterar, dar continuidad, coherencia a las propuestas según se considere importante para el desarrollo de los aprendizajes seleccionados.
Se propone planificar Secuencias didácticas en forma paralela a la Unidad Didáctica y/o proyecto, para evitar integraciones forzadas cuando propósitos y contenidos no se vinculen con el recorte que se está abordando. Esto implica formular propósitos, seleccionar contenidos y organizar una secuencia de actividades vinculadas entre sí, oponiéndose al planteo de actividades desarticuladas, sin continuidad en función de aquello que se quiere enseñar y centradas en acciones aisladas más que en el acercamiento paulatino a los saberes a ser abordados”.
Juegos matemáticos, experiencias científicas, narraciones, poesías, se constituyen en una serie articulada de actividades estructuradas y vinculadas entre sí, que se planifican siguiendo un orden temporal a fin de que cada una de ellas permita que los pequeños complejicen, profundicen y enriquezcan sus conocimientos.

Aspectos importantes a considerar:

1- Si bien podemos “entrar a la planificación” por cualquiera de los componentes didácticos (propósitos, contenidos, estrategias, actividades, materiales, espacios…) partir de la selección de los propósitos y los contenidos (saberes a ser enseñados) posibilita la elección de propuestas significativas y articuladas en función de los mismos.
2- La secuencia debe plantearse sobre la base de los contenidos y no de los materiales, para que tenga unidad de sentido y continuidad. Pensarla desde los materiales puede llevarnos a diseñar una secuencia que no tenga significado como tal, en las que se trabajen contenidos sin coherencia entre sí, porque se sustenta en sostener el mismo material.
3- Existen actualmente diferentes términos para denominar las secuencias didácticas: los itinerarios didácticos, que se diferencia de las secuencias didácticas por referirse a lo disciplinar e implicar necesariamente la necesidad de complejizar; los trayectos, secuencias a más largo plazo. Lo importante es comprender y poner en marcha esta necesidad de realizar propuestas secuenciadas que impliquen tanto la posibilidad de complejizar como de reiterar o establecer una variante, y articulen el trabajo de los diferentes núcleos de aprendizajes en propuestas integradoras y significativas.
4- Para que se cumpla con los propósitos del trabajo con propuestas secuenciadas es fundamental plasmar esta relación en cada una de las actividades, cerrándolas con los aspectos que se abordarán en la siguiente, y retomando al iniciar cada propuesta lo trabajado en las actividades previas de la secuencia.
5- ¿Qué factores intervienen en los itinerarios/secuencias?
- las características de los alumnos y sus conocimientos previos
- las características del entorno sociocultural
- el o los contenidos a trabajar
- las concepciones didácticas de los docentes
- la cantidad y calidad de los materiales o recursos:
• abiertos en su concepción y flexibles en su modo de uso
• ubicados en lugares adecuados
• suficiente para el grupo de niños/as
• sencillos en su manejo
• variados según la situación
• seguros
6- ¿Cómo se complejizan los itinerarios de las actividades?
- Variando la consigna de trabajo
- Incluyendo materiales que complejizan
- Proponiendo el uso de otras herramientas
- Planteando una nueva acción/actividad
- Dando oportunidad para la repetición de la actividad
- Cambiando los espacios y escenarios
- Con la intervención del/la docente a través de estrategias oportunas, variadas y pertinentes a la situación
- Planteando nuevos obstáculos cada vez
- “Tomando” lo que producen los chicos para que lo incluyan los demás
- Planteando “actividades problema” a grupos trabajando en paralelo que permiten resoluciones posibles para todos los chicos involucrados

A modo de cierre:
Detenerse a mirar, a pensar, a analizar, a observar, a diseñar, no resulta sencillo en el devenir de la complejidad escolar y social, pero permite darle a las propuestas educativas un sentido diferente que enriquece tanto los fundamentos como la tarea cotidiana.
La planificación de Secuencias puede plantearse a partir de  interrogantes tales como:
¿Presentó coherencia entre los propósitos, los contenidos, las propuestas, los materiales, los tiempos, los espacios, las estrategias, la organización grupal? ¿Resultó adecuada al grupo de niños y sus potenciales aprendizajes? ¿Presentó propuestas de enseñanza con importante presencia de lo lúdico que resultaron enriquecedoras para los niños, favoreciendo sus aprendizajes y su participación activa? ¿Qué tipo de vínculos se establecieron en el grupo? ¿Pudo observar los procesos y aprendizajes individuales? ¿La docente intervino con una actitud de empatía, disponibilidad  corporal y comunicacional? ¿Pudo autoevaluarse y analizar su propio desempeño, escuchar propuestas y sugerencias y ajustar sus propuestas?

Aprender es:
Construir significados y atribuir sentido a las experiencias

Enseñar es:
• Proveer oportunidades significativas y funcionales
• Propiciar la indagación del ambiente
• Alentar la exploración, observación y búsqueda de información
• Proveer información
• Acercar a niños/as al producto de la cultura

Para leer más…
- Pitluk, Laura. “La planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo” Editorial Homo
Sapiens. Rosario. 2006
- Pitluk, Laura.. “Educar en el Jardín Maternal: enseñar y aprender de 0 a 3 años” Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 2006.
- González, A. Y Weinstein, E “La enseñanza de la matemática en el Jardín de Infantes a través de secuencias didácticas” Editorial Homo Sapiens. Rosario. 2006.
- Goris, B (2006) “Las ciencias sociales en el Jardín de Infantes. Unidades didácticas y proyectos.” Editorial Homo Sapiens. Rosario.

DIRECCION DE EDUCACIÓN INICIAL
DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO
PARANA- MARZO 2010

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    1 comentario

    1. MUY BUENO !!!!! GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MATERIAL-