Dirección de Educación Inicial

Presentación del “Marco Pedagógico y Normativo para el Nivel Inicial”

 
 

Con el propósito de continuar el camino de construcción, participación y consenso, la Dirección de Educación Inicial presentó el Marco Pedagógico y Normativo para el Nivel Inicial.

 

La Dirección de Educación Inicial conjuntamente con la Dirección de Educación de Gestión Privada, ha elaborado esta nueva normativa que reglamenta la organización y funcionamiento del Nivel Inicial en la Provincia.
El Acto de Presentación del Marco Pedagógico y Normativo para el Nivel Inicial (Resol. Nº 3945/10 C.G.E) se realizó el viernes 11 de febrero a las 8.30 hs. en el Salón de Actos del Consejo General de Educación. En el mismo, estuvieron presentes autoridades provinciales y participaron los equipos técnicos y de conducción de Nivel Inicial de Gestión Estatal, de Gestión Privada y de Educación Especial.
El marco de referencia conceptual que guía esta propuesta es considerar la Educación Inicial como “una unidad pedagógica y organizativa destinada a la educación de niños y niñas que asegura el derecho personal y social de la educación” y tiene como basamento legal la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 26.061, la Ley de Educación Provincial Nº 9890, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y el Plan Educativo Provincial 2007 – 2011.
Respetando los valores democráticos, se promovió la participación y el compromiso de los docentes de toda la Provincia para lograr un documento consensuado que sirva para organizar el Nivel Inicial. En este sentido, se ha tenido en cuenta para la elaboración y redacción, las propuestas surgidas del trabajo conjunto de los equipos técnicos, docentes y directivos de gestión estatal y privada, supervisoras de Nivel Inicial, especialistas y representantes de asociaciones gremiales, a fin de construir un código común que contemple lo pedagógico y lo normativo.
Este marco aprobado por Resolución Nº 3945/10 CGE, deja sin efecto el anterior Reglamento de Nivel Inicial (Resolución Nº 0286/03 CGE). Consta de cuatro capítulos en los que se describe la Educación Inicial como unidad pedagógica y organizativa,  se reglamenta la organización y desarrollo de las actividades en instituciones de Educación Inicial, se detallan las distintas formas de organización de las Instituciones de Nivel Inicial y se establecen las funciones del personal que conforma el Nivel Inicial.
“… la legitimidad de este documento radica en su sentido de orientar y establecer las configuraciones institucionales, recursos y procedimientos requeridos como metas que progresivamente han de constituirse en atención a los fines y propósitos de la Educación Inicial, contemplando la realidad de cada contexto donde haya instituciones que brinden las propuestas del Nivel”, expresó la Presidente del Consejo General de Educación, Prof. Graciela Bar.

 

Directora de Educación Inicial presentando el Documento, Salón del C.G.E.

 

About Dirección Educación Inicial

Dirección Educación Inicial has written 69 post in this blog.