Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos

Diseño Curricular – Educación Primaria de Jóvenes y Adultos.

PRESENTACIÓN

La Ley de Educación Provincial Nº 9.890 sancionada a fines del año 2008, estableció que “La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad del sistema educativo de carácter presencial, destinada a la formación de adolescentes, jóvenes y adultos que no hayan completado la escolaridad obligatoria en la edad establecida reglamentariamente”.

Ha fijado como objetivos fundamentales, entre otros: “Promover la incorporación de los jóvenes y adultos en los niveles de la educación obligatoria del Sistema Educativo”; “Generar conocimientos y capacidades que permitan la continuidad de estudios”; “Propiciar el desarrollo integral y la calificación laboral de las personas que no hayan completado la educación obligatoria en los tiempos y edades previstos”, “Orientar las prácticas pedagógicas hacia la participación ciudadana y democrática”.

Explicita además, la mencionada ley, que el Diseño Curricular Institucional deberá ser “flexible y con adaptaciones de acuerdo con las características de los destinatarios y las necesidades y requerimientos del contexto en el que se desenvuelven”.
En este marco, presentamos los Diseños para la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos que posibilitará que los procesos de enseñanza y aprendizaje se desarrollen en forma integral en la escuela, institución social atravesada por múltiples variables que la constituyen y definen. Trabajar el curriculum escolar es repensar las prácticas socio culturales y los cambios que se producen en los escenarios sociales y educativos, es resignificar infancias, familias y contextos.
Es necesario desde los campos del conocimiento, responder a las demandas de cambios que surgen de la sociedad para poder, a través del curriculum, orientar prácticas -institucionales y de aula- que desarrollen saberes, conocimientos, habilidades y valores para participar en la vida democrática argentina, como ciudadanos activos e informados.
La propuesta curricular ofrece a los jóvenes y adultos, oportunidades de ampliar sus horizontes y de acceder a la información y el conocimiento de manera tal que les permita actuar con libertad y mayor protagonismo en los procesos de transformación social, cultural o económica de la comunidad a la que pertenecen.
A los docentes, les permitirá resignificar sus prácticas educativas; analizar sobre el qué enseñar y qué aprender en relación a saberes y contenidos; decidir sobre los cómo y el impacto de las estrategias y recursos en la enseñanza y los aprendizajes; interpretar los diversos factores que intervienen en la cultura escolar y en la organización de las instituciones educativas.
La revalorización de la historia de la modalidad, la reflexión de las características de los sujetos, de las prácticas de enseñanza y de evaluación, de los ejes de las diferentes unidades curriculares, incluidos los contenidos transversales, el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes, el diálogo productivo y el trabajo colaborativo, permitirá optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes de las Escuelas Nocturnas y los Centros Educativos para Jóvenes y Adultos y así, formar ciudadanos comprometidos y responsables.

  Prof. Graciela Bar
Pte. del Consejo General de Educación

Acceso al documento completo Diseño Curricular

About Mauro Alcaraz

Mauro Alcaraz has written 82 post in this blog.