Dirección de Educación Primaria

Jornada Extendida en escuelas primarias de la provincia

Por Resolución Nº 1360/2011 se aprobaron  horas cátedras para que escuelas de contextos vulnerables puedan extender la jornada escolar.

La extensión de jornada en las escuelas primarias es una experiencia novedosa desde el punto de vista del sistema formal educativo. La nueva Ley Nacional de Educación N° 26.206 desarrolla el tema fijando como propósito la paulatina aplicación de esta modalidad en todo el país. Por otra parte, la Ley de Financiamiento Educativo prevé su progresiva implementación  priorizando fondos a tal efecto.

Se entiende por Jornada Extendida a la modalidad que adopten las escuelas extendiendo su oferta educativa, a través de talleres de definición institucional, ampliando el horario de cursado de los alumnos en el contraturno, ya sea a continuación de sus clases o en forma discontinua.

La Dirección de Educación Primaria establecerá prioridades en relación a la selección de escuelas para desarrollar las propuestas de Jornada Extendida. Estas prioridades se vincularán con las necesidades más urgentes de alumnos, escuelas y comunidades en lo referente a carencias de índole cultural y educativa, índices de repitencia y sobreedad, entre otras razones.

Las escuelas y sus equipos docentes decidirán si se comprometen a llevar adelante la experiencia de acuerdo a los propósitos institucionales, a las posibilidades de espacio y tiempo y a la viabilidad de los proyectos y capacidades de los responsables de coordinarlos.

Los destinatarios serán alumnos del segundo ciclo, priorizando los de sexto año. Todos los alumnos de un mismo año, aunque de diferentes secciones o turnos, deben participar de las mismas posibilidades.

La extensión de jornada será de dos horas reloj, dos o tres veces a la semana.

Para cada taller se designarán tres horas cátedra.

Criterios pedagógicos para el desarrollo de los talleres

  • Que representen propuestas diferentes e innovadoras respecto de lo que la escuela desarrolla habitualmente.
  • Que impliquen un crecimiento intelectual y cultural para alumnos y docentes.
  • Que los enfoques pedagógicos sean coherentes con las líneas curriculares de la provincia y la nación. Que posibiliten procesos reflexivos, abiertos, problematizadores y creativos. Que no se reduzcan a la aplicación de una sola técnica o actividad.
  • Que integren procesos teóricos y prácticos pensados siempre en función del conocimiento y la propuesta curricular de la escuela.
  • Que formen  parte del Proyecto Institucional: deben surgir a partir de las necesidades y propósitos que se fijen para el conjunto de la institución y enriquecer sus propuestas.
  • Que prioricen aquellos lenguajes, experiencias y saberes que tienen menos espacios en la escuela.
  • Que se constituyan en espacios de aprendizaje donde predominan los procesos más que los productos finales.
  • Que dispongan formas alternativas de aprender, escuchar, descubrir, liberar la imaginación y la curiosidad y producir con otros.
  • Que apunten equilibradamente, por un lado, al estudio de los materiales de la zona, a la vez que la cultura y conocimientos del lugar; y, por otro lado, que puedan acercar aspectos de la cultura que no son directamente accesibles a los niños.
  • Que las propuestas  y los coordinadores de talleres estén abiertos a modificaciones y sugerencias.

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