Dirección de Educación Primaria

Diseños Curriculares

La Dirección de Educación Primaria presenta los Diseños Curriculares del Nivel. Los mismos fueron elaborados por el Equipo Técnico Docente de la Dirección.

Para poder acceder a ellos, realice click en:

Marco General de los Diseños Curriculares

Artes Visuales – Diseños Curriculares

Ciencias Naturales – Diseños Curriculares

Ciencias Sociales – Diseños Curriculares

Educación Física – Diseños Curriculares

Educación Tecnológica – Diseños Curriculares

LENGUA – Diseños Curriculares

Matemática – Diseño Curricular

Musica – Diseños Curriculares

Algunos párrafos de su introducción:

El currículum, en el ámbito escolar no se constituye entonces, solo desde su carácter prescriptivo sino que,  a partir del  documento base donde se plasman las políticas educativas del nivel, se  construye y se resignifica en lo específico y singular de cada contexto, de cada institución, en la trama del interjuego entre lo instituido y lo instituyente.

Más que contar con un nuevo diseño,  interesa  responder a las demandas sensibles de cambios que surgen de la sociedad y desde los campos del conocimiento para poder, a través de este curriculum común, orientar prácticas -institucionales y de aula- que desarrollen saberes, conocimientos, habilidades y valores para participar en la vida democrática como ciudadanos activos e informados.

Este Diseño ancla en un modelo complejo de mirada de la educación, de la enseñanza, de mejora y de toma de decisiones  estratégicas que concibe a la escuela como unidad de cambio y al Estado que asume la responsabilidad de guiar, apoyar, orientar esas transformaciones.

Un diseño curricular ayuda a poner en debate, al interior de la escuela,  los procesos educativos, los logros y las dificultades. Las fortalezas son para continuar y los problemas para afrontarlos en el espacio de decisión de autonomía institucional. Las dificultades no son solo de los alumnos  ya que muchas de ellas suelen ser los efectos/consecuencias de acciones pedagógicas que se hacen visibles en ellas, pero que, para superarlas, las prácticas de enseñanza deben ser revisadas institucionalmente.

El Diseño Curricular se plantea como una herramienta inacabada, pues la escuela,  como organización,  toma  decisiones  y  construye  su  propuesta  con  este marco orientador de las prescripciones. Desde estos acuerdos, los equipos docentes profundizan y resignifican  por ciclo esas definiciones. Así mismo, la escuela y la familia, la escuela con la comunidad y la sociedad en general también redefinen aspectos de la enseñanza propios de este tiempo. Desde esta perspectiva  los equipos  docentes, construyen acuerdos y los plasman en propuestas de enseñanzas situadas y complejas  con el propósito de acompañar las trayectorias de los niños y niñas.

Un Diseño Curricular  debe habilitar a las escuelas a poner en juego diversas propuestas de trabajo que permitan “…no sólo remover los obstáculos de acceso, sino promover aquellas formas de organización institucional y de trabajo pedagógico que se requieren para que todos y todas logren los aprendizajes a los que tienen derecho.”  (Teriggi, F. 2009).

About admin

has written 27 post in this blog.

    1 comentario

    1. Hola, a ver si me pueden ayudar, este año termino mi 2º año de Educacion Primaria en el ISFD Nº19 de Mar de Plata. Bien, quiero seguir con mi carrera el año que viene en Entre Ríos Gualeguaychú porque soy nacido allá, me reconocerán las materias que ya tengo aprebadas aquí en Mar del Plata hay diferencias en el diseño de qué tratan? Gracias espero respuesta ahi dejo mi mail.