Dirección de Educación Primaria

Plan de lectura

El Plan Lectura del Ministerio de Educación (Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Lectura) fue creado por la Resolución Ministerial Nº 1044/08. Esta resolución fusionó el Plan Nacional de Lectura y la Campaña Nacional de Lectura. Desde entonces, en nuestra provincia, trabaja para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la nueva Ley de Educación Nº 26.206.

Este programa diseña y desarrolla nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura en la escuela, en la familia y en la sociedad.

Acciones.

  • Talleres de lectura y literatura.
  • Visitas de autores a escuelas de todo el país.
  • Biblioteca nacional
  • Lectura en voz alta constituye uno de los lineamientos principales y se ha trabajado para promover en cada provincia la recuperación de los espacios de lectura en la escuela. Se propone la adopción diaria de esta práctica en el aula por parte del docente por su carácter modelar e iniciático.
  • Capacitaciones a docentes y bibliotecarios.

- Virtuales, a través del portal Educar.

- Presenciales, acercando a las escuelas de todo el país a talleristas y especialistas en lectura, escritura, lectura en voz alta, narración oral, ilustradores.

Enlaces relacionados:

COORDINACION REGIONAL del PLAN LECTURA de ENTRE RÍOS.

Dispositivo de capacitación y acompañamiento a la transformación de las escuela en comunidades lectoras.

Sabiendo que la lectura es una herramienta básica para la adquisición de contenidos de las disciplinas que se enseñan en la escuela y tomando en cuenta los cuestionamientos de los docentes preocupados en cómo promover mejores aprendizajes, nos proponemos que desde un análisis de la propia práctica el docente comience a reflexionar acerca del proceso de la lectura, retome y visualice los documentos curriculares provinciales, tenga presente la Ley Provincial de Educación y optimice los espacios de capacitación para construir cambios en la manera de concebir el conocimiento, elaborar estrategias didácticas que beneficiarán a todos los alumnos y alumnas.

Objetivos Generales

  • Partir de la práctica y experiencia docente, para reflexionar, analizar y objetivar las lecturas que tienen de su quehacer pedagógico cotidiano.
  • Analizar una secuenciación de contenidos y algunos principios metodológicos rectores en relación al nivel y ciclo.

Objetivos Específicos

  • Actualizar su formación profesional académica en la revisión de conceptos de Lectura y Escritura.
  • Desarrollar estrategias para enseñar a comprender textos.
  • Reflexionar acerca de los procesos de Lectura y Escritura.
  • Planificar situaciones de Lectura y Escritura para el aula, articuladas en un proyecto colectivo.

Tipos de Intervención

El proyecto se desarrollará por medio de la modalidad taller. Los mismos se darán en dos planos:

  • Escolar: docentes – niños.
  • Público: promotores, asociaciones, etc.

Actividades de lectura oral y silenciosa de textos aportados por la mochila viajera del Plan Nacional de Lectura; encuentros con actividades lúdicas, charlas, exposiciones, ferias, etc.

Contenidos

  • El proceso de la lectura
  • Estrategias Lingüisticas: paratexto y texto. Portadores
  • Estrategias Cognitivas: Anticipaciones, predicciones, etc.
  • Aportes de las investigaciones sicogenéticas sobre lecturas no escolarizadas.
  • El libro Álbum
  • Lectura y producción de textos a partir de las diversas tipologías textuales.
  • La literatura en el proceso de alfabetización.
  • La lectura en voz alta como estrategia didáctica en Leer y escuchar leer.
  • El cuento en pedagogía y reeducación.
  • Los cuentos tradicionales
  • Unidades didácticas, estrategias, actividades.

Equipo Técnico

  • Referente Provincial- Responsable Técnico Pedagógico: Nélida AMATTI
  • Promotores de lectura.

Seguimiento y Monitoreo: Adriana MOREIRA, Lorena GARCILAZO

Responsable Informático: Pablo AMATTI

Cobertura

Plan de Lectura desarrolla acciones en todos los departamentos de la provincia.

Destinado a un total aproximado de 1.190 docentes.