Dirección de Educación Primaria

Todos pueden aprender

Este programa es implementado en nuestra provincia a raíz de un acuerdo entre el Consejo General de Educación (CGE), la Dirección de Educación Primaria, UNICEF, y la Asociación Civil Educación para Todos, con la colaboración del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente).

Fundamentación

Constituye una propuesta didáctica-organizativa para la escuela Primaria. Su meta es lograr una educación de calidad, generando situaciones de aprendizajes significativos, sin interrupciones ni demoras en el itinerario escolar. Se propone garantizar itinerarios protegidos ofreciendo oportunidades efectivas  de aprendizaje y atendiendo los aspectos afectivos y emocionales de los mismos. Haciendo hincapié en el primer ciclo de enseñanza, se plantea hacer un seguimiento del recorrido escolar para revertir los problemas que atañen al fracaso escolar a través de la promoción asistida.

Esta metodología  procura que los alumnos puedan transitar el primer ciclo de la escuela primaria con oportunidades de alfabetización inicial y nociones básicas matemáticas que le permitan concluir adecuadamente, sin fracasos  y con dominio de los contenidos establecidos.

Es referencia constante a la actitud activa de la propuesta de enseñanza, diversificada, flexible para configurar oportunidades de aprendizaje para todos, mas aún para aquellos que presenten más dificultades, teniendo en cuenta que los niños tienen distintos ritmos para aprender que la escuela debe considerar y respetar.

Esta estrategia basa su identidad en líneas concurrentes de actividad escolar:

  • La enseñanza efectiva. Los docentes implementan en sus aulas propuestas de enseñanza de alfabetización inicial, que a lo largo del ciclo activen, estructuren y acompañen el desarrollo cognitivo de los alumnos.
  • La organización provechosa del tiempo y condiciones de la tarea escolar. Los directivos conducen la reorganización de tiempos y funciones del equipo docente con orientación explícita a las mejores condiciones de retención.
  • La información para la acción. Los directivos y docentes desarrollan prácticas de gestión de la información sobre los rendimientos y itinerarios escolares para verificar los avances globales y actuar temporalmente en la atención de los niños y niñas que lo requieran.
  • La comunicación motivadora. Las familias y los docentes construyen y comparten una concepción valorativa y confiada en las capacidades de los niños y niñas, para aportar en forma colectiva a la autoestima y confianza en sí mismos que deben desarrollar.

Cobertura.

  • Equipos directivos y docentes de 1er. grado  y 2do. grado de 82 escuelas involucradas en el proyecto, de todos los Departamentos de la Provincia de Entre Ríos.
  • Equipos directivos y docentes de 1er. grado  y M.O.I. de 49 escuelas a incorporar en el proyecto, de todos los Departamentos de la Provincia de Entre Ríos.
  • Cobertura aproximada: 131 escuelas de la provincia.

Acciones

  • Indagación a cargo de los alumnos de Institutos de Formación Docente de Primaria.
  • Capacitación a profesores de los Institutos de Formación Docente, equipos directivos y docentes de las escuelas involucradas en el proyecto.
  • Acompañamiento a los responsables de la aplicación.

    1 comentario

    1. HOLA¡¡¡ EN NUESTRA ESCUELA SE TRABAJA CON ALFABETIZACIÓN INICIAL Y ME GUSTARÍA SABER SI LOS DOCENTES O EL EQUIPO DIRECTIVO TENDRÁN ALGUNA CAPACITACIÓN EN LO QUE RESTA DEL AÑO.- GRACIAS