Dirección de Educación Secundaria

24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó a través de una Junta Militar integrada por las tres fuerzas armadas. La misma, llevó a cabo una acción represiva coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor.

El gobierno de facto secuestró, torturó y asesinó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Otro perverso mecanismo implementado fue la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La política económica de la Dictadura Militar quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado. Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas radicales, siguiendo las doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago, que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina, fomentando  el sector financiero y agropecuario. Socialmente, la Dictadura se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población.

En 1982 el gobierno militar llevó a cabo una contienda bélica por las Islas Malvinas contra el Reino Unido. La derrota infligida precipitó la caída del régimen militar que meses más tarde llamó a elecciones. A partir del 30 de octubre de 1983, Argentina vuelve a ser un Estado democrático.

About

has written 74 post in this blog.