Dirección de Educación Secundaria

Encuentro Nacional para acordar los NAP del Ciclo Orientado

Integrantes del Equipo Técnico de la Dirección de Educación Secundaria participaron de un Encuentro Nacional, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se comenzaron a generar acuerdos y definiciones para los  Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) del Ciclo Orientado. El evento, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, tuvo lugar en el Palacio Pizzurno (sede del organismo) y en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, los días 21 y 22 de mayo.

Los asesores técnicos que participaron del Encuentro Nacional, en representación de la provincia, son: Ana María Schamle, Comisión de Matemáticas;  Gretel Navarrete, Comisión de Geografía; Gisela Ekkert, Comisión de Historia;  Ivana Zapata Decurnex, Comisión de Economía;  Ana Maria Ramirez, Comisión de Química; Mercedes Rodriguez, Comisión de Biología; Yamina Zarate, Comisión de Lengua y Literatura; Ricardo Martin Ramirez, Comisión de Inlgés; Lydia R. Meurer , Comisión de Francés; Sofía Velázquez, Comisión de Artes Visuales; María Laura Quintana, Comisión de Educación Física; y la Referente Jurisdiccional,  Vanesa Collet.

De esta manera, en las jornadas de trabajo se estuvieron reelaborando y definiendo cuales son aquellos saberes irrenunciables a contemplar en el Ciclo Orientado. En este sentido, nuestra provincia es una de las más avanzadas junto con Córdoba, Buenos Aires y Salta, en lo que atañe a los diseños curriculares para el CO. Al respecto, Ana María Schamle sostuvo que “el estado de avance de la provincia fue bien visto por los participantes del Encuentro y en muchos casos nos han pedido los diseños que hemos elaborado para tomarlos de modelo… ha convencido la organización de los mismos, los recorridos posibles, la relación con otras áreas disciplinares y sobre todo, el paradigma en el cual se enmarca” y agregó que “todo esto nos llena de satisfacción porque lo que se determinó como saberes prioritarios del Ciclo Orientado es lo que nosotros hemos considerado en nuestros diseños curriculares… y eso es un gran estímulo para que sigamos trabajando por la Resignificación de la Escuela Secundaria“.

Por otra parte, Gretel Navarrete señaló que “con la revisión de contenidos del CO, también se hace necesario evaluar el diseño para tercer año ya que los NAP del Ciclo Básico fueron diseñados cuando la obligatoriedad era hasta ese año y por lo tanto se debían garantizar ciertos saberes… ahora que la obligatoriedad se extiende tres años más no es necesario que en tercero los contenidos sean tan abarcativos”.

Es importante resaltar que en el Encuentro los representantes del Equipo Técnico de la Dirección de Educación Secundaria, fueron convocados a participar de las comisiones de escritura; en este sentido, Gisela Ekkert manifestó que “participar de estas comisiones es muy positivo porque así podemos aportar y acompañar en la elaboración y modificaciones que se lleven adelante en los diseños curriculares”.


Cabe señalar que el acuerdo alcanzado en 2004 en el Consejo Federal de Educación, entre el Ministerio nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, permitió establecer Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, conformándose una base común de contenidos disciplinares para la enseñanza en todo el país. En este contexto, el objetivo es construir espacios de diálogo con todos los actores en el marco de una política que contemple a la enseñanza como estrategia de desarrollo, jerarquizando la tarea docente y mejorando las condiciones pedagógicas en la que se desarrolla. En ese sentido, la creación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios sitúa a la práctica de la enseñanza como una cuestión central de las políticas educativas nacionales y jurisdiccionales.

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