Dirección de Educación Técnico Profesional

Taller de la Red de Apicultura en Escuelas Agrotécnicas de Entre Rios (RADEADER)

Con la participación de docentes de 17 escuelas Agrotécnicas y miembros de las organizaciones que componen la Red de Apicultura en Escuelas Agrotécnicas de Entre Rios (RADEADER) se desarrolló este primer taller el jueves 15 de septiembre en la Escuela Agrotécnica J.J. de Urquiza, de la localidad de Villaguay.

El mismo tuvo como ejes la presentación de actividades formativas propias del espacio curricular en el sector didáctico productivo, así como recursos didácticos, consideraciones sobre infraestructura institucional e interés local de la actividad vinculada al medio; a cargo de parte del equipo técnico pedagógico de la Dirección Educación Técnico Profesional (Prof. Silvia Centurión, Lic. Norma Corona e Ing. Mirta Micheluod) y del Vet. Guillermo Stamatti Miembro del Equipo Regional de Apicultura del INTA y Coordinador del Proyecto Provincial de la Red.

Posteriormente el Ing. Adrián Trossero Docente escuela agrotécnica N° 39 Villa Urquiza y miembro de Cambio Rural – INTA tuvo a cargo una charla técnica sobre La varroasis en el primer ciclo de producción.  La varroasis es una enfermedad que afecta a las abejas en todos sus estadios de desarrollo y causada por un ácaro parásito que se alimentan de su hemolinfa.

Este encuentro también fue productivo en cuanto al relevamiento  sobre la actividad apícola en las Escuelas Agrotécnicas Entrerrianas hoy, ya que permitió analizar su problemática,  así como las fortalezas y debilidades con las que cuentan las instituciones.

¿Qué es la RADEADER?

Es la Red de Apicultura en Escuelas Agrotécnicas de Entre Rios conformada por:

-  el Consejo General de Educación por medio de la Dirección de Educación Técnico Profesional y  las escuelas Agrotécnicas de la Provincia.

- el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) por medio del Equipo Regional de Apicultura de Entre Ríos.

- la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG)

¿Cuándo se inicia?

Nace por el trabajo conjunto de estos entes  que durante parte del 2010 y 2011 se reunieron para definir encuadres, alcances y objetivos.

¿Cuál es la finalidad?

Contribuir a la transformación de la realidad social a través de la cadena apícola integrada a una Red de Escuelas Agrotécnicas de la Provincia de Entre Ríos, como herramienta para el Desarrollo Regional.

¿Cuál es el objetivo que tiene la Red respecto de la participación de las escuelas Agrotécnicas?

Convertir a las escuelas participantes en referentes para la actividad, potenciando sus fortalezas y generando nuevas fuentes de conocimiento en el sector apícola y de vínculo con la comunidad.

¿Es obligatorio participar de esta RED?

No es obligatorio,  es totalmente voluntario.

 

About Dirección Técnico Profesional

Dirección Técnico Profesional has written 249 post in this blog.

    Etiquetado como: , ,