Sonidos y miradas

de nuestra música.

Entrevistas a dos músicos entrerrianos

Constituye uno de los compositores y arregladores más originales de las jóvenes generaciones.  Su actividad artística está repartida entre su trabajo como solista y la participación en distintas agrupaciones instrumentales que van desde el acompañamiento a cantores hasta formaciones de cámara. Además, dedica tiempo a la docencia y al dictado de cursos y clínicas en distintas ciudades argentinas. Es un fuerte difusor de la actividad guitarrística en su región, estando a su cargo la Dirección Artística del Festival Guitarras del Mundo en la Sede Paraná.

 

+ info

Pianista, compositor, arreglador y multi-instrumentista, el “Negro” Aguirre es considerado uno de los creadores más originales de la actual música argentina de raíz folclórica. Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de la música instrumental, con una atmósfera camarística, una exquisitez técnica propia de la formación clásica y recursos provenientes de músicas populares como el jazz y los sonidos de Argentina y Latinoamérica.

 

+ info

Referentes de la música entrerriana:

Linares Cardozo, nombre artístico de Rubén Manuel Martínez Solís, fue un reconocido músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerrriano. Realizó una notable obra de investigación de y puesta en valor del folklore de la región, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico. Nació en La Paz el 29 de octubre de 1920 y falleció en Paraná el 16 de febrero de 1996. Muchas de sus canciones continúan recorriendo la geografía musical del país, entre ellas: Canción de cuna costera", "Peoncito de estancia", "Coplas felicianeras", "Soy entrerriano"

Guitarrista, compositor y docente, Walter Heinze nació en la ciudad de Crespo en 1943 y falleció en Paraná en el año 2005. Ha actuado en todo el país y en el extranjero. Desde sus cátedras en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Paraná y el Instituto Superior de Música de la UNL en Santa Fe, Heinze ha formado numerosos guitarristas que en la actualidad actúan como solistas o integrando grupos en nuestro país y el extranjero.

Cantante, guitarrista, autor y compositor Miguel Ángel “Zurdo” Martínez nació en Paraná, un 12 de Febrero de 1940 y murió en la misma ciudad el 12 de Enero de 2011. Desde 1955 trabajó en el campo de la música popular de raíz folclórica, después de integrar grupos vocales recorrió el país como solista de guitarra y canto. Inspirado compositor, el “Zurdo” Martínez es autor de obras como “Costero de alma”, “Paraná, mi pueblo”, “De la guitarra a la costa”, “El silencio del rancho”, “La soledad de Don Villa” y “Por el Río Gualeguay”, por citar algunas.

Cantante, guitarrista, autor y compositor Jorge Arístides Méndez nació en Paraná, el 10 de Agosto de 1942. Dentro de la música folklórica argentina se volcó fundamentalmente a la composición poética-musical.

Prolífico autor y compositor llevan su firma cerca de 100 obras entre las que recordamos “El viejo aguará”, “Bajada grande”, “Yo soy de Paraná”, “Lomadas de mi Entre Ríos”, “La vida en oro y verde”, “Puentecito de La Picada” y su mayor éxito “Canción de Puerto Sánchez”, obra grabada por otros grandes artistas argentinos.