En esta estación, los días progresivamente se van acortando, las temperaturas bajan y aparecen más vientos y lluvias, los suelos se llenan de una gran gama de colores, predominantemente verdes, amarillos, rojos y marrones. El suelo se cubre con una alfombra de hojas que caen poco a poco de los árboles. En el hemisferio sur (donde vivimos nosotros), el otoño se inicia el 21 de marzo, termina el 20 junio y dura 92 días. Nos comenzamos a preparar para días más fríos y para noches más extensas. El otoño es la estación de las cosechas (maíz, girasol, uva) y de las emigraciones de aves.  Esta estación donde los árboles comienzan a cambiar su follaje es quien le da la bienvenida al frío del invierno.

 

 

 

Es la estación más fría de todas, sus días son más breves, y sus noches más largas, con temperaturas más bajas, que varían dependiendo de la distancia que nos encontramos del

Ecuador.

El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente, comienza con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el Hemisferio sur y el 21 de diciembre en el Hemisferio norte, y termina con el equinoccio de primavera (alrededor del 21 de septiembre en

el hemisferio sur y el 21 de marzo en el hemisferio norte).

 

 

 

CUENTO DON FRESQUETE (video)

 

INVIERNO

PABLO NERUDA

(Poema)

 

 

En el hemisferio sur comienza el 21 de septiembre, y  termina el 21 de diciembre. Es el periodo de transición entre el invierno (frío y húmedo) y el verano (caluroso y seco). Su nombre deriva del latín y significa primer verdor (prima) primero y (vera) verde.

Las temperaturas son más cálidas después del invierno, la vegetación se torna más colorida y frondosa. La primavera es una estación llena de vida, de luz y color. Aparecen las crías de los animales, los árboles se visten de hojas y las mariposas exhiben su color.  Dependiendo de las plantas y del terreno, la primavera es el momento idóneo para realizar siembras o cosechas. Las temperaturas más agradables convocan a todos a salir de casa y a disfrutar de la vida al aire libre en un clima que se siente más ameno.

 

LAS CUATRO ESTACIONES DE ANTONIO VIVALDI

(Video)

DOÑA PRIMAVERA GABRIELA MISTRAL

Año

Estaciones

   del

Invierno

Otoño

Como la Tierra tiene variaciones climáticas, el año está dividido en cuatro períodos o estaciones.

Estas variaciones en el clima se pueden observar con mayor claridad en las zonas frías y

templadas, y un poco menos entre los trópicos.

Primavera

Verano

El verano es una de las cuatro estaciones, situada entre la primavera y el otoño. En este tiempo los días son más largos y las noches más cortas. Se trata de la época más calurosa del año, con las temperaturas más altas. En esta época del año usamos ropa más liviana y fresca, vamos a la pileta o a la playa y además disfrutamos de las gloriosas vacaciones.

En el Hemisferio Sur (donde vivimos nosotros), corresponde a los meses de diciembre, enero y febrero, mientras que en el Hemisferio Norte, el verano se desarrolla entre los meses de junio,julio y agosto. El verano puede ser boreal, cuando ocurre en el Hemisferio Norte, o austral, cuando ocurre en el Hemisferio Sur.

 

CANTAJUEGO CELEBRANDO EL VERANO

(Video)