SAC-E o SABIA-MAR es un proyecto binacional entre la CONAE argentina y la AEB y el INPE brasileros. Su uso está orientado principalmente al estudio del mar y las costas, pero también a la recolección de datos ambientales y meteorológicos para aplicaciones científicas, de prevención y vigilancia. Se prevee su lanzamiento para 2020, siendo INVAP su principal contratista.

SARE es un proyecto de la CONAE que se trata de una serie de satélites denominados fragmentados, cuyo objetivo consiste en formar una estructura en el espacio ubicándose a cierta distancia para funcionar como un satélite típico, para ahorrar disminuir el costo de construcción y lanzamiento. Éstos serán lanzados por el lanzador argentino Tronador II, que se encuentra en etapa de desarrollo.

Tronador II, es un vehículo de trayectoria controlada capaz de transportar una carga útil de 200 a 400 kg a una altura de 600 a 700 km. Sus sistemas de navegación, guiado y control, están siendo diseñados y construidos en la Argentina, coordinados por CONAE. Su propulsor usará combustible líquido, que permite encendidos y apagados durante el vuelo que hacen más precisa la programación de su trayectoria. Entre otras misiones tiene la de poner en órbita los satélites SARE.

Se cumplieron exitosamente dos etapas del programa Tronador que sirvieron como probadores tecnológicos, el Tronador I y el Tronador Ib, lanzados en junio de 2007 y mayo de 2008 respectivamente. En 2014, en marzo y agosto, se lanzaron los vehículos experimentales Vex1A y Vex1B, fases del desarrollo del vector. En los próximos meses está previsto el lanzamiento del Vex-5A. Luego se prevé en 2017 lanzar el Vex-5B y en 2019 el Vex-5C. Finalmente se estima que el Tronador II esté listo en 2020.

Historia Satelital Argentina

EN ÓRBITA…DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO ESPACIAL ARGENTINO

La tecnología espacial es aquella que permite llegar al espacio; posibilitando, particularmente,  el desarrollo de  campos de investigación muy específicos.

 

Sin embargo, los avances de esta tecnología tan específica tiene, cada vez más, usos que podemos percibir en la vida cotidiana; tales como los adelantos que proporciona en el ámbito de las telecomunicaciones, o la rigurosidad que aporta a la observación y estudio de fenómenos naturales, etc.

 

Como reconocimiento entonces al alcance que esta ciencia y tecnología tienen para el desarrollo económico, social y cultural; el 14 de Noviembre de 2014, la Cámara de Senadores de nuestro país sancionó la Ley 26.787; que instituye el 10 de Junio como el Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial.

 

Esta fecha se designó en conmemoración al lanzamiento del satélite SAC-D en el año 2011; hecho que significó un hito en la historia aeroespacial y científica de la República Argentina.

¿Qué es un satélite?

Designamos satélite a un cuerpo que orbita en torno a otro de mayor proporción.

La palabra proviene del latín “satelles”, que se usaba originalmente para referirse a la escolta del rey.

 

SAOCOM es el proyecto de la CONAE que consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde cada constelación estará compuesta a su vez por dos satélites A y B, básicamente similares. Su propósito es la observación de la Tierra, la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. SAOCOM 1A y 1B Están siendo construidos por INVAP, y se espera sean lanzados a partir de 2017.

ARSAT-3 es un satélite geoestacionario de comunicaciones, está en etapa de proyecto, y se preveia sea construido por INVAP para AR-SAT para 2019. Ofrecería servicios de telecomunicaciones de banda ancha para Argentina, en banda Ka, para complementar la Red Federal de Fibra Óptica. Recientemente el proyecto fue paralizado.

Proyectos

¿Qué es un satélite geoestacionario?

 

Los satélites geoestacionarios son aquellos que describen órbitas sobre el ecuador terrestre con la misma velocidad angular que la Tierra, es decir, permanecen inmóviles sobre un determinado punto sobre nuestro planeta.

Los satélites geoestacionarios giran en círculo a 35.786 km sobre la superficie de la Tierra a una velocidad de 11.070 km/h

Despegue y recorrido del lanzamiento del cohete con el satélite adentro.

Desacople del satélite a 250 kilómetros de altura y 33 mil kilómetros por hora en una órbita elíptica

 

Maniobras con el satélite para lograr la órbita circular y geoestacionaria a 36 mil kilómetros de altura

Videos

Recursos Educativos

En el medio digital - Satélites

 

Material audiovisual realizado por Canal Encuentro, en el que se investiga cómo se regula el uso de satélites, y se profundiza en la función y la vida útil de estos ocupantes del espacio. Además indaga sobre: ¿cuántos satélites tiene hoy Argentina? ¿Qué es la CONAE? ¿De qué manera se utiliza la información de Google Earth?

Experiencias escolares

Distancia Cero – Historia de las Telecomunciaciones

 

¿En qué consiste la comunicación satelital? ¿Qué cambios introdujo en la comunicación global? Este documental producido por Canal Encuentro recorre el desarrollo histórico, los procesos y la tecnología que requiere el uso de satélites. Desde los inicios aficionados hasta el desarrollo de satélites propios con ARSAT e INVAP Sociedad del Estado.

 

Los satélites

 

Breve video del Portal Educ.ar, para aprender qué es un satélite y en qué se diferencian los satélites naturales de los artificiales. También presenta qué es la CONAE, el organismo estatal competente en materia espacial.

 

Artículos

La asombrosa Excursión de Zamba

con los satélites

 

Zamba viaja de excursión a la sede central del INVAP en Bariloche, en donde se diseña y construye el primer satélite argentino. Curioso y travieso como siempre, Zamba se esconde dentro del satélite justo en el momento en que este es secuestrado por el Capitán Realista.

«Jams 1». Un proyecto educativo de alto vuelo

 

Desarrollado y construido por alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 «Pedro Radío» de Victoria, el vector cohete «Jams 1» fue lanzado en el año 2012. Su objetivo era tomar muestras de la contaminación del aire a determinada altura.

 

La tecnología satelital en la enseñanza

 

Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica N°6 de La Matanza y Escuela Secundaria N°4 de Dolores presentan «La tecnología satelital en las propuestas de enseñanza», experiencias donde utilizan el software educativo de la CONAE, llamado 2Mp, para la construcción de conocimientos vinculados a problemáticas ambientales. Se trata de una de las experiencias con netbooks presentadas en Universo Conectar 2014.

 

Hackear el espacio. La historia del Capitán Beto y otros piratas

 

Artículo publicado por el Portal Educ.ar, sobre la creación y lanzamiento al espacio con éxito el primer nanosatélite argentino.

 

 

 

ARSAT-1: de la Patagonia al espacio

 

Miramos televisión, mandamos mensajes por el celular, usamos un cajero automático o navegamos por internet: todas esas comunicaciones dependen de señales satelitales. A partir del 16 de octubre de 2014, en la Argentina ese servicio lo prestará un satélite propio: el ARSAT 1.

Softwares  y aplicaciones

Solar System Scope

 

Es un potente recurso que nos permite conocer ubicación, aspecto, proporciones, distancias y movimiento de planetas, estrellas y satélites naturales.

 

Google Earth

 

Sistema digital de mapas y fotografías satelitales, que permite al usuario explorar distintas operaciones de visualización -como zooms y visiones 3D-, marcaciones, mediciones, entre otras.

2Mp

 

Software 2Mp está diseñado para visualizar, analizar y generar producciones sobre las imágenes satelitales potenciadas con otras fuentes de información como mapas, textos, fotografías, etc. Permite el abordaje de diversos contenidos a partir de sus productos educativos (Módulos Temáticos), enmarcados en el estudio de casos.  Es adecuado para alumnos de 8 años en adelante.

Juego TierraLuna

 

Es un juego, cuyo objetivo es pilotar un cohete espacial, por un tiempo prolongado, a la par que se esquivan obstáculos en forma de asteroides.

Sin embargo, su objetivo principal trasciende el propio juego. La idea es invitar —de manera dinámica y práctica— a que los estudiantes se animen a dar sus primeros pasos en el mundo de la programación. El mismo utiliza Huayra y propone programar un videojuego con Pilas Engine.

Enlaces relacionados

Organismo del Estado Nacional, destinado a ejecutar un Plan Espacial Nacional a fin de utilizar y aprovechar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.

Micrositio dependiente del Programa 2Mp, de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), que ofrece recursos, publicaciones y secuencias didácticas para la promoción de la actividad satelital en las escuelas.

Sitio web de ARSAT, la empresa del Estado nacional dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infra-estructuras terrestres, aéreas y espaciales.

Sitio web de INVAP, empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos.

Primera carrera universitaria que se desarrollará en el país, que apunta a la formación de Ingenieros especializados en la temática espacial. Se comenzó a dictar en 2016.