monte

Monte

Hábitats:

tipos

Árbol

Humedal

El Aguará Guazú

El Cardenal Amarillo

El Manguruyú

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) en guaraní significa Zorro Grande. Es una especie endémica y es la única en su género para Latinoamérica. Se encuentra en peligro de extinción en la Argentina, donde solamente quedan 880 ejemplares, y su pérdida sigue en aumento. Es el cánido más grande de la región, y se encuentra amenazado a nivel nacional e internacional. Lo encontramos en ambientes abiertos como sabanas, pastizales, bosque abierto, palmares, bañados y esteros.

Ha sido declarado monumento Natural Provincial en la Provincia de Corrientes y se encuentra en peligro de extinción, registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie que habita toda la zona pampeana del centro de Argentina, y también habita Brasil, Paraguay y Uruguay.

Está protegida debido a su caza y la destrucción de su hábitat natural donde el uso de llanuras para el sembrado y la utilización de pesticidas lo ponen en riesgo.

Fue declarado monumento natural provincial en la Provincia de Entre Ríos, Argentina, mediante el decreto 4933/02 de 2002

El manguruyú (Pimelodus zungaro) es una especie casi fantasiosa y mítica de la cuenca de los ríos Paraná y Plata siendo por años el mayor de los peces existentes en esta cuenca, incluyendo algunas áreas del Amazonas donde se cuenta que se capturaron ejemplares de hasta 150 kilos. En la región hay reglamentos que prohíben su consumo y su pesca está regulada.

Es una especie netamente cazadora, muy agresiva y que prefiere los alimentos vivos como pequeños peces a los que acecha en los pozones más profundos de aguas revueltas en bocazanjas, en desembocaduras de cursos menores y en correderas donde se podría decir que se "aposta" para esperar que le llegue el alimento (preferentemente sábalos)

Monte Nativo

En Entre Ríos los bosques nativos, son  reconocidos vulgarmente como el gran monte nativo. Las áreas de bosques nativos presentan la particularidad de contener un estrato herbáceo continuo con una importante diversidad de especies de gramíneas, con una disponibilidad en biomasa y calidad forrajera.El estrato arbóreo protege el pastizal a través de la cobertura de la copa del árbol (“media sombra”), atenuando los efectos adversos de las bajas temperaturas en el invierno y la intensa radiación en el verano, más allá del aporte en nutrientes al suelo.