Facebook Instagram

PUBLICACIONES

El Archivo General auspicia y lleva a cabo la publicación de trabajos de investigación generados a partir de su patrimonio documental, y la realización de audiovisuales para la difusión de acciones de capacitación y divulgación de los fondos que preserva.
 

En otras publicaciones se cuentan:

- La vestimenta Entre Ríos 1810-1920, de Graciela Bascourleguy y Juan Capdevila, Serie los duendes del archivo, 2006, CFI/AGER.

- Crispín Velázquez, caudillo de Villaguay, de Manuela Chiesa, Serie los duendes del archivo, 2006, CFI/AGER.

- Federales olvidados, VV. AA., Serie los duendes del archivo, 2007, CFI/Del Clé.

- Índice sintético de la toponimia entrerriana, de Rubén Bourlot y Juan Carlos Bertolini, 2016, CFI/AGER.


 

También el Archivo General actuó de contraparte de distintos proyectos culturales:

- Los itinerarios del tren. Guía interactiva de los pueblos involucrados en la recuperación de los ferrocarriles de Entre Ríos, Sergio Daniel Ulrich, Rubén Bourlot y Juan Damián Capdevila, Programa Identidad Entrerriana / CFI, 2012.

- Línea de tiempo de la ocupación del espacio entrerriano (versión impresa) CFI, 2011.

- Línea de tiempo de la ocupación del espacio entrerriano y líneas departamentales y temáticas, Proyecto Genoma, contenidos enciclopédicos para internet, CFI.







NUEVO LIBRO:  Indice sintetico de la toponimia entrerriana

El Índice sintético de la toponimia entrerriana es fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por los autores con el aporte del Consejo Federal de Inversiones y la participación del Archivo General de la provincia de Entre Ríos como contraparte del proyecto denominado Toponimias de Entre Ríos, síntesis y actualización. 

 

El trabajo incluye una propuesta de clasificación de los topónimos, vinculándolos a cursos de agua, la vegetación, el relieve, la ocupación de la tierra, la colonización agrícola, los recursos naturales y las lenguas indígenas. También aporta una evolución de los nombres genéricos de lugares poblados.

 

Para cada población se ha dedicado una breve reseña histórica de su fundación y las razones de su nombre y, eventualmente, sus sucesivas denominaciones.

 

Cada uno de los lugares indicados tiene las coordenadas geográficas lo que permite ubicarlo con precisión en un mapa virtual y poder apreciar la zona a través de sitios en internet dedicados a la cartografía y visualización geográfica.

 

 

Subir

 

CONTACTO

Av. Alameda de la Federación 222 / Buenos Aires 282
+54 343 4211073 / +54 343 4207832
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019