INFORMACIÓN REFERENTE AL SISTEMA SOLIDARIO DEL SEGURO DE VIDA-LEY Nº 3011

 

NORMATIVA LEGAL VIGENTE:
 

Ley Nº 3011( T.O. Ley Nº 5508 y Ref. Ley Nº 6296 )

 

Art. 1  “ Instituyese el seguro de vida solidario, con carácter de obligatorio para los empleados y obreros permanentes de la Administración, con estabilidad legal o sin ella, de reparticiones autárquicas, empleados y obreros de las comisiones de puentes y caminos, jubilados y los que se jubilen en lo sucesivo, supernumerarios, jornalizados o interinos con mas de un año de antigüedad  en el servicio,  y optativo para: a)  los que desempeñen cargos o mandatos a termino fijo, b) empleados y obreros de entidades mixtas en la que tenga participacion financiera la Provincia y c)el personal contratado. La opción en estos caso debe hacerse dentro del plazo de los tres meses de iniciarse el funcionario, mandatario o empleado en sus funciones”.

Art.2 “ El seguro se financiara con el aporte de las primas de los asegurados las que se recaudaran por las oficinas descontándose su importe de los sueldos respectivos.”

Art.6 “ Los agentes que hayan cumplido un año de su nombramiento, salvo las excepciones contenidas en el art. 12, declararan por escrito, bajo su firma el nombre y domicilio del o los beneficiarios del seguro…. El seguro se pagará al beneficiario o beneficiarios, a falta  de beneficiario o beneficiarios instituidos o por ausencia de estos, a quien corresponda  según las disposiciones del Código Civil ”

Art. 9 “ Los ex – empleados gozaran de la cobertura del seguro durante 30 (treinta días hábiles posteriores a su retiro. Para continuar afiliados deberán solicitarlo…. dentro de los  90 ( noventa) días hábiles posteriores a su retiro, debiendo abonar mensualmente las primas que les correspondan…”   

Art. 10 “ La falta de pago de tres primas consecutivas será causa de caducidad del seguro para los ex  empleados.”

      

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DEL  SEGURO DE VIDA.

  • Deben aportar   al  Sistema Solidario del Seguro de Vida- Ley Nº 3011 obligatoriamente el personal Planta Permanente luego de transcurrido Un (1) año desde la fecha de nombramiento y los jornalizados e interinos con más de 1 año sin interrupciones de prestación de servicio, siendo optativo para quienes desempeñen cargos o mandatos a termino fijo   (Funcionarios  Públicos -  Suplente  Termino  Fijo)   y    personal     contratado (Locación de Servicios)  debiendo realizar la opción dentro de los tres meses de  haber iniciado el mandato o la relación contractual.  

  • En el supuesto de afiliados que perciben simultáneamente mas de una remuneración  deben  aportar al Sistema Solidario de acuerdo a la remuneración mayor, sean titulares, interino o suplente.

  • En el supuesto de licencia sin goce de sueldos, el afiliado deberá solicitar la continuidad de la afiliación en esta División Seguro de Vida-Ley Nº 3011  dentro del plazo de tres meses de iniciada  la licencia.

  • Los afiliados al seguro solidario que cesen sus actividades en el ámbito de la administración pública de la provincia gozaran  de la cobertura del seguro durante  30 treinta días hábiles posteriores a su retiro. En caso de que deseen continuar gozando de los beneficios de esta ley, deberán realizar la opción en forma expresa ante la Contaduría de la Provincia dentro de los 90 (noventa) días hábiles posteriores a su retiro.

  • Se puede reafiliar al Sistema Solidario por única vez previa manifestación por escrito ante la Contaduria General de la Provincia  y abonando el total de las primas adeudadas actualizadas que deberá ser abonada en una sola cuota. (Ley Nº 8176- Dec. Reglamentario 1350/89 MEOSP). 

  • Luego de  contar  con  el  alta  respectiva,  el  agente debe confeccionar el formulario (póliza)  para instituir beneficiarios, caso contrario al momento del fallecimiento del afiliado resultara necesario la realización del juicio sucesorio respectivo a los efectos de que los herederos declarados puedan  percibir el seguro de vida correspondiente.

  • El formulario de la póliza  deberá completarse siguiendo las INDICACIONES que a tal efecto figuran impresas al dorso del mismo acompañado de fotocopia del último recibo de sueldo donde consta el descuento de la prima como asimismo copia de las 2 primeras hojas del  D.N.I, L.C. o L.E. según corresponda. Resulta importante aclarar que NO SE RECIBIRAN FORMULARIOS QUE NO CUMPLAN CON LAS  EXIGENCIAS DETALLADAS AL DORSO DE LAS POLIZAS Y QUE LAS MISMAS SERAN VALIDAS UNICAMENTE LUEGO DE SER ACEPTADAS POR LA CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA.

  • En caso de perdida o  extravío del comprobante de la póliza una vez aceptada por la Contaduria General de la Provincia  para solicitar duplicado deberá acompañar: a) Nota de pedido de copia de póliza ( duplicado) que deberá estar certificada la firma por Juez de Paz o Escribano Publico en caso de no realizar el tramite en forma personal el afiliado. b) Denuncia policial del extravío realizada por el afiliado.c) Fotocopia de las dos (2) primeras hojas del DNI, LE o LC del afiliado d) Fotocopia de recibo de sueldo del instituyente.

 

Documentación necesaria para iniciar el tramite de cobro del Seguro de Vida:   

  • Formulario de solicitud de pago del seguro, firmada por los beneficiario/s.

  • Testimonio de defunción del titular de la póliza.

  • Testimonio de acta matrimonial

  • Testimonio de nacimiento

  • Fotocopia de D.N.I. , L.C. o L.E. del o de los beneficiarios.

  • Póliza del seguro

  • Fotocopia del ultimo recibo de sueldo.

* Todas las fotocopias deberán ser legalizadas por juez de paz o escribano publico.