GENERAL

06/09/2021

El Copnaf y el municipio de Colonia Avellaneda acordaron criterios para la protección de la niñez y la adolescencia

 

Compartir en

 

El Copnaf y el municipio de Colonia Avellaneda acordaron criterios para la protección de la niñez y la adolescencia


El presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, firmó un nuevo convenio con el intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss, sobre políticas de protección y restitución de derechos para la niñez y la adolescencia.

 

 

En la reunión, donde estuvieron presentes la coordinadora del departamento Paraná campaña del Copnaf, Carolina Galich; la coordinadora de Políticas Integrales para la Niñez, Adolescencia y Familia, Dana Godoy; y la responsable del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) del municipio, Nadia Taborda, los funcionarios municipales dieron a conocer el funcionamiento actual del ANAF y se dialogó sobre las incumbencias de cada repartición.

En el nuevo convenio marco rubricado entre el organismo provincial y el municipio, se actualizan los lineamientos técnicos y políticos para la protección y restitución de derechos de las infancias y las adolescencias.

Al respecto, Leconte manifestó que “los nuevos paradigmas establecen los lineamientos claves para la conformación del sistema de protección integral y los criterios para el diseño e implementación de las políticas públicas universales de niñez, permitiendo incorporar la perspectiva de derechos en la atención y asistencia de los niños y sus familias, desjudicializando los problemas sociales, profundizando el diseño, la planificación y la ejecución de políticas públicas, otorgando sustentabilidad al proceso de descentralización de recursos y la transversalización de programas”.

El objetivo del convenio es fortalecer la articulación del municipio con la coordinación departamental para que el Copnaf sea quien acompañe la planificación, coordinación y control en el diseño de políticas públicas de niñez y adolescencia que implementa el municipio a través del Área de Niñez, Adolescencia y Familia.

Cabe destacar que el ANAF del municipio tiene la responsabilidad de realizar el abordaje integral en las situaciones de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos se encuentren vulnerados, evaluando la necesidad de adoptar medidas de protección de derechos, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.061 y Ley Provincial Nº 9.861. Además en el caso de evaluar la necesidad de adoptar medidas de protección de derechos de carácter excepcional, coordina su implementación con la Coordinación Departamental de Paraná.

También, entre ambos organismos se realiza un abordaje de situaciones de violencia familiar y/o violencia contra la mujer en el ámbito doméstico, donde el municipio, a través del Área de Niñez, Adolescencia y Familia, interviene en las situaciones de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, cuando no está garantizada la protección y cuidados por parte de los adultos de la familia.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018