GENERAL

17/11/2020

Las adopciones fueron tema de análisis en la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

 

Compartir en

 

Las adopciones fueron tema de análisis en la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia


Autoridades del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaer) compartieron un conversatorio en el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

 

 

El conversatorio denominado: “Reflexionando sobre las prácticas e intervenciones en adopción, desde un abordaje interinstitucional”, estuvo destinado a directivos, equipos técnicos, promotores de derechos de residencias socioeducativas, y equipos de las coordinaciones departamentales y áreas de niñez, adolescencia y familia.

La actividad contó con la exposición de la directora Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Fabiana Isa. En ese marco se analizaron diferentes cuestiones en torno a la temática y se planteó la necesidad de continuar profundizando un trabajo de articulación entre el rol que cumple el organismo de niñez y el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos.

Al realizar la apertura de la actividad, el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, manifestó: “Desde que asumimos la gestión hemos tenido un trabajo muy cercano con el Ruaer, instancias que han sido muy fructíferas de articulación y vinculación. Por eso, es un gusto poder compartir este espacio y poner en práctica de esta manera las estrategias conjuntas, que consideramos son la forma de proceder para llegar a beneficios en vinculaciones y adoptabilidad”.

Por su parte, el defensor general de la provincia y titular de la Ruaer, Maximiliano Benítez, expresó: “Celebro que realicemos este encuentro, es algo muy auspicioso, porque en lo que refiere a la adopción es imposible realizarla en soledad: el eje del éxito de la política de adopción depende de la forma en que coordinemos y desarrollemos todas las estrategias para poder llegar al fin que perseguimos, que es justamente que el niño tenga una familia. En eso hemos avanzado muchísimo en Entre Ríos, y cada vez vamos fortaleciendo más el trabajo conjunto y horizontal para llegar a los objetivos”.

A su vez, Isa planteó que “es menester poder comenzar a transmitirle a la comunidad lo que está sucediendo, porque gran parte de la tarea que se lleva adelante desde la Dirección Nacional hermanadamente con todos los registros de todas las provincias, tiene que ver con una cuestión comunicacional”.

En ese sentido, la funcionaria argumentó: “Cuando hablamos de adopción las personas automáticamente piensan en la espera y la imposibilidad de concebir de los adultos, además de en la burocracia del Estado, por esto es muy importante poder empezar a transmitir y hablar con precisión: cuando hablamos de adopción hablamos de los niños, las niñas y los adolescentes, esos chicos reales que están esperando en las instituciones de protección”.

En la actividad también estuvieron presentes la directora de Restitución de Derechos, Nadia Díaz; el director de Derechos y Programas, Gonzalo Penco; las subdirectoras del Copnaf Dolores Balcaza y Soledad Prina; y la coordinadora de Equipos Técnicos del Ruar, María Spais.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018