GENERAL

17/12/2020

Jornadas de capacitación de la Ley Micaela: perspectiva de género en los poderes del Estado

 

Compartir en

 

Jornadas de capacitación de la Ley Micaela: perspectiva de género en los poderes del Estado


Los encuentros fueron el 4, 10 y 11 de diciembre y estuvieron dirigidos a funcionarios del CoPNAF, equipos territoriales departamentales, equipos de las residencias socioeducativas y de programas específicos. El objetivo es incorporar la perspectiva de género en el organismo y articularla con el paradigma de protección integral de la niñez.

 

 

Durante el  4, 10 y 11 de diciembre se realizaron las jornadas de capacitación de la Ley Nacional N° 27.499: “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.  Estuvieron  dirigidas a funcionarios provinciales del Copnaf, equipos de residencias socioeducativas, equipos de programas específicos y de las subdirecciones, equipos técnico-profesionales y promotores de derechos territoriales.

La actividad fue coordinada con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y el Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres. Los disertantes que participaron de los tres encuentros fueron Mariana Broggi, Yanina Yzet, Luciana Basso, Fernanda Baima, Gonzalo Molina, Sabrina Medina, Marina Peltzer y Alejandra Rodríguez, referentes provinciales en materia de género. Mediante videoconferencia, presentaron conceptualizaciones teóricas y herramientas prácticas para entender, prevenir y abordar las diferentes violencias contra las mujeres.

Estas tres jornadas fueron una primera aproximación e introducción al enfoque de género en el CoPNAF, y se enmarcan en los esfuerzos por aplicar la Ley Micaela, a la que la Provincia de Entre Ríos adhirió a través de la Ley N° 10.768. Dicha norma establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, con el fin de prevenir la discriminación y evitar la reproducción de sesgos de género en el Estado, además de reflexionar sobre las cuestiones culturales en torno a la temática.

Por otro lado, desde el CoPNAF se apuesta a contribuir a la transversalización de la perspectiva de género con el paradigma de protección integral de la niñez y la adolescencia, para promover el adecuado tratamiento de las múltiples violencias que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las capacitaciones seguirán desarrollándose durante el año que viene.

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018