GENERAL

15/06/2021 - Andando

La provincia acompaña a jóvenes durante el egreso del sistema de protección

 

Compartir en

 

La provincia acompaña a jóvenes durante el egreso del sistema de protección


El CoPNAF participó del encuentro organizado por la SENAF, donde se presentaron experiencias y datos de la evolución del programa para acompañar a adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en el proceso de egreso del sistema de protección.

 

 

En la provincia de Entre Ríos desde el año 2018 se está implementando el Programa Provincial Andando, como una iniciativa conjunta entre el CoPNAF y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de la Juventud. La propuesta brinda un acompañamiento tanto personal como económico a los adolescentes que tienen entre 16 y 21 años, o hasta los 25 para quienes continúan estudiando, que hayan estado alojados en dispositivos de cuidado formal con carencia de cuidados parentales.

El programa Andando se desarrolla desde la perspectiva de la responsabilidad social conjunta, entre el Estado y las instituciones de la sociedad civil, implicadas en la temática, en el marco de la Ley Nacional Nº 27.364, sancionada en el año 2017. El objetivo principal del programa es acompañar en la construcción de un proyecto de vida independiente y autónomo de los adolescentes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su inclusión, acompañando y diseñando estrategias que favorezcan su estima, reparen, y brinden igualdad de oportunidades.

Este acompañamiento se complementa con la implementación de talleres de formación ocupacional para brindarle a los adolescentes y jóvenes participantes, las condiciones actitudinales, aptitudinales y materiales que les permitan la puesta en marcha y el desarrollo de un proyecto socio-laboral propio, fortaleciendo su proyecto de vida autónomo. Esta capacitación se complementa con facilitarles a los jóvenes de herramientas para iniciar su proyecto productivo y con prácticas laborales en diferentes empresas del Estado.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y la asociación civil Doncel celebraron el cuarto aniversario de la sanción de la Ley que dio origen al Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales (PAE) y estableció los derechos de adolescentes y jóvenes de entre 13 y 21 años que crecen apartados de sus familias.

El PAE registra actualmente 1.052 adolescentes y jóvenes titulares en todo el país, según reveló un informe elaborado por SENAF y Doncel, que fue presentado en un acto virtual con participación de autoridades nacionales y provinciales vinculadas al programa, así como integrantes del grupo de participación juvenil Guía Egreso. En Entre Ríos son 93 los jóvenes que se encuentran en el programa y reciben mensualmente una remuneración equivalente al 80% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Del encuentro participaron también titulares de este derecho y una de ellas fue Jesica, una joven de la ciudad de Villaguay, que relató su experiencia, los miedos que tenía cuando se acercaba la fecha de cumplir los 18 años y la intranquilidad que le producía tener que abandonar el hogar donde se encontraba, que para ella era “una burbuja re linda, todo de colores”. Sentía que no se encontraba preparada para enfrentarse al mundo sin la guía de las personas del hogar.

Roxana, otra joven titular del PAE de la provincia de Buenos Aires, caracterizó su experiencia y la de sus pares como un “abrazo a la soledad” y expresó: “Sentís que no vas a estar sola otra vez, que alguien te va a acompañar. Es importante que ningún pibe se quede afuera de este derecho y que se extienda en todas las provincias. Nos enorgullece que exista este programa, que no se refiere sólo a una ley o a un número, sino a la posibilidad que les jóvenes titulares del PAE tengamos un futuro”.

El secretario nacional de SENAF, Gabriel Lerner, aseguró: “Al inicio de la gestión debimos revertir un escenario de restricciones tanto en el acceso al programa como en el presupuesto. Los números del informe que presentamos hoy no sólo muestran el avance en un plazo relativamente breve, sino que nos dan herramientas para seguir profundizando el trabajo en el marco del programa. Anteriormente, cuando las y los jóvenes se iban del hogar a los 18 años, de alguna manera quedaban invisibilizados. A partir de esta política pública, hoy podemos acompañarlos, estar contacto con ellas y ellos y con las organizaciones, podemos escuchar y dialogar para construir puentes con quienes ingresan al sistema y tener insumos de una gran riqueza para el PAE”.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018