GENERAL

02/07/2021 - Plan ENIA

Se realizaron talleres de adolescencias y derechos de salud integral

 

Compartir en

 

Se realizaron talleres de adolescencias y derechos de salud integral


En el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), los asesores del dispositivo comunitario del Copnaf y la Senaf desarrollaron actividades con adolescentes y adultos, en Concordia y Gualeguaychú.

 

 

Los talleres, organizados por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que se realizaron en diferentes barrios de las localidades de Gualeguaychú y Concordia, tienen como objetivo reflexionar sobre la sexualidad desde una perspectiva de género y derechos, y conocer acerca de los derechos de salud integral de las adolescencias.

En el caso de Concordia, el trabajo estuvo orientado a adultos de la zona de “Huerta Los Tiernos”, y se rescata la importancia del taller en esta comunidad ya que dio lugar al intercambio de ideas, de perspectivas y pensamientos, los cuales invitan a seguir trabajando diferentes temas referidos a las adolescencias. Por su parte en Gualeguaychú el taller se llevó adelante con adolescentes en el barrio Guevara, donde se compartieron espacios lúdicos y de escucha. Estas actividades permiten abordar desde el juego los derechos de salud integral.

En Gualeguaychú los encuentros se continuarán realizando los días miércoles. Cabe destacar que dichos talleres se reanudaron a partir de la apertura otorgada por el gobierno y respetando las normas de bioseguridad.

La directora de Protección Integral de Adolescencias del Copnaf, Josefina Bonomi, sostuvo: “La adolescencia es una etapa clave en la vida de las personas, y, a la vez, los adolescentes son agentes de cambio cruciales para el futuro de nuestra sociedad. Es sumamente importante garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes y así promover una sexualidad responsable al mismo tiempo que plena y libre”.

En estos encuentros, se socializaron los espacios de asesorías en ambas ciudades y sobre el efectivo acceso de las y los adolescentes a los efectores de salud y los turnos protegidos. Además se brindó información acerca de la línea de Salud Sexual 0800-222-3444 y de la página web “Hablemos de todo”, de consultas y denuncias, con el objetivo que los adolescentes puedan recurrir a través de otros medios a una información precisa y clara.

Estas actividades continuarán desarrollándose en ambos espacios con distintas estrategias comunitarias, convocando a los adultos referentes del territorio a trabajar y generar espacios habilitadores para los adolescentes.

La coordinadora del programa promocional Jóvenes Protagonistas del Copnaf, Betiana Fornara, que es también referente de este organismo de protección en lo que respecta al Plan ENIA, explicó que “los espacios de talleres y asesorías son gratuitos y accesibles, contemplando el desarrollo de actividades recreativas, lúdicas y deportivas, y apuntando a un trabajo continuo con los adolescentes en espacios de promoción de derechos”.


Acerca del Plan ENIA

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan Enia) es desarrollado de manera articulada entre la Senaf, el Copnaf, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación de Entre Ríos.

El objetivo de este Plan es abordar el tema de manera integral, informando y educando. El acompañamiento se lleva a cabo de manera asidua y periódica a través del desarrollo de distintas actividades que se van desplegando, dando continuidad a la importancia de reforzar los objetivos planteados en el Plan Nacional y así hacer efectivo, concreto y real el derecho que a los y las adolescentes les corresponde.

A través de los talleres se continúa con el objetivo de reforzar la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia, potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud, además de fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal del embarazo, según el marco normativo vigente.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018