GENERAL

06/10/2021 - Capacitación

Comenzó el programa de capacitación permanente del Copnaf

 

Compartir en

 

Comenzó el programa de capacitación permanente del Copnaf


Se implementó un nuevo programa de formación a fin de enriquecer, fortalecer las prácticas y contribuir a la calificación y actualización continua de los trabajadores del Copnaf y mejorar las acciones de atención de niñas, niños y adolescentes.

 

 

Este martes comenzó el primer núcleo del Ciclo de Formación y Capacitación Permanente destinado a los equipos profesionales territoriales del Copnaf, con el objeto de fortalecer las prácticas profesionales, dar a conocer los criterios institucionales para la adopción de Medidas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescente (NNA) y brindar herramientas prácticas para el abordaje integral de las situaciones de vulneración de derechos.

La vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez, expresó que “partimos de considerar a la capacitación como un proceso colectivo y transversal que abona a una mirada integral y conjunta sobre el campo de la niñez, adolescencia y familia y el rol de las personas que tienen una responsabilidad directa o indirecta en cuanto a garantizar acciones de promoción de derechos, superando situaciones de vulneración”.

Este programa, surgido para adaptarse al escenario epocal desde donde se construye y reflexiona sobre la niñez, adolescencia y familia y la intervención del Estado y otras organizaciones, está organizado por la vicepresidencia del Copnaf, la Coordinación del Registro Único Nominal de Niñez de Entre Ríos (Runner) y el Departamento Capacitación Recurso Humano del Copnaf.

En el primer módulo se presentará la reformulación de la estructura orgánica del Copnaf y la conformación de las nuevas direcciones, los criterios para la adopción de Medidas de Protección de Derechos de NNA y el instructivo de presentación de Informes de Intervención Profesional Institucional para la adopción de esas medidas. Esta instancia contará con la exposición de la Dra. Alejandra Ramírez, la Lic. María Luisa Pérez y la Lic. Carolina Galich.

Para el segundo módulo, que se desarrollará el próximo martes, se expondrá sobre los recaudos y los aspectos operativos para adoptar Medidas de Protección Excepcional de derechos de NNA, los períodos de prórroga y cese, y el instructivo para la presentación de informes de intervención profesional institucional para adopción de estas medidas. Para desarrollar esos contenidos se contará con la exposición de la Lic. Laura Carrero y la Dra. Nadia Frutos.

Para el tercer módulo, cuyo eje temático es “La escritura de informes y su impacto en el ejercicio profesional”, se analizarán algunos aspectos discursivos en las Ciencias Sociales, los aspectos políticos e ideológicos en la comunicación y los procesos de visibilización e invisibilización. También se expondrá sobre la cuestión legal, los problemas sociales y los aspectos éticos presentes en los informes de intervención profesional y su aporte al análisis institucional, entre otros puntos. Este desarrollo estará a cargo del Dr. en Ciencias Sociales Walter Giribuela.

El programa tiene estipulado continuar con diversas líneas programáticas, tales como el sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, el abordaje integral de vulneraciones de derechos, el fortalecimiento Institucional, la descentralización territorial y los cuidados alternativos de NNA. A través del tratamiento de temáticas especificas por área, en tanto roles y funciones diferenciados, y con un principio de descentralización, también se llevarán al territorio próximas capacitaciones surgidas a partir de las demandas y características locales.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018