Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

03/04/2020 - Coronavirus

La provincia implementó una red de atención telefónica para las personas con discapacidad y sus familias

 

Compartir en

 

La provincia implementó una red de atención telefónica para las personas con discapacidad y sus familias


En el marco de la cuarentena por el coronavirus, desde el Iprodi se diseñó un nuevo servicio de atención telefónica para las personas con discapacidad que requieran contención y acompañamiento psicológico, como así también para sus familias.

 

 

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, participó en la conferencia de prensa virtual realizada desde la Casa de Gobierno e hizo referencia a fecha especial de este 2 de abril que es el día de la Concientización del Autismo. Tras ello informó sobre la decisión del gobierno de implementar un nuevo servicio en el marco de la cuarentena por el coronavirus, a partir de un modelo diseñado por los profesionales del Instituto Provincial de Discapacidad, que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

"Sabemos que la sugerencia del aislamiento preventivo para todas las personas con discapacidad que son consideradas de riesgo ha traído para muchas familias situaciones difíciles, situaciones donde sobre todo los niños no se encuentran con ámbitos de juego, ni con otros compañeros, ni con sus terapias o sus actividades en sus instituciones". Entonces, para tratar de ayudar en esta red de atención y acompañamiento, el equipo técnico del Iprodi ha diseñado un servicio especial donde se podrán pedir los turnos y se podrá trabajar de lunes a domingo atendiendo situaciones, que puede ser desde ayudar a organizar una rutina cotidiana, hasta brindar sugerencias para planificación de actividades o simplemente hacer una contención afectiva y emocional", explicó la funcionaria.

Cerca, tal como se denomina la iniciativa, busca aportar herramientas de apoyo para resolver situaciones cotidianas, reorganizar rutinas y brindar sugerencias para planificación de actividades en torno al aislamiento preventivo recomendado por la emergencia sanitaria.

Para instrumentar la propuesta las profesionales a cargo recopilaron bibliografia y documentos y prepararon materiales audiovisuales y sonoros, que serán puestos a disposición junto a dos líneas telefónicas de contacto.

Quienes lo requieran podrán solicitar vía WhatsApp una entrevista, coordinando horario para una llamada telefónica o videollamada, según el criterio y las necesidades.

La línea matutina, que funcionará de lunes a domingo de 8 a 12 horas, es el 343-4059438, mientras que la vespertina, que trabajará de lunes a domingo de 17 a 21 horas es el 343-5037496.

Con el objetivo de lograr mayor alcance territorial, el Iprodi pondrá a disposición el mecanismo de implementación y sus contenidos a organizaciones, asociaciones y municipios de acuerdo a los lineamientos que estipulan la OMS, OPS y los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia, apuntando a "dar respuestas rápidas y eficaces" a estas situaciones de emergencia sanitaria para prevenir consecuencias secundarias.

Por otra parte, la directora del Iprodi invitó a vestir de azul a todo Entre Ríos en el día de Concientización del Autismo que se conmemora este 2 de abril. “Este color característico para que cada una de las familias y personas con autismo se sientan acompañadas, comprendidas e integrado".

Artusi afirmó en ese sentido que "desde subir una foto con algo azul, hasta hacer un dibujo con nuestros hijos y nietos, poner un moño, son todas acciones de integración que invitan a aprender y conocer, si conocemos integramos. Aquí en Entre Ríos hablamos de discapacidad y de autismo".

Luego remarcó: "Existe el desafío para quienes estamos a cargo de distintas áreas de pensar nuevas estrategias para acompañar. Entonces pensamos y hoy anunciamos una nueva línea de contención psicológica para las familias de las personas con discapacidad y para las personas con discapacidad".

En ese marco, comentó que esta red tiene todo el soporte que se ha venido preparando de materiales bibliográficos, de video, audios, "para que no solamente se brinde el servicios desde el Iprodi sino que se sumen a esta red organizaciones, asociaciones de padres, áreas de discapacidad de municipalidades donde le daríamos el formato y lo sumaríamos a la red para poder seguir trabando articuladamente".

Recordó que la línea 343 4059438 funcionará de lunes a domingo, de 8 a 12; y el número 343 5037496, de de lunes a domingo de 17 a 21, y apuntó: "Allí estaremos acompañando desde el Iprodi y desde cada uno de los lugares de la provincia a las personas con discapacidad y sus familias", completó Artusi.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020