Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

05/04/2020 - Coronavirus

Articulan acciones para atender de manera más eficaz a la población más vulnerable de la provincia

 

Compartir en

 

Articulan acciones para atender de manera más eficaz a la población más vulnerable de la provincia


El gobierno provincial lleva adelante estrategias coordinadas y articuladas con el gobierno nacional y los municipios en torno a la atención social en el marco de pandemia del coronavirus.

 

 

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, realizó un informe en la conferencia de prensa virtual realizada este domingo desde la Casa Gris y dio cuenta de las políticas implementadas que se llevan a cabo para atender a los sectores más vulnerables y los grupos de riesgo de la sociedad.

Paira agradeció en primer término a todas las personas que se quedan en su casa a hacer la cuarentena, y a aquellos que no se pueden quedar porque atienden la salud, así como a los permiten que todos podamos recibir el alimento y respetar esta cuarentena en la casa. Hizo extensivo el agradecimiento a quienes están cuidando a los niños, niñas, adolescentes y a los adultos mayores en las residencias geriátricas, y “que sostienen este cuidado tan necesario en este momento, como en las residencias del Copnaf”.

Luego, indicó: "Quiero transmitirles que estamos trabajando articuladamente con todos los municipios, juntas de gobierno y comunas de la provincia, en fortalecer las estrategias que se van dando localmente para poder acompañar a los sectores de mayor vulnerabilidad y los grupos de riesgo. En esta línea, nuestro gobernador esta semana anunció el aumento de lo que van a percibir los beneficiarios de la Ley 4035 que va dirigida a la población de mayor vulnerabilidad que son nuestros adultos mayores, fundamentalmente; y también de los comedores escolares que hoy en la provincia suman más de 500, que están entregando aproximadamente 20.000 viandas por día y que se relacionan y complementan con los comedores comunitario y los comedores municipales que posibilitan dar una respuesta a las necesidades alimentarias en este momento", precisó la ministra.

Luego manifestó que las medidas planteadas desde la provincia refuerzan y acompañan las que sostiene el gobierno nacional del refuerzo de la Asignación Universal, del salario familiar de emergencia, que ya se comenzó a percibir; de la tarjeta Alimentar, que semanalmente se está acreditando; y también de todo lo que es la asistencia que cada área específica está organizando en este momento.

Más adelante, la funcionaria destacó "el trabajo articulado con las organizaciones de la sociedad civil, con los movimientos sociales, la colaboración que está prestando en muchas localidades el ejército “en todo lo que son las estrategias locales y que forman parte de este Estado presente, que planifica un modo de acompañar y de atender las demandas en toda la provincia, respetando las particularidades locales que tenemos en cada lugar".

Indicó que, en materia de violencia de género, se continúa con los espacios de atención a través de la Secretaría de la Mujer, con los espacios de denuncias. Agregó que el Ministerio de las Mujeres de la Nación emitió el sábado una resolución que recomienda y refuerza el grupo de personas que, por fuerza mayor, pueden circular, entre las cuales están las que se dirigen a realizar una denuncia por violencia de género. “Esto lo vamos a ir informando y reforzando en lo que va de esta semana", remarcó.

En su alocución, señaló que desde el área de Economía Social se comenzó en toda la provincia una campaña de comprar alimentos a emprendimientos de la economía social quedándose en casa. “Esto fortalece todo el tejido social en quienes están hoy con emprendimientos alimentarios, a través de deliverys, y está trabajado y articulado con el ICAB; es una forma de fortalecer y de mover nuestra economía popular", expresó. A ello agregó que hay ocho cooperativas trabajando en la producción de barbijos y en la campaña cobijar para la confección de frazadas.

Además, mencionó que las áreas de Deportes y de Juventud, están con una fuerte impronta en los medios y en redes sociales, para sumar ideas sobre lo que se puede hacer en los hogares durante esta cuarentena, que implica buenos hábitos de salud, sostener trabajos con los adultos mayores, y trabajos con adolescentes y jóvenes.

En cuanto al Iprodi, dijo que se continúa "trabajando muy fuerte, a través de la red Cerca del Servicio de Lengua de Señas y de la atención en la asesoría legal que funciona de 8 a 19.

En cuanto a los adultos mayores, informó que se continúa atendiendo las llamadas y consultas al área de la Subsecretaría de Políticas de Cuidados y al área de la Ley 4035, y trabajando en forma mancomunada con los intendentes y los espacios locales para pensar estrategias, acompañando a los adultos mayores desde los diferentes espacios.

Finalmente, la funcionaria resaltó que "todas las áreas del Ministerio de Desarrollo Social y del Estado provincial están siguiendo las directivas y enmarcando nuestras acciones en la línea que indica Salud, “trabajando articuladamente para poder fortalecer el cuidado, que se puedan seguir quedando en casa para evitar el contagio, pero también para que podamos estar llegando a todos los sectores de la población que más nos necesitan hoy".

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020