Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

17/01/2021 - Deportes

La provincia reafirmó el compromiso con el deporte entrerriano en situación de pandemia

 

Compartir en

 

La provincia reafirmó el compromiso con el deporte entrerriano en situación de pandemia


La vicegobernadora, Laura Stratta, junto a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, encabezó una reunión con más de 140 instituciones deportivas entrerrianas con el objetivo de reforzar el compromiso de los actores del deporte frente a la pandemia de Covid 19.

 

 

El secretario de Deportes, José Gómez; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el director General del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) e integrante de la Unidad de Promoción de la Salud, Pablo Basso; y autoridades deportivas de los municipios de la provincia también participaron del encuentro virtual este viernes.

La vicegobernadora explicó que la instrucción del gobernador Gustavo Bordet es “seguir fortaleciendo a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, seguir articulando con los municipios y el gobierno nacional”, y señaló que en el contexto actual resulta necesario “explicar la situación en la que estamos y cuáles son los riesgos que tenemos y los desafíos que asumimos en conjunto”.

“Las instituciones que ustedes representan cumplen una función social muy importante en este contexto, que permite que se puedan aplicar los protocolos, que se pueda trabajar en la sensibilización respecto de la pandemia, y así ayudarnos a nosotros a reforzar la política del cuidado, que es individual pero que repercute en lo colectivo. Para nosotros eso es indispensable y por eso lo agradezco”, añadió Stratta, dirigiéndose a los dirigentes deportivos. “Entendemos que es necesario compartir esta información con ustedes: decir claramente que nos encontramos en un escenario complejo, en el que tenemos que redoblar los esfuerzos en un momento que requiere de muchísima responsabilidad y compromiso”.

La vicegobernadora enfatizó la importancia de comprender “que solos no nos salvamos, sino que colectivamente es como se van generando las respuestas integrales en un contexto tan complejo”. Por eso destacó “la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad, la empatía y el rol tan importantes que tienen ustedes, que es enorme”, en referencia a las instituciones deportivas. “Es necesario hacer carne que necesitamos cuidarnos, que necesitamos cuidar a nuestra población, cuidar a nuestros adultos mayores, a nuestra población de riesgo, a los recursos humanos que están en Salud en la trinchera, para seguir afrontando y dando batalla a la pandemia, y se los agradezco nuevamente. Es muy importante en este camino que venimos transitando juntos. Lo peor que podemos hacer es relajarnos, creer que la pandemia ya pasó o creer que podemos solos”, indicó Stratta.

Por su parte, la ministra Paira mencionó: “Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, nos marcó durante todo el período 2020 la importancia de estar acompañando y fortaleciendo a las instituciones deportivas para que puedan darse las aperturas y se sigan sosteniendo como espacios deportivos, y trabajamos en base a eso porque entendemos que el deporte es fundamental en materia de accesibilidad de derechos”.

“Consideramos importante tener esta instancia de encuentro para continuar articulando estrategias y cuidando lo que hemos conseguido en materia de apertura deportiva y de realización de actividades, respetando los protocolos y teniendo especial atención en el cuadro epidemiológico de cada localidad. En base a esto, debemos reforzar el trabajo realizado, compartiendo herramientas con el Comité de Emergencia Sanitaria para mejorar la aplicación de los protocolos y cuidados en la provincia”, planteó, además, Paira.

A su turno, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar puntualizó: “Desde nuestro punto de vista sanitario es importante reforzar la continuidad de la apertura de los clubes y de todos los espacios donde se practican deportes porque es un activo muy importante, y además ese es el compromiso que tiene el gobierno en términos de desarrollo humano y social en la provincia”.

“En esta construcción somos todos los que tenemos que ir tomando responsabilidades. Nosotros, desde el Ministerio de Salud haciendo el máximo esfuerzo para brindar la mejor respuesta posible; de parte del resto del gobierno, efectuando el resto de las cuestiones que le competen; y ustedes como dirigentes de clubes, entidades y áreas de deportes de los municipios, en estar presentes acompañando en una tarea docente que todavía va a llevar bastante tiempo”, dijo el funcionario. “Les aseguro que si aceleramos ese proceso de aprendizaje, van a ser muchísimos menos los riesgos que vamos a tener en la práctica de los deportes. Gracias a todos y a todas por estar”, finalizó Zanuttini.

Seguidamente, Gómez afirmó: “El desafío de ejercer nuestros derechos de realizar actividades deportivas es colectivo. Aunque cada competencia que se pretenda realizar en alguna localidad tiene que tener la aprobación del Comité de Emergencia local, todos debemos respetar las normas y protocolos para poder continuar llevando adelante la apertura que se está dando”.

“Desde el gobierno de la provincia vamos a continuar apoyando y asesorando a cada municipio para que puedan desarrollar de la mejor manera estrategias para aplicar los protocolos, pero queremos pedirles que sigan trabajando en forma responsable, acudiendo a la responsabilidad individual y colectiva de todos los integrantes de la comunidad deportiva”, concluyó el secretario de Deportes.

Sobre el encuentro

Ante el aumento sostenido de casos nuevos de Covid 19 en distintas ciudades de la provincia, el gobierno provincial convocó al ámbito deportivo para fortalecer las medidas preventivas y controles para mitigar el impacto de la infección por el coronavirus en el ámbito deportivo, atendiendo a la naturaleza de las instituciones involucradas y tomando en consideración los factores que puedan poner en riesgo la salud de los deportistas, integrantes del cuerpo técnico, otros trabajadores involucrados y la población en su conjunto.

Desde la Secretaría de Deportes, en un trabajo en conjunto con el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES), a principios de noviembre se brindaron las recomendaciones para el reinicio de la actividad deportiva grupal para más de 10 personas, al aire libre o en espacios cerrados con contacto y con elementos compartidos e individuales. Asimismo, contemplando competencias sin la presencia de público.

Cabe destacar que las recomendaciones emitidas por el gobierno provincial son un basamento a cumplimentar y las entidades deportivas o clubes pueden reforzarlas con medidas complementarias para minimizar la transmisión del coronavirus.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020