Facebook Twitter Instagram Youtube


22/01/2021 - Niñez

Desde un abordaje integral, Entre Ríos profundiza las políticas para la primera infancia

 

Compartir en

 

Desde un abordaje integral, Entre Ríos profundiza las políticas para la primera infancia


Autoridades de Desarrollo Social, Salud, Educación, Gobierno y Justicia, y Niñez encabezaron la primera reunión del año de la Mesa Interministerial de Primera Infancia, con el objetivo de profundizar el camino iniciado y fortalecer las articulaciones interinstitucionales bajo una mirada integral.

 

 

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, compartió el encuentro con el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; la vocal del Consejo General de Educación, Griselda Di Lello; y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun.
De forma virtual participaron el consultor de UNICEF en Políticas Públicas de Primera Infancia Proyecto SDG Fund/ODS, Javier Quesada; la representante de Primera Infancia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Laura Rodríguez; y la directora del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Victoria Aizicovich.

“En la provincia hemos decidido, siguiendo las líneas que nos ha marcado el gobernador Gustavo Bordet, priorizar las políticas y acciones destinadas a la primera infancia, por eso desde la Mesa Interministerial de trabajo estamos analizando el proceso construido hasta acá para fortalecerlo y consolidarlo”.

En ese sentido, Paira precisó: “Avanzamos en el abordaje de los datos que relevamos en espacios de cuidado, y trabajamos el contenido del Plan de los 1.000 Días, que fue sancionado recientemente, porque se complementa directamente con las estrategias de intervención de la Mesa de Primera Infancia”.

“Durante el encuentro además hicimos una evaluación de la capacitación que realizaron el Copnaf y áreas de Educación a más de 600 promotores de espacios de cuidado, y planteamos precisiones y metas de cada organismo para continuar trabajando de forma articulada e interministerial acciones que nos posibiliten mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños y garantizar la accesibilidad a sus derechos”, agregó la ministra.

Por su parte, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar sostuvo: “En estos días donde la infancia y la primera infancia, en particular, también están atravesadas por condiciones de pobreza y desigualdad, se requieren medidas que podamos generar desde los gobiernos que sean lo más integrales posibles, pensadas y ejecutadas de forma intersectorial, porque la prioridad es intentar cuidar y proteger de la mejor manera posible ese momento de la vida, tan particular”.

“El desafío sigue estando en cómo se logra desde las políticas públicas, trabajar y reconstruir estas ideas matrices en las comunidades, para que realmente puedan tener impacto, y que los espacios de cuidado y de atención vayan creciendo en calidad”, subrayó Zanuttini.

Sobre los abordajes

Leconte destacó la importancia del encuentro y, acerca del rol del Copnaf, especificó: “Consideramos el trabajo y las metas que nos propusimos llevar adelante desde nuestro organismo para aportar a la estrategia general de primera infancia, en especial, las variables a tener en cuenta ante la situación sanitaria que continuamos atravesando en la actualidad. En base a esto articulamos líneas para realizar un abordaje conjunto de las diversas situaciones de infancia con Educación y Salud”.

A su turno, el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo, explicó: “Desde el Ministerio de Desarrollo Social hay una fuerte impronta en materia de políticas alimentarias que se vincula directamente con la proyección de cobertura de la población de primera infancia en los espacios de cuidado en toda la provincia. Desde ese punto, aportamos al trabajo de la Mesa con dos objetivos: poder unificar las políticas alimentarias de todos los espacios de cuidado y acompañar la línea de seguridad alimentaria con estrategias de educación alimentaria nutricional”.

Presencias

Además, estuvieron presentes la coordinadora de Políticas Integrales y el director de Derechos y Programas del Copnaf, Nancy Ruíz Díaz y Gonzalo Penco, respectivamente; y la integrante del equipo Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Juliana Boeykens.

Volver

 

CONTACTO

Córdoba y Laprida - Palacio de Educación - 5to piso
+54 343 4230938
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020