Facebook Twitter Instagram Youtube


21/02/2021 - Cuidadores de la Casa Común

Retomaron actividades los cuidadores de la Casa Común, por la inclusión y el medioambiente

 

Compartir en

 

Retomaron actividades los cuidadores de la Casa Común, por la inclusión y el medioambiente


Los más de 200 jóvenes que forman parte del Programa Cuidadores de la Casa Común del Ministerio de Desarrollo Social, reiniciaron en febrero las actividades que desarrollan en sus comunidades. Entre estas se destacan las propuestas de ecoturismo.

 

 

Desde el 2016 se lleva adelante como política de Estado esta iniciativa que promueve la inserción socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad en diversas localidades, donde realizan diferentes proyectos sustentables y de ecoturismo.

El programa, que comenzó a implementarse en Argentina a finales del 2015 en respuesta a la Carta Encíclica Laudato sí del Papa Francisco, se lleva adelante a través de la Secretaría de Economía Social de la cartera de Desarrollo, y actualmente está integrado por más de 200 jóvenes que realizan sus proyectos en Concordia, Federal, Santa Elena, Villaguay, Gualeguaychú, San Salvador, Nogoyá, Victoria y Paraná. En estas dos últimas localidades se retomaron el 2 de febrero las actividades de ecoturismo comunitario.

El director de Desarrollo Territorial de la Economía Social, Gonzalo Remedi, destacó: “Si bien el programa se implementa en diversos lugares del país, en Entre Ríos se tomó la decisión de que Cuidadores se transforme en una política pública. En este sentido, consideramos que es clave y fundamental el acompañamiento del Estado para que los jóvenes integrantes del programa puedan continuar trabajando y desarrollando proyectos productivos sustentables”.

“Para nosotros es un orgullo cómo trabajan en la provincia los Cuidadores. Recorrimos los proyectos que llevan adelante en distintos puntos y no solo notamos un emprendimiento en marcha sino una consolidación de un grupo en el que se ayudan mutuamente”, remarcó el funcionario.

Detalles de las actividades

En Paraná todos los fines de semana los Cuidadores realizan turismo comunitario que incluye caminatas por los senderos de los humedales con aquellas personas que se inscriben para realizarlas; además el grupo se ocupa del mantenimiento del lugar, cortando el césped y limpiando la zona. La inscripción se realiza a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeuiShlUwmAXbfiFyV-vkptQHBOZqyZsgsdDi2IisEARBVW9Q/viewform

Sobre esto, la integrante del equipo de la cartera de Desarrollo que acompaña al grupo de Cuidadores en Paraná, Malena Romero, explicó: “Reactivamos las actividades el 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales. Por ahora se pueden realizar los sábados a la tarde, previa inscripción online a través de un formulario por el cual nosotros luego contactamos con aquellos que quieran realizar la recorrida”.

De igual manera, en Victoria las actividades se realizan en el Quinto Cuartel donde los jóvenes llevan a cabo caminatas por el barrio y la zona costera, y a las que este año sumaron salidas en lancha y cabalgatas.

En este sentido, la Cuidadora de Victoria, Débora Navoni, mencionó: “Además del circuito de ecoturismo, una vez por mes también realizamos merienda y ropero solidario, como tareas comunitarias y solidarias con la comunidad. También estamos trabajando en lo que es nuestra sede de Victoria, sobre todo en la limpieza y acomodo del terreno, porque era un baldío con maleza, y por eso estamos abocados a la refacción del lugar; de igual manera estamos acomodando la garita, que es una parada de colectivo, para que la gente pueda usarla como resguardo del sol y la lluvia”.

En la localidad de Paraná acompañan al programa la Fundación Eco Urbano y en Victoria la Asociación Civil Taller Flotante.

Volver

 

CONTACTO

Córdoba y Laprida - Palacio de Educación - 5to piso
+54 343 4230938
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020