Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

09/03/2021 - Desarrollo Social

Acompañan a los municipios en la conformación de áreas de mujeres, género y diversidad

 

Compartir en

 

Acompañan a los municipios en la conformación de áreas de mujeres, género y diversidad


En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto a la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, acompañó la creación del Área de las Mujeres, Género y Diversidad municipal de la localidad de Maciá.

 

 

Durante el acto desarrollado en el salón del Ex Ferrocarril, la titular de la cartera social y el intendente Juan Diego Conti rubricaron un acuerdo del Programa de Fortalecimiento de Políticas Locales en Género, por el cual el Ministerio se compromete a acompañar a los gobiernos locales con recursos profesionales y económicos. El objeto de esta política pública de avanzar en la consolidación de la capacidad de acción y gestión de los diferentes municipios, comunas y juntas de gobierno.

Al respecto, Paira indicó: “Celebramos la decisión del municipio de avanzar en la creación de esta área, es un hecho importante para toda la comunidad de Maciá y habla del compromiso de este equipo de trabajar para generar respuestas integrales ante las situaciones de violencia por razones de género. En la provincia venimos construyendo con el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta diversas estrategias para atender de manera integral estas situaciones, poniendo el eje fuertemente en la accesibilidad de derechos de las mujeres y las diversidades”.

“Nosotros creemos que hay que descentralizar las acciones y los recursos, para garantizar en los territorios el principio de inmediatez y generar respuestas transversales desde la experiencia y realidad comunitaria. y el recurso, descentralizar la asistencia con fondos en cada punto de la provincia, tal como lo venimos trabajando desde el ministerio”, destacó la ministra.

Por su parte, el presidente municipal aseguró: “Es un honor celebrar este Día de la Mujer Trabajadora inaugurando un área tan esperada por mucho tiempo y demandada por las mujeres de diferentes ámbitos de nuestra ciudad. También agradecemos el acompañamiento del gobierno provincial, representado hoy en la Ministra”.

“Nuestro gobierno con la creación de este espacio busca acompañar, sostener, asesorar a todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia; va a ser una casa permanente de ellas, no solamente atender las situaciones que vayan aconteciendo, sino que será de acompañamiento y prevención permanentes”, remarcó Conti.

Cabe destacar que mediante esta iniciativa provincial, el Estado busca fortalecer la capacidad de ejecutar acciones de los diferentes municipios, comunas y juntas de gobierno que permitan un abordaje integral de la problemática de violencia de género y la diversidad sexual. Y a su vez, se procura la implementación de acciones mancomunadas que se engloban en las leyes nacionales Nº 26.485, 26.618 y 26.743, y las normas provinciales N° 10.058 y 10.509. Para tal fin, esta política orientada al territorio establece el acompañamiento financiero concreto a las áreas locales destinadas a la temática.

Asimismo, prevé que las áreas específicas locales articulen sus acciones con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, de la cartera social, y se coordinen los protocolos de abordaje definidos para la atención y el seguimiento de las distintas situaciones locales que se susciten.

Participantes

Además participaron del acto el viceintendente de Maciá, José Darío Romero; el secretario de Gobierno, Ariel Müller; el secretario de Desarrollo Social, Leonardo Benítez; funcionarias municipales; concejalas de la ciudad; juezas, autoridades policiales, docentes, productoras, integrantes de cooperadoras escolares, dirigentes deportivas, e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Capacitación

Posteriormente, la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, introdujo la jornada de sensibilización denominada “La Mujer y sus Derechos”, que de manera remota desarrolló Walkiria Loyber, integrante del equipo interdisciplinario de la repartición, destinada a las maciaenses presentes en el evento.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020