Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

10/03/2021 - Discapacidad

Provincia y municipios reflexionaron sobre derechos y autonomía de las mujeres con discapacidad

 

Compartir en

 

Provincia y municipios reflexionaron sobre derechos y autonomía de las mujeres con discapacidad


La charla Mujeres con discapacidad: de cuidadas a cuidadoras. Desafiando paradigmas, reunió a participantes de diferentes puntos de la provincia en torno a la disertación de la directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad, Susana Underwood.

 

 

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos, Inés Artusi, participaron este miércoles de esta actividad en la Semana de las Mujeres Trabajadoras, organizada de manera conjunta por el Iprodi y la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la cartera Social.

Al compartir la apertura, la ministra de Desarrollo Social destacó la importancia del encuentro entre referentes de áreas municipales de Discapacidad, Desarrollo Social y Mujer de distintos municipios entrerrianos con mujeres con discapacidad e integrantes de instituciones de la sociedad civil. “Desde el Estado nacional y provincial acompañamos a los gobiernos municipales articulando acciones y políticas públicas que contengan a las mujeres con discapacidad y que faciliten la accesibilidad de derechos”, afirmó.

“Celebro estos espacios, necesarios para repensar al interior de cada localidad las prácticas que llevamos a cabo y evaluar las propuestas para trabajar en pos de generar canales de accesibilidad e igualdad de oportunidades a nuestras mujeres”, agregó la ministra.

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad mencionó: "Pensar esta actividad en el marco de la Semana de las Mujeres Trabajadoras nos parece fundamental desde una perspectiva de derechos. Nuestra tarea cotidiana nos impone políticas públicas sobre Género y Discapacidad, ya que son muchas las mujeres con discapacidad alojadas en los dispositivos de protección que sufren situaciones de violencia. Y debemos continuar garantizando la articulación y la accesibilidad a los derechos".

Asimismo, la directora del Iprodi resaltó la predisposición de Underwood para llevar adelante la iniciativa y sostuvo: “El encuentro representa la manera transversal en que trabajamos desde la provincia, abordando la discapacidad en articulación con los diferentes organismos”.

Detalles
Underwood comenzó explicando que llegó a profundizar en la temática de discapacidad desde su rol de docente universitaria, donde se propuso comprender la discapacidad desde los derechos humanos, a partir de una "mirada ampliada". En ese marco, se refirió a los debates en torno a los "cuidados" de las personas con discapacidad, que desde un paradigma entienden a la persona como un "sujeto pasivo".

Desde esa óptica, lo que se busca es "entender los cuidados desde una mirada más amplia", donde se tengan en cuenta dos cuestiones fundamentales: los derechos de las personas con discapacidad y su autonomía. A su vez, planteó, es necesario resaltar que la persona con discapacidad también puede ser cuidadora, y aunque eso es "algo para nosotros muy obvio" desde otros puntos de vista no lo es.

Presencias
Participaron en la charla representantes de las municipalidades de Aranguren, Paraná, Conscripto Bernardi, Gualeguay, Urdinarrain, Gualeguaychú y Galarza. Además, formaron parte trabajadoras de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fe.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020