Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

22/06/2022 - Desarrollo Social

Municipios entrerrianos adhirieron al Plan Nacional de Primera Infancia

 

Compartir en

 

Municipios entrerrianos adhirieron al Plan Nacional de Primera Infancia


Municipios entrerrianos fortalecerán sus Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que brindan atención integral a niños y niñas de 45 días a 4 años, a partir del trabajo conjunto con la provincia y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

 

 

El presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; los intendentes de Paraná, Adán Bahl; San Salvador, Lucas Larrarte; de Federal, Gerardo Chapino; de Bovril, José Luis Guillig; de Santa Ana, Rogelio Luis Zanandrea; de Crespo, Abel Rubén Darío Schneider; de Urdinarrain, Sergio Fabián Martínez, y la intendenta de Villa Clara, Silvina Domé, firmaron el convenios de adhesión o renovación al Plan Nacional de Primera Infancia en un acto que encabezaron la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner.

En el encuentro, realizado este martes en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, también participaron el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone, y el director nacional de Políticas destinadas a la Primera Infancia, Germán Palladino, junto a la senadora Nancy Miranda, los senadores Marcelo Berthet y Juan Carlos Kloss, y la diputada Carina Ramos, entre otras autoridades.

"La apuesta federal que tienen las políticas de primera infancia a partir de la gestión del presidente, Alberto Fernández, es que sean inclusivas, que puedan incorporar la mayor cantidad de espacios porque esto implica fortalecer el ejercicio del cuidado y achicar brechas de desigualdad que se presentan desde los primeros años", señaló Paira.

Además, al referirse a la importancia de estas políticas, la ministra agregó: "En esto el gobernador Gustavo Bordet ha sido muy claro en remarcar que los ejes para el desarrollo son el trabajo y el cuidado. Para nosotros hablar de inclusión en el mundo del trabajo es generar condiciones para las familias de mayor vulnerabilidad, fortaleciendo la accesibilidad de derechos y acompañando la crianza de las niñas y los niños".

Por su parte, Gabriel Lerner explicó: “Estar incluidos en el Plan Nacional de Primera Infancia significa el ingreso de una beca que fortalece las capacidades del municipio de brindar un buen servicio educativo y de cuidado de los más pequeños acompañado de una ambiciosa política de infraestructura del cuidado”.

“En Entre Ríos supone 31 espacios nuevos, lo que significa que a lo largo del territorio hay en total 50 obras terminadas y otras en ejecución de Centros de Desarrollo Infantil. Con el Gobierno de Entre Ríos tenemos un trabajo muy bueno porque la provincia tiene una política de educación, de primera infancia y de cuidado que es una bandera, un estandarte que está permanentemente presente”, subrayó el secretario nacional.

A su vez, Nicolás Falcone comentó: “La Senaf ha destinado a la provincia una política pública que consiste en el Programa Acompañar que venimos trabajando desde la Subsecretaría de Primera Infancia, en lo que es un subsidio económico para mejorar el alcance de la política pública de primera infancia”.

En ese sentido, Gabriel Leconte sostuvo: “Con el Programa Acompañar, desde las Mesas de Primera Infancia, hemos elegido priorizar los espacios de cuidado formales y a los pequeños con el apoyo de elementos lúdicos y la compra de aires acondicionados y mobiliarios. Lo importante es que lo hemos logrado hacer a través de un censo y con emprendedores locales. Son grandes compras porque complementan esta política de cuidado que está direccionada a aquellos espacios de cuidado que no acceden a ese Plan Nacional o que están en proceso de formalizarse”.

Experiencias locales

El intendente de Paraná afirmó: "Para que la igualdad sea real, es necesario garantizarla desde la primera infancia. Por eso, una de nuestras principales preocupaciones como municipio es asegurarles a los más chicos el acceso a la educación, la salud y una nutrición adecuada desde los primeros años de vida".

En ese sentido, Adán Bahl agregó: "El trabajo junto a la Senaf, la Subsecretaría de Primera Infancia y la Provincia es fundamental. Gracias a su acompañamiento, hoy estamos construyendo dos nuevos Espacios para la Primera Infancia en barrios muy poblados de Paraná y refaccionando otros cuatro. Además, seguimos sumando equipamiento, capacitando a su personal y gestionando herramientas para acompañar a las familias en el crecimiento de sus hijos". Y finalizó: "Cuidar la infancia es garantizar el derecho de los más chicos a su desarrollo, pero también es invertir en el futuro de la Ciudad Capital".

En tanto, el presidente municipal de San Salvador, Lucas Larrrarte, indicó: “Nosotros estamos renovando esta política que venimos implementando hace bastante tiempo en nuestra ciudad dando muy buenos resultados porque permite tener contención, sociabilización, igualdad e integración a las familias. Sin la colaboración permanente del Estado nacional y provincial, desde los municipios tenemos una capacidad de recursos limitados para responder una demanda de una sociedad que se va ampliando cada día más”.

Tras la rúbrica, el intendente de Federal, Gerardo Chapino, remarcó: “Estamos agradecidos con la ministra Marisa Paira y con el secretario Gabriel Lerner porque están dando respuestas en cada uno de los territorios más remotos de las localidades más pequeñas. En nuestra localidad tendremos la primera experiencia de trabajo en conjunto para recibir esta beca destinada a los 45 gurises que participan en el CDI del barrio Salto. Es una respuesta muy importante para ellos en igualdad de participación con las mismas posibilidades que otros chicos”.

Finalmente, la intendenta de Villa Clara, Silvina Domé, señaló: “Estamos muy felices porque nos incorporamos por primera vez al Plan Nacional de Primera Infancia y tendremos la posibilidad de que nuestros niños y niñas de la ciudad puedan contar con esta ayuda del acompañamiento del gobierno provincial y nacional. Nos llena de alegría estar aquí y que siempre las autoridades nos escuchen y respondan con acciones concretas”.

Sobre el Plan Nacional de Primera Infancia

El Plan prevé una asistencia técnica y financiera para los Centros de Desarrollo Infantil, a los que concurren niños y niñas de 45 días a 4 años de edad. Entre los objetivos se encuentran promover y fortalecer espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia, que garanticen una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y la promoción de la salud.

Los organismos gubernamentales o no gubernamentales que incorporan su CDI al Plan Nacional, deben cumplir requisitos legales y administrativos de acuerdo a la normativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y presentar un proyecto, que es evaluado por la Subsecretaría de Primera Infancia.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020