Facebook Twitter Instagram Youtube


GENERAL

06/07/2022 - Género

Género, Diversidad, Salud Mental y Derechos Humanos conforman una red para trabajar en el acceso a derechos

 

Compartir en

 

Género, Diversidad, Salud Mental y Derechos Humanos conforman una red para trabajar en el acceso a derechos


Entre Ríos tuvo la primera jornada de trabajo jurisdiccional para la conformación de una Red de Referentes para el acceso a Derechos Sexuales y Reproductivos de Mujeres y LGBTI+ en Instituciones Monovalentes y Centro de Salud Mental, de abordaje articulado entre Nación y provincia.

 

 

La actividad impulsada por los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la provincia, conjuntamente con los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, convocó este miércoles a equipos técnicos de áreas vinculadas a Género, Diversidad, Salud Mental y Derechos Humanos, en el Centro Provincial de Convenciones en la capital entrerriana.

En la apertura del encuentro, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, planteó: “Estamos convencidos de que al momento de construir redes de trabajo tenemos que hacerlo pensando en su continuidad y sostenimiento a lo largo del tiempo. Redes que nos permitan construir una mirada integral que abarque las diversas lógicas del abordaje interseccional en pos del respeto de los derechos humanos con perspectiva de género. En este sentido es que venimos trabajando también en acciones de cuidado para las niñas, niños y adolescentes".

"Cuando hablamos de una mirada integral, como sostiene el gobernador Gustavo Bordet, hacemos referencia al trabajo articulado entre las diversas atrás del Estado para fortalecer la accesibilidad de derechos", remarcó Paira.

Por su parte, la directora de Programas Especiales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Seghezzo, compartió: “En noviembre presentamos la propuesta a las provincias y Entre Ríos es la primera a la que venimos a trabajar. En primer lugar por el compromiso que tuvo la provincia a la hora de adoptar la propuesta, y en segundo lugar por la cantidad de espacios de salud mental con la que cuentan en el territorio”. A lo largo de su intervención, la funcionaria explicó el proyecto de trabajo y la situación en Entre Ríos en la materia y la ubicó como una provincia estratégica para brindar herramientas a los equipos para los abordajes.

A su turno, el director nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Ariel Gorbacz, afirmó: “Es un momento importante para nosotros iniciar este trabajo en Entre Ríos. Estamos en una época donde se están conquistando luchas de diversos colectivos en diversos niveles, con avances importantes que se han construido de abajo hacia arriba. Este trabajo que realizamos hoy es la respuesta a resistencias, que también es seguir discutiendo la Ley de Salud Mental para avanzar, y esta intersección de ambas temáticas nos tiene que ayudar. La respuesta a las demandas es la red de trabajo, y no quedarse encerrado en las instituciones”.

Trabajo interministerial

Al realizar la presentación institucional, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, sostuvo: “Es muy importante para nosotros ser la primera provincia en el país donde se conforma esta Red de Referentes, ya que lo que constituye y sostiene el trabajo diario es la articulación entre los tres poderes del Estado”. Asimismo, destacó el trabajo interministerial, con legisladoras y legisladores y el fortalecimiento de las áreas locales a partir de políticas públicas concretas.

En tanto, el director general de Salud Mental, Carlos Berbara, expresó: “Nos reunimos para trabajar en un corrimiento de nuestro horizonte vinculado al acompañamiento de mujeres y diversidad. Contamos con la presencia de Gorbacz, autor de la Ley Nacional de Salud Mental, quien puede ver, en este territorio, la ejecución de la normativa en lo que respecta a la creación del Órgano de Revisión Local, el Consejo Consultivo Honorario, la Comisión Interministerial, el avance en procesos de sustitución de los modelos manicomiales y de encierro”.

En cuanto al objetivo de la actividad, el funcionario resaltó, “el ejercicio que nos estamos dando tiene que ver con visibilizar los obstáculos que a pesar de todos los esfuerzos hechos todavía están presentes en cada una de nuestras instituciones y dificultan el acceso a una salud integral, desde una perspectiva de derechos a mujeres y la comunidad LGBTI+”.

Detalles

El objetivo del encuentro fue la constitución de la Red de actores institucionales y equipos interdisciplinarios que se desempeñan en áreas de salud mental, derechos humanos, género y diversidad para trabajar de forma articulada en el acceso a derechos sexuales y reproductivos y en la detección temprana y el acompañamiento de las situaciones de violencia por motivos de género de mujeres y LGBTI+ en contexto de encierro por motivos de salud mental, desde la perspectiva interseccional e intercultural.
A lo largo del día, se desarrolló una ronda de trabajo y un taller de sensibilización.

Presencias

Participaron también la coordinadora de Abordaje de las Violencias en Contextos de Encierro del Ministerio de las Mujeres, Jimena Lacorazza, y Mariana Ciccia, del equipo Contexto de Encierro de Nación; Mariana Sacristán y Catalina Deisla, integrantes del Equipo Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Ministerio de Justicia, junto a autoridades provinciales, municipales, de Vicegobernación y la Justicia, legisladores y legisladoras.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020