Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

07/07/2022 - Capacitación

Estudiantes del departamento Paraná compartieron una capacitación sobre Centros de Estudiantes

 

Compartir en

 

Estudiantes del departamento Paraná compartieron una capacitación sobre Centros de Estudiantes


En el marco de la Ley 10.215 de Centros de Estudiantes, que garantiza el derecho a conformar ese órgano democrático y de representación, estudiantes del departamento Paraná participaron de una jornada de capacitación, impulsada por la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.

 

 

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, compartió la apertura del encuentro, realizado en la Escuela Normal José María Torres, con la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; el coordinador de Desarrollo Territorial y Comunitario, Leonel Alen; las diputadas provinciales Carina Ramos y Stefanía Cora; el secretario de Gobierno del municipio de Paraná, Santiago Halle; la subsecretaria de Deporte Social y Juventudes de Paraná, Carolina Berchin; el director de Juventud, Juan Cruz Cornejo, y la concejal Luciana Minni.

La ministra agradeció la tarea y acompañamiento de los directivos y docentes, y manifestó: "Felicito a las y los estudiantes por mirar más allá de sus preocupaciones personales y dedicar su tiempo al trabajo colectivo. Para nosotros la política es la posibilidad de transformar realidades que son injustas, por eso con el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta trabajamos para fortalecer las acciones que emprenden desde los Centros de Estudiantes. Saben que cuentan con nosotros para seguir generando actividades que incluyan a todos y todas en sus comunidades".

Por su parte, la subsecretaria de la Juventud destacó: “Estamos muy cerca de cumplir 10 años de la sanción de la Ley provincial de Centros de Estudiantes, y nos llena de orgullo decir que es una norma superadora de la ley nacional porque plantea una estructura federal, un registro, donde cada estudiante tiene un nombre y apellido, un tutor y financiamiento para la gestión de proyectos del centro de estudiantes. Así nació Creando en Territorio, que incluso en pandemia, cuando los centros se habían disuelto, en un trabajo de cinco meses se llegó a muchos proyectos”.

“Hoy contamos con 200 centros de estudiantes, y más de 150 proyectos presentados en el Programa Creando en Territorio. Creemos que las y los estudiantes nos deben marcar qué temáticas necesitan trabajar sus comunidades y tomar la posta para llevarlas adelante. Este es el concepto que nos pide nuestro gobernador para nuestras juventudes, que puedan integrar y participar de la toma de decisiones en el desarrollo de cada comunidad e institución, que se plasman en ideas y proyectos. Ese es el espíritu de estas capacitaciones”, afirmó la funcionaria.

Sobre la jornada

La capacitación brindada en Paraná tuvo el propósito de promover el correcto funcionamiento de los centros de estudiantes. En ese contexto, se abordaron temáticas vinculadas con el marco normativo, el reconocimiento y la constitución de los órganos, la asamblea general, la comisión directiva, las elecciones y la junta electoral.

Además, se presentaron los alcances del Programa Creando en Territorio, que impulsa la Subsecretaría de la Juventud, cuyo objetivo es acompañar a los centros de estudiantes a través de financiamiento para el desarrollo de capacitaciones o proyectos sociocomunitarios, que presentan estudiantes para trabajar dentro de su escuela o de su comunidad en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020