Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

08/07/2022 - Desarrollo Social

El trabajo articulado entre la provincia, UNICEF y el municipio de Concepción del Uruguay fortalece las infancias

 

Compartir en

 

El trabajo articulado entre la provincia, UNICEF y el municipio de Concepción del Uruguay fortalece las infancias


Con el objetivo de impulsar y extender la red de trabajo en materia de primera infancia y adolescencia, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, representantes de UNICEF Argentina, y el intendente Martín Oliva y su equipo compartieron una agenda de trabajo en Concepción del Uruguay.

 

 

El Programa de Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), que lleva adelante UNICEF Argentina y la provincia junto a los municipios, fue el eje del primer encuentro, desarrollado en la localidad durante esta semana.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, explicó sobre la visita en la localidad: “Entre Ríos está trabajando con cinco localidades en el Programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia y Concepción del Uruguay es una de ellas, donde además estamos fortaleciendo el eje de primera infancia. Este es el camino que nos ha marcado nuestro gobernador Gustavo Bordet, de poner en agenda el cuidado de las infancias, que no son el futuro, son el presente y requieren políticas concretas que lleguen a todo el territorio”.

“En la provincia actualmente estamos trabajando en la construcción de más de 30 Centros de Desarrollo Infantil para el cuidado de la primera infancia, que se suman a los más de 200 que se llevan adelante desde los municipios y garantizan el acceso gratuito al cuidado de cero a tres años, y esto acompaña a las familias en el orden laboral”, contextualizó la ministra.

Por su parte, el intendente remarcó: “Es un honor contar con la presencia de nuestras autoridades para un tema tan sensible, como es la primera infancia, que desde antes de asumir lo tuvimos en agenda. Así que este encuentro fue productivo y altamente constructivo para todas las partes”. Durante la reunión, Oliva detalló la estrategia de abordaje y cuidado de la primera infancia, y valoró positivamente la inclusión del municipio en el programa MUNA, porque permite fortalecer las políticas municipales para las y los adolescentes.

En tanto, el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, afirmó: “Para UNICEF el trabajo con los municipios resulta clave para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. El municipio de Concepción del Uruguay viene ya trabajando en la implementación de una mesa intersectorial de Primera Infancia con resultados que son muy alentadores. Ahora el municipio se ha sumado a la iniciativa MUNA, que busca fortalecer la agenda de la niñez y la adolescencia a nivel municipal y promover un ámbito de participación. En este marco, UNICEF tiene como objetivo sumar a más municipios de la provincia en los próximos meses, con la meta de poder llegar a 250 municipios de nueve provincias del país en 2025”.

La responsable del área de Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, Fernanda Potenza Dal Maseto; la secretaria Técnica del Consejo de Políticas Sociales, Florencia Fita, y el equipo de consultores de UNICEF que trabaja en la provincia; el viceintendente Ricardo Vales; el jefe de Gabinete, Yari Seyler; los secretarios de Gobierno, Juan Martin Garay; de Salud, Miguel Toledo; de Hacienda, Oscar Colombo, y de Cultura, Turismo y Deportes, Sergio Richard, y la secretaria de Desarrollo Social y Educación municipal, Marianela Marclay, fueron parte de este encuentro.

Trabajo en territorio

La jornada de trabajo incluyó una reunión de la Mesa Local de Primera Infancia, donde las distintas áreas y organizaciones presentaron los avances en torno a las metas propuestas, y detallaron las políticas y acciones que desarrollan en la ciudad. En el encuentro también participaron la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; la representante del equipo de Primera Infancia de la Dirección de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud, Juliana Boeykens; la profesional del Equipo Técnico del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Yanina Rodríguez, y el equipo de consultores de UNICEF de la provincia.

Además, las autoridades recorrieron las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) Presbítero Jorge Allais, donde presentaron la sala de estimulación temprana recientemente inaugurada, incorporada al espacio que además cuenta con atención médica, acceso digital y un centro de desarrollo infantil, emplazada en uno de los barrios más grandes de la ciudad.


Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020