Facebook Twitter Instagram Youtube


GENERAL

10/07/2022 - Desarrollo Social

Provincia y los gobiernos locales profundizan las tareas destinadas al desarrollo en primera infancia

 

Compartir en

 

Provincia y los gobiernos locales profundizan las tareas destinadas al desarrollo en primera infancia


Intendentes y presidentes de juntas de gobierno y comunas del departamento Uruguay compartieron la experiencia de primera infancia y del Programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia, en un encuentro con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y representantes de UNICEF.

 

 

En Concepción del Uruguay, la ministra Paira participó del encuentro junto al intendente Martín Oliva; la responsable del área de Inclusión Social y Monitoreo del organismo internacional, Fernanda Potenza Dal Maseto, y el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, entre otras autoridades.

"El motivo de este encuentro fue generar, junto a los intendentes y presidentes comunales y de juntas de gobierno, un espacio de trabajo en torno a las políticas de primera infancia. Celebramos la participación de los gobiernos locales de casi todo el departamento, porque estamos convencidos que para acompañar y cuidar a las niñas y los niños desde sus primeros años se necesita una mirada desde el territorio que se ajuste a la realidad local", señaló Paira.

Además, al referirse a la agenda conjunta que se viene construyendo con UNICEF Argentina, la ministra manifestó: "Para nosotros es muy importante que estas acciones formen parte de las planificaciones locales, y en esto el gobernador Gustavo Bordet marca una impronta muy fuerte, porque asumimos el compromiso de achicar las brechas de desigualdad desde la primera infancia y así fortalecer la accesibilidad de derechos de las niñas, niños y adolescentes".

Por su parte, Oliva manifestó: “Quiero agradecerles a todos, a nuestra Ministra, a su equipo de trabajo, y a nuestros intendentes del departamento Uruguay que lleguen hasta Concepción del Uruguay para hablar y capacitarnos en un tema que es muy importante para nosotros, como la primera infancia”. En ese sentido, el intendente recordó: “Este es un tema que planteamos en nuestra campaña política, porque estamos convencidos que la primera infancia es el principal período que debemos proteger, apuntalar, para que luego el desarrollo de la persona sea el adecuado”.

“Que autoridades de UNICEF nos acompañen en esta jornada, representa a su vez un honor y una responsabilidad. Nos dice que estamos en la senda correcta, pero también nos permite controlar el trabajo que hacemos a diario. El nuestro, se trata de un trabajo articulado, transversal a todas las áreas de la Municipalidad y de la sociedad, de las organizaciones que forman parte de la Mesa local de Primera Infancia. Quiero destacar que todos están comprometidos y por eso el programa se implementa de manera correcta, seguramente con cuestiones por corregir y mejorar. Y por todo esto quiero poner a disposición todo lo aprendido hasta el momento, para que los municipios, juntas de gobierno y comunas del interior del departamento Uruguay puedan avanzar e incorporarse rápidamente a esta red departamental y provincial de primera infancia”, expresó Oliva.

Detalles

En el encuentro, las autoridades dialogaron acerca del rol de los gobiernos locales en el desarrollo de las políticas en primera infancia. Además, se firmaron convenios con los municipios de Basavilbaso y Concepción del Uruguay, en el marco del Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos (Rucedier).

La elaboración de este Registro representa la concreción de una de las metas de la estrategia provincial de primera infancia que se desarrolla desde 2019, por decisión del gobierno provincial y con la asesoría técnica de UNICEF Argentina como parte del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia. Se trata de una herramienta de carga, registro y sistematización de información de las instituciones y de los niños y niñas que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) a nivel municipal.

La experiencia del territorio

Sobre la jornada, el presidente comunal de San Marcial, Gabriel Eichjo, agradeció la posibilidad de integrar la primera mesa departamental de primera infancia. “Agradezco por incorporar a esta localidad a la red de trabajo conjunto, que permite el abordaje de distintas estrategias de intervención con las infancias, en pleno reconocimiento de sus derechos humanos y en el respeto y entendimiento de la corresponsabilidad que tenemos todos los actores sociales, que intervenimos en el marco del sistema integral de protección, para el abordaje de la compleja problemática social que atraviesa a las infancias y sus familias”, afirmó.

En tanto, el intendente de Basavilbaso, Hernán Besel, aseguró: “Estamos muy conformes y contentos porque la firma de este convenio viene a reafirmar y fortalecer la línea de acción en la que venimos trabajando municipio, provincia y Nación en lo que respecta a políticas de niñez y adolescencia”.

“En Basavilbaso, tenemos el jardín Materno Infantil municipal Pueblo Nuevo, para el cual presentamos el proyecto de renovación del programa Primera Infancia. En el mismo edificio, trabajamos y concretamos la apertura de un espacio de cuidado nocturno, con el fin de garantizar a niñas y niños, un servicio socioeducativo, en un espacio confortable, seguro, y cálido, adecuado a sus necesidades. Allí, los participantes reciben afecto, contención, cuidado y supervisión, mientras sus padres se encuentran completando sus estudios”, concluyó.

Presencias

En la reunión estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; el director General del Registro Civil y Capacidad de las Personas del Ministerio de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Cinto; la secretaria Técnica del Consejo de Políticas Sociales, Florencia Fita, y el equipo de consultores de UNICEF que trabaja en la provincia; la representante del equipo de Primera Infancia de la Dirección de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud, Juliana Boeykens; el senador provincial por el departamento Uruguay, Horacio Amavet, y la secretaria de Desarrollo Social de Concepción del Uruguay, Marianela Marclay, junto a directores de Centros de Salud, y representante de la Departamental de Escuelas, entre otras autoridades locales.

También formaron parte de la jornada de trabajo los intendentes de Pronunciamiento, Ricardo Sandoval; de San Justo, Fernando Viganon; de Colonia Elías, Gabriel Barbas; de Caseros, Ramón Cornejo; de Villa Mantero, Hernán Niz; y de Santa Anita, Horacio Amavet, y el presidente comunal de Las Moscas, Julio Schimp.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020