Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

19/07/2022 - Cultura

Se lanzó la 4ta edición de Lápiz y Papel, cuadernillo recreativo para personas mayores

 

Compartir en

 

Se lanzó la 4ta edición de Lápiz y Papel, cuadernillo recreativo para personas mayores


La Secretaría de Cultura, junto a la Dirección Provincial de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, lanzan el cuarto volumen del material cultural que reúne actividades recreativas vinculadas al arte, pensadas especialmente para las personas mayores.

 

 

Autoridades entrerrianas presentaron la nueva edición del cuadernillo Lápiz y Papel con ilustraciones y textos de artistas entrerrianos. Estuvieron presentes en el lanzamiento la secretaría de Cultura, Francisca D´Agostino, junto al subsecretario, Germán Andrés Gómez; y el asesor Cultural de la provincia, Roberto Romani. Pedro Manucci, director de Adultos Mayores, y Gisela Alorda, representaron al Ministerio de Desarrollo Social.

“Estamos muy contentos haciendo este lanzamiento del cuarto volumen, que se enmarca en el trabajo que venimos desarrollando en conjunto con la Secretaría de Cultura. En este cuadernillo vamos a encontrar distintos relatos, actividades recreativas, culturales y sociales. También en relación a la temática de vejez, hacemos una referencia al 15 de junio que conmemoramos el día mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato a la vejez. Asimismo, ofrecemos información sobre requerimientos y tips sobre esta fecha tan importante para nosotros”, explicó Manucci.

Y agregó: “Ahora los vamos a compartir con los distintos municipios de la provincia y con otros espacios de cuidados como las residencias gerontológicas de larga estadía, con asociaciones y los centros de jubilados”.

La producción ya se encuentra disponible para distribución y descarga gratuita.

El contenido fue especialmente pensado para acercar actividades recreativas y artísticas para personas mayores: relatos, dibujos para pintar y juegos, para desarrollar desde los hogares. A través de anagramas, crucigramas y lecturas se potencia la capacidad creativa, se ejercita la memoria y se propician nuevas redes que permiten generar comunidad.

El cuadernillo incluye textos de Roberto Romani y Adriana Esquivel, escritora de Diamante. Las ilustraciones para pintar fueron creadas por artistas visuales de Gualeguaychú y Chajarí.

Sobre los participantes

Adriana Esquivel, escritora:
Nació y creció en la ciudad de Diamante, Entre Ríos, y realizó sus estudios superiores en la ciudad de Paraná. Es Profesora en Lengua y Literatura y actualmente ejerce en escuelas privadas y públicas. Escribe desde muy pequeña y de forma ininterrumpida. Su primera novela es “Renovatio”, un romance histórico ambientado a finales del siglo XVI cuando las riquezas del Nuevo Mundo se interponen entre dos grandes potencias: España e Inglaterra. Su segunda novela es “En la loma del diablo”, autopublicada en el año 2020 y cuenta las vicisitudes de un español, un capataz, una paisana y un bandido durante el Virreinato del Río de la Plata.
https://www.instagram.com/adrianaesquivel_escritora/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D

Yari Casanova, artista plástico:
Yari Casanova. Nació el 14 de agosto de 1981 en Gualeguaychú, Entre Ríos, provincia situada al noreste de Argentina, que ha formado cientos de pintores, escritores, actores y músicos de gran renombre, y me genera un gran orgullo poder formar parte del legado.
Desde muy temprana edad estuvo vinculado con el arte a través del dibujo, la pintura y la escultura, lo cual despertó su interés por el mundo creativo. Mientras cursaba la carrera de arquitectura en la UBA (Universidad de Buenos Aires), abrió un taller junto a otro artista, donde crearon obras plásticas, maquetas, instalaciones, entre otras cosas. Participó en varias exposiciones de arte contemporáneo alrededor del país y Latinoamérica. Actualmente, define su trabajo como arte figurativo surrealista pop, como los animales humanizados en situaciones cotidianas. Por otra parte, produce arte abstracto y se encuentra en constante búsqueda de materiales, le divierte combinarlos y experimentar con diferentes texturas, brillos y colores.
https://www.instagram.com/casanovayari/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D

Marianela Muller, ilustradora:
Marianela Müller es arquitecta, emprendedora e ilustradora especializada en tinta, acuarela y digital. Estudió artes visuales e ilustración en la Ciudad de Buenos Aires y le apasiona mezclar lenguajes artísticos. Forma parte de equipos de trabajo colectivo como "La Cultural" Coop. de Artistas y el grupo teatral "Pase sin golpear", donde se desempeña como directora de arte y productora. Actualmente vive en Chajarí, trabaja en proyectos de ilustración tanto propios, como otros para marcas, editoriales o emprendimientos de todo el mundo, además de dictar cursos virtuales de ilustración y acuarela.
https://www.instagram.com/marianelaa.muller/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020