Facebook Twitter Instagram Youtube


GENERAL

01/08/2022 - Salud Pública

Comenzaron las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

Compartir en

 

Comenzaron las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna


Bajo el lema Impulsemos las lactancias, apoyando y educando, empezó la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El acto se desarrolló en el centro de salud Humberto D´Angelo de Paraná con la presencia de las ministras de Salud y Desarrollo Social, Sonia Velázquez y Marisa Paira, respectivamente.

 

 

En la provincia se desarrollan diferentes actividades desde hace 30 años con el inicio de la estrategia de la Semana Mundial de la Lactancia en 1992, para difundir y promocionar la importancia de la lactancia materna exclusiva desde los seis meses de edad, y complementaria hasta los dos años.

En este sentido, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil, junto a hospitales y centros de salud de la Red Sanitaria, organizó diversas propuestas para este año, principalmente para la semana del 1 al 7 de agosto, pero extendiéndose las mismas durante todo el mes.

Este lunes se dio inicio a la estrategia con una actividad en el centro de salud Humberto D´Angelo de Paraná. Allí estuvieron presentes la ministra de Salud, Sonia Velázquez; su par de Desarrollo Social, Marisa Paira; la directora general del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner; de Salud Materno Infanto Juvenil Georgina López; del centro de salud del suroeste de Paraná, Teresita Calzia; entre otras autoridades y equipo de la cartera sanitaria.

En el acto de inauguración de la Semana acompañaron también la Escuela de Gestión Social Pablo de Tarso N° 242 (dos alumnos presentaron una canción alusiva a la Semana); los jardines maternales Abejitas y Gauchitos de la Virgen del Luján; y comunidad en general.

En la oportunidad, la titular de Salud, Sonia Velázquez, expresó la importancia de la actividad realizada en simultáneo a nivel nacional y mundial e indicó: “Incluso aún en contexto de Pandemia, la lactancia materna sigue siendo un desafío para los Estados y para las Américas, sobre todo porque es una política pública que debemos seguir impulsando con todos los equipos de salud porque conforma un alimento esencial, natural, ecológico y de protección para toda la población pediátrica”, expresó.

En el marco de las estrategias innovadoras de atención primaria incorporadas para poder promocionar la lactancia materna, Velázquez refirió: “Se han dado en toda la provincia distintas actividades, como presentaciones culturales y capacitación con los equipos, una agenda muy nutrida que vuelve a recuperar la normalidad, y con lecciones y prácticas aprendidas”.

Respecto al lema de este año: Impulsemos las lactancias, apoyando y educando, la ministra consideró la relevancia de la palabra y la propuesta de los equipos de salud a la hora apoyar y gestionar el impulso a la lactancia materna.

Velázquez también destacó: “Los trabajadores y equipos de salud están siempre presentes, poniendo el cuerpo, desde la convicción de que la salud tiene un componente humano y ético para seguir desarrollando. Celebro que hoy podamos mirarnos, escucharnos y poner esperanza frente a la desesperanza y luz en los días de tinieblas, siempre acompañando a la población más vulnerable desde la estrategia sanitaria, promocionando la lactancia materna”.

A su turno, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, manifestó: “Estamos participando a través de la subsecretaría de Políticas Alimentarias y de la mano de Salud y Educación venimos trabajando en poder fortalecer este eje del Plan 1.000 Días. Apuntamos a esto que nuestro gobernador, Gustavo Bordet, nos convoca, que es trabajar en territorio para achicar brechas y acercar derechos, y en el convencimiento de que entre todas las áreas de forma articulada podemos llegar a nuestra comunidad”.

Por su parte, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López, adelantó que ya son 10 los espacios amigos de la lactancia que contribuyen a acompañar a las madres trabajadoras para sostener el acto de amamantar que hace posible el aporte nutricional de calidad. Respecto al acto en sí, agregó: “Es un festejo social que está muy representado desde lo intersectorial y atravesado por la pandemia, es una buena oportunidad para promover y proteger esta práctica que desde lo nutricional es la excelencia”.

Finalmente consideró: “Un niño bien nutrido puede desarrollarse y podemos tener un futuro mejor”.

A su vez, la directora general del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner, consideró: “Todos los centros de salud, de los más de 200 que tenemos en la provincia, se centran en promover la importancia de la lactancia materna”. En este sentido, amplió que las actividades van en consonancia, además, con la implementación del Plan 1000 días y estarán centradas en los Departamentos Federal, Concepción del Uruguay y la capital entrerriana”.

En tanto que la directora del centro de salud D’Angelo, Teresita Calzia, resaltó: “Estamos muy agradecidos con la comunidad que nos está acompañando, porque tenemos la convicción de que si no fuera por los vecinos que se acercan al centro de salud, no tendríamos razón de ser. La línea de trabajo es la atención primaria y, si bien hoy es el lanzamiento de la Semana de la Lactancia Materna, es una estrategia que siempre se trabajó y nos identifica como institución”.

Por último, cabe citar que, a nivel nacional, la implementación del lema de este año se centra en el abordaje de la lactancia dentro de la ley Nacional N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. Mediante la premisa “Promover, proteger y difundir la lactancia en el marco del Plan 1.000 días”.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020