Facebook Twitter Instagram Youtube


GENERAL

02/08/2022 - Capacitación

Finalizó el Ciclo de Diálogos de Saberes sobre Comunidad, Ambiente y Género, que articularon la provincia y la Uner

 

Compartir en

 

Finalizó el Ciclo de Diálogos de Saberes sobre Comunidad, Ambiente y Género, que articularon la provincia y la Uner


Docentes, graduadas, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, referentes comunitarios de más de 10 localidades de la provincia participaron del Ciclo de Diálogos de Saberes sobre Comunidad, Ambiente y Género, promovido por el Ministerio de Desarrollo Social y la UNER.

 

 

Se trató de una actividad realizada durante los meses de junio y julio, en el marco del proyecto de extensión A(r)mar la trama. Tras las redes que sostienen la vida, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), que supone el trabajo articulado con las Subsecretarías de Políticas Comunitarias y Territoriales, y de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

En ocasión de la culminación del espacio, la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva, sostuvo: “Celebramos el encuentro de saberes que supone una instancia que reúne a actores territoriales comprometidos con su comunidad, el Estado y la universidad pública y, más aún, el hacerlo para debatir e intercambiar sobre temáticas tan actuales e importantes, como es la pregunta en torno a cómo sostenemos la vida y qué vida queremos sostener, las cuales cobran especial relevancia en este contexto de post pandemia que puso en evidencia la centralidad de los trabajos de cuidado y de relación con el ambiente. Agradecemos la posibilidad de poder nutrir nuestro quehacer diario con todas estas experiencias y herramientas conceptuales, en pos de diseñar estrategias afines”.

Detalles

El ciclo constó de cuatro encuentros con modalidad a distancia, en los que se presentaron y debatieron las nociones centrales de los ecofeminismos, al tiempo que se compartieron experiencias ecofeministas contemporáneas del territorio provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sostenibilidad de la vida, ecofeminismo como teoría crítica y praxis política, praxis ecofeministas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos, y las tramas que sostienen la vida, fueron los temas convocantes para cada uno de los encuentros, que tuvieron un ida y vuelta permanente entre la reflexión y la construcción política y comunitaria situada y comprometida. En este sentido, contó con el acompañamiento de Soledad Fernández Bouzo, docente a cargo de la primera asignatura sobre ecofeminismos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En los próximos meses, el proyecto prevé nuevas actividades de trabajo territorial, vinculado a instancias de mapeos colectivos en pos de contribuir a la generación de una red de experiencias ecofeministas en la provincia.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020