Facebook Twitter Instagram Youtube


GENERAL

02/08/2022 - Desarrollo Social

La provincia trabaja con los municipios para profundizar políticas de cuidado con personas mayores

 

Compartir en

 

La provincia trabaja con los municipios para profundizar políticas de cuidado con personas mayores


Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social analizaron con presidentes municipales, viceintendentes, concejales y referentes de áreas de Personas Mayores sobre los alcances de la Ley 10.932 que rige la habilitación y contralor de las Residencias Gerontológicas de Larga Estadía.

 

 

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, acompañada de la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun; el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, y la asesora ministerial, María del Carmen Ludi, abrió el encuentro realizado de manera virtual.

"Con el equipo del Ministerio estamos trabajando para informar a los municipios los lineamientos que se deben tener en cuenta al momento de impulsar las ordenanzas de adhesión a la ley. Hemos recibido muchas consultas, por eso este espacio es importantísimo para despejar dudas e intercambiar opiniones", manifestó la ministra.

Además, sobre la normativa, Paira destacó: "Para el gobierno provincial, como ha marcado el gobernador Gustavo Bordet, es muy importante esta ley porque nos permite trabajar articuladamente con Salud y nos refuerza en el rol que tenemos desde el Ministerio para trabajar en todo lo que respecta al mapa del cuidado y el apoyo para que los gobiernos locales puedan pensar en políticas destinadas a la defensa de los derechos de las personas mayores".

Por su parte, Pedro Manucci, remarcó: “Para nosotros es muy importante como estrategia que cada municipio pueda abordar sus ordenanzas dependiendo las idiosincrasias que cada localidad posea. Desde nuestra Dirección venimos trabajando con varios municipios y mantener este encuentro nos permite avanzar en varios proyectos para que se puedan implementar en todo el territorio”.

“Nosotros hacemos hincapié, más allá de la ley, en lo que implican los derechos humanos de las personas mayores institucionalizadas; y es nuestro trabajo como Estado que nos hagamos cargo desde los distintos niveles, de velar para que la prestación del servicio de cuidados sea en condiciones adecuadas, y de esta manera garantizar estos derechos”, manifestó, a su turno, Ludi.

Sobre la Ley 10.932

La Ley N° 10.932 de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía fue elaborada por los ministerios de Salud y Desarrollo Social y aprobada el año pasado en la Legislatura entrerriana. Se trata de una herramienta fundamental para tipificar, normatizar y reglamentar las prestaciones de las RGLE.

La norma se inscribe en el marco de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (2015), a la que adhiere el país a través de la Ley Nacional Nº 27.360.

Presencias

La charla informativa contó con la presencia de autoridades de Viale, Gualeguaychú, Larroque, Diamante, Victoria, Concordia, María Grande, Chajarí, Pueblo Brugo, Federación, Cerrito, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Villa Urquiza, Libertador San Martín y Villa Elisa.

Entre ellas, las viceintendentas de Federación, Gualeguaychú y María Grande, Corina Rollano, Lorena Arrozogaray y María de los Ángeles Schamlé, respectivamente; la secretaria de Desarrollo Humano y la directora de Derechos Humanos de Gualeguay, Dora Bogdan y Ayelén Acosta; la representante del área de Desarrollo Social de Villa Elisa, Viviana Brun; la encargada del área de Adultos Mayores de Victoria, Mabel Albornoz; el titular de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de Concordia, Miguel Gallo, y concejales de Villa Libertador San Martín y Larroque.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020