Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

06/08/2022 - Economía Social

Con acompañamiento del gobierno entrerriano se fortalece la red de trabajo cooperativo textil en la provincia

 

Compartir en

 

Con acompañamiento del gobierno entrerriano se fortalece la red de trabajo cooperativo textil en la provincia


Integrantes de cooperativas textiles entrerrianas compartieron un espacio de encuentro e intercambio con la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, para evaluar los procesos de trabajo y fortalecerlos.

 

 

El secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli; el presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, y la directora de Microcréditos y Economía Social, Hortensia Torres, también participaron del encuentro con las mujeres de las cooperativas Esperanza de Gualeguaychú, Hilvanando Sueños de Diamante, Las Gurisas de Bovril y La Textil de Nogoyá, que se realizó esta semana en el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná.

En ese marco, la vicegobernadora resaltó: “Siempre es bueno encontrarnos porque a la realidad hay que tenerla a mano siempre, para saber el para qué y el por qué uno está donde está. Y nosotros, quienes tenemos responsabilidades institucionales, tenemos que estar al servicio de que haya una realidad un poquito mejor cada día”.

Stratta también hizo referencia a la ley de Economía Social que “cumple 10 años y está en camino de ser modificada porque vive un proceso donde se ha ido expandiendo gracias a las definiciones políticas”. En ese sentido, puso de relieve: “Que la Ley de Economía Social sea efectiva en la provincia y que se aplique, ha formado parte justamente de definiciones políticas. Y se convierte en política de Estado cuando hay una prioridad de un gobierno de poner a las personas en el centro de las políticas públicas”.

Durante el encuentro, la ministra Paira destacó el rol de las cooperativas de trabajo en el marco de las políticas de Economía Social: “Estamos celebrando 10 años de la Ley que nos permitió diseñar acciones concretas de efectiva aplicación y transformadoras para las y los que han decidido emprender este camino laboral. Para nosotros, como Estado, es un aprendizaje la construcción del trabajo cooperativo, respetando cada proceso, buscando consolidar un circuito de comercio justo y responsable que posibilite en cada comunidad generar más oportunidades. Celebro la posibilidad de seguir articulando acciones y sostener en el tiempo esta construcción que es mucho más rica de manera conjunta”.

A su turno, Precerutti puntualizó: "Este trabajo que llevamos adelante con las cooperativas plasma el compromiso de nuestro gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, que nos piden a diario generar oportunidades para aquellos que quieren trabajar; y las cooperativas textiles son un motor importante en esta dinámica del sector productivo de la provincia. Seguimos trabajando en diversas líneas crediticias, que permiten a estos actores de la economía social continuar con su crecimiento".

Por su parte, Etchemendy señaló: “Hemos aprendido en el Estado, en el gobierno, a hacer asociativismo, porque no nos miramos el ombligo y trabajamos juntos por la economía social. Ese proceso es lo que nos han enseñado las cooperativistas desde el trabajo que realizan. Una cooperativa no es un kiosco, sino que es una empresa de la economía social que está observada por varios organismos de control”.

Asimismo, Arbitelli explicó: "La idea de esta jornada fue encontrarnos para conversar sobre cómo ha sido este último tiempo en los grupos de trabajo, y el contexto en el que estamos inmersos. A la vez, generar la posibilidad de dialogar de lo que hemos aprendido con las integrantes de las cooperativas para volcarlo en la modificación de la Ley de Economía Social”.

Continuidad del Programa Cobijar

En el marco de la reunión, las cooperativas recibieron créditos de pre-financiamiento, por un monto superior a los 29 millones de pesos, para ejecutar la segunda etapa del Programa Cobijar, destinados a la confección de 16.000 frazadas que distribuyen los gobiernos locales.

Este Programa, que lleva adelante la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, tiene como objetivo principal dar abrigo a personas en situación de vulnerabilidad y además busca fortalecer la empleabilidad local a través del trabajo colectivo, bajo la forma de cooperativas o grupos asociativos, quienes tienen a su cargo la producción de frazadas y prendas de abrigo que se distribuyen al interior de la provincia durante el período invernal.

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020