Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

08/02/2023 - Desarrollo Social

Entre Ros promueve la oferta de turismo accesible en la costa del Uruguay

 

Compartir en

 

Entre Ros promueve la oferta de turismo accesible en la costa del Uruguay


Con el fin de conocer opciones para las personas con discapacidad en la provincia, el director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Ins Artusi, visitaron sitios tursticos accesibles de Coln y Concepcin del Uruguay.

 

 

En la recorrida, también participaron los intendentes de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, y de Colón, José Luis Walser; la directora de Capacitación y Calidad de la Secretaría de Turismo, Mónica Beber, y miembros de las áreas de Discapacidad de cada municipio.

Durante las jornadas, Inés Artusi destacó: “Esta es una oportunidad de mostrar a la Agencia Nacional de Discapacidad el trabajo conjunto en toda la provincia, con las áreas de Turismo y los municipios, para tener una provincia accesible, con ofertas turísticas, culturales e históricas. Esto es fruto de la labor constante y articulada, entre Nación, provincia y municipios, como parte de la gestión del gobernador, Gustavo Bordet. Seguiremos trabajando para una provincia con más oportunidades y accesibilidad, tal como lo hemos hecho durante estos años. Agradecemos a la Andis la visita, que permite visibilizar en todo el territorio nacional lo que se hace en Entre Ríos”.

Por su parte, Galarraga mencionó: “Es muy importante que desde el gobierno nacional, junto con el gobierno provincial y los municipios, profundicemos esta articulación de los estados. Esto nos permite garantizar el acceso de las personas con discapacidad al derecho de la recreación, el turismo, y la autonomía de compartir con sus familias en los mismos espacios que todo el mundo. Avanzamos hacia una Argentina que deje atrás la segregación de las personas con discapacidad, y donde la inclusión de este colectivo sea una realidad concreta y en la vida cotidiana. Y el turismo y la recreación son parte de esos espacios que tenemos que habilitar, cada día más, por eso celebro que Colón y Concepción del Uruguay tengan esta oferta”.

El detalle de la recorrida

La visita comenzó en la ciudad de Colón, donde la delegación de Andis fue recibida por el intendente José Luis Walser. Allí, se firmaron convenios en el marco del Plan AccesAr. Luego, se recorrieron playas accesibles, que cuentan con estacionamiento propio, sillas anfibias y un camino que culmina cerca del río, para facilitar el acceso.

Posteriormente, se ingresó a las Termas de Colón, lugar en el que se pudo observar el acceso y las distintas opciones de accesibilidad para el ingreso a las piletas. Por último, las autoridades visitaron la Feria de la Artesanía, que se desarrolla del 4 al 12 de febrero. Allí, dialogaron con artesanas que, mediante un taller municipal para personas con discapacidad, realizan y venden trabajos en cerámica.

Al respecto, el intendente José Luis Walser afirmó: “Hemos decidido ser una ciudad inclusiva, y llevamos a cabo un trabajo en el marco de nuestro Programa Municipal Colón Camino a la Accesibilidad. Estamos en ese recorrido, siempre hemos contado con el acompañamiento de Andis, de Fernando Galarraga, como así también del Iprodi en la provincia de Entre Ríos. Buscamos desandar este camino, voltear barreras no solo de infraestructura sino también de consciencia de nuestros vecinos, para que, tanto colonenses que tienen personas con discapacidad como quienes nos visitan, puedan tener un disfrute pleno de esta, nuestra ciudad, el octavo destino turístico del país”.

Galarraga y Artussi también fueron recibidos por el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva. Allí firmaron los convenios en el marco del Plan AccesAr, y dialogaron acerca de las distintas políticas en torno a las personas con discapacidad en la ciudad.

La recorrida comenzó por la playa de la Isla del Puerto, que cuenta con acceso hasta la playa para personas con discapacidad motriz, así como con una silla anfibia. Posteriormente, la delegación visitó las Termas Concepción, que cuenta con un complejo de hospedaje adaptado para personas con discapacidad.

En relación con la visita, Martín Oliva resaltó: “Visitamos una de las playas más lindas que tiene nuestra ciudad. Es muy importante para una ciudad que tiene un camino hecho en la inclusión, y que se consolida con estas visitas y encuentros, y la firma de estos convenios. Ratificamos continuar de esta manera, celebramos la visita de la Andis y del Iprodi, y vamos a seguir en esta vía, que nos piden nuestros vecinos y vecinas”.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020