Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

13/02/2023 - Desarrollo Social

Comienza la pre-convocatoria del Ministerio de Desarrollo Social para presentar proyectos comunitarios y de organizaciones sociales

 

Compartir en

 

Comienza la pre-convocatoria del Ministerio de Desarrollo Social para presentar proyectos comunitarios y de organizaciones sociales


Desde hoy comienza el período de pre-convocatoria de los Programas Mejor es Hacer y Poder Popular, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social. Concepción del Uruguay y Rosario del Tala fueron sede de los primeros talleres de formulación de proyectos.

 

 

Este tiempo está destinado a difundir las bases y condiciones de los programas que implementan las subsecretarías de Fortalecimiento de las Organizaciones Social y Políticas Comunitarias y Territoriales de la cartera Social, así como las modalidades de presentación de proyectos para que las personas y organizaciones interesadas en participar puedan preparar sus iniciativas con anticipación así como evacuar las dudas que pudieran surgir en el proceso.

En este sentido, las primeras actividades se realizaron en las localidades de Concepción del Uruguay y Rosario del Tala, donde los equipos del Ministerio compartieron con integrantes de organizaciones locales, referentes y referentas comunitarias, las claves para elaborar proyectos de manera clara, así como las particularidades de cada programa. Además, hubo un momento de trabajo con titulares de aportes de años anteriores para abordar el proceso de rendiciones que toda persona titular de subsidios debe realizar.

Sobre los encuentros, la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva, explicó: “La idea de iniciar el ciclo con una jornada de este tipo tiene que ver con poder acercar aún más a la gente que viene trabajando en y por su comunidad, herramientas que les permitan concretar sus ideas y anhelos colectivos, a través del trabajo articulado con el Estado provincial y también el municipal. Los gobiernos locales son actores clave a la hora de hacer accesible información y de acompañar en cuestiones formales, sobre todo al estar mediadas por nuevas tecnologías y plataformas digitales”.

“En 2022 pudimos acompañar más de 300 proyectos desde el Mejor es Hacer, un número que sabemos podremos superar ampliamente este año, gracias a las personas comprometidas con sus comunidades, que siguen apostando a mirar a las y los otros, y también por la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de contar con recursos públicos para hacerlo”, resaltó la funcionaria.

Por su parte, el subsecretario de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, destacó: “En los últimos años hemos generado una sinergia entre ambos programas en busca de optimizar el uso de los recursos de manera que lleguen a la mayor cantidad de actores territoriales, con una clara intención de federalizar verdaderamente estas herramientas. Año a año, la cantidad de proyectos que recibimos se incrementa, y esto si bien representa un desafío en términos de distribución de los recursos, da cuenta del compromiso que los y las entrerrianas tienen con su comunidad”.

En la actividad realizada en el Centro de Capacitación Turística (CeCat) de Concepción del Uruguay también participó la coordinadora de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Emilia Grinóvero, y el coordinador de Desarrollo Emprendedor, Fernando Diorio. Y en el taller en Rosario del Tala estuvieron presentes el intendente Luis Alberto Schaaf; la directora de Desarrollo Social, Dariela Blanco; el coordinador del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) en el departamento Tala, Alfonso Albornoz, y Lautaro Valdiviezo, a cargo del Registro Civil del Estado y Capacidad de las Personas de la localidad,

Sobre los Programas y su edición 2023

Mejor es Hacer Hacer está orientado a apoyar iniciativas de actores territoriales que deseen generar o sostener proyectos comunitarios y de contenido solidario. Pueden participar integrantes de organizaciones de las comunidades, de espacios comunitarios, vecinos y vecinas que deseen poner en marcha propuestas para mejorar su barrio o localidad. Se priorizarán las iniciativas de quienes no estén jurídicamente constituidos como colectivos.

Para este año, se definieron como áreas temáticas prioritarias: Derechos humanos y democracia; Prácticas ecofeministas; Saberes ancestrales, y Salud mental comunitaria.

En tanto, Poder Popular apoya económicamente proyectos presentados por organizaciones sociales de Entre Ríos que permitan fortalecer su acción solidaria en sus comunidades de origen.

Este Programa está dirigido a organizaciones sociales de la provincia formalmente constituidas (Asociaciones civiles, Fundaciones y Cooperativas) y grupos asociativos que no se encuentran formalmente constituidos, que cuentan con trayectoria en el desarrollo de acciones solidarias, comunitarias o cooperativas.

Período de convocatoria

Terminada esta etapa de pre-convocatoria comenzará la convocatoria, tiempo en el que se recibirán los proyectos. El plazo se extenderá desde el 22 de febrero hasta el 5 de marzo.

El jueves 23 de febrero, a partir de las 9:30, se realizará una instancia de formación virtual sobre la formulación de proyectos. La inscripción es libre y abierta, y puede realizarse hasta el viernes 17 de febrero, a través del siguiente link: https://forms.gle/XUx54PQDNDURmdNq7

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020