Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

14/02/2023 - Niñez

El gobierno estableció el esquema de trabajo en materia de primera infancia para 2023

 

Compartir en

 

El gobierno estableció el esquema de trabajo en materia de primera infancia para 2023


Con el objetivo de estructurar el trabajo anual y definir los ejes prioritarios, autoridades de Desarrollo Social, Salud, Niñez, Educación, Gobierno y Justicia que integran la Mesa Interministerial de Primera Infancia y consultores de Unicef Argentina mantuvieron la primera reunión del año.

 

 

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Juan Pablo Cinto; el subsecretario de Salud, Guillermo Zanuttini, y la vocal del Consejo General de Educación (CGE), Griselda Di Lelo, entre otras autoridades provinciales, se reunieron con referentes de las áreas relacionadas con la primera infancia de la provincia para repasar las acciones realizadas durante el 2022 y consensuar las prioridades para este año.

En esta línea, Paira manifestó: “Esta es la primera reunión del año de la Mesa Interministerial de Primera Infancia que creó nuestro gobernador Gustavo Bordet, para que la primera infancia sea un eje prioritario de trabajo. Entendemos que tenemos que continuar consolidando el trabajo articulado que venimos desarrollando con el objetivo de fortalecer el acceso a derechos de los y las niñas más pequeñas en todo el territorio provincial”.

Leconte, por su parte, mencionó: “Entre otros puntos, en esta primera reunión del año, trabajamos sobre los primeros avances del Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos y los números que arroja. Además, dialogamos sobre diversas políticas que debemos continuar articulando con las mesas de primera infancia locales que ya están constituidas, por ejemplo, reforzar la aplicación de la adenda 63 para el cambio de titularidad de la Asignación Universal por Hijo como también el Programa Crianza Sin Violencia”.

A su turno, Zanuttini puntualizó: “Retomamos el espacio de trabajo interministerial para continuar pensado en materia de primera infancia. La Mesa Interministerial de Primera Infancia viene reuniéndose periódicamente desde hace bastante tiempo y lo que hicimos fue definir los lineamientos generales, las estrategias y un plan de acción para poder desarrollar durante el 2023. Entre los objetivos que consensuamos, está fortalecer aquellas Mesas locales que han tenido una actitud activa, proactiva en cuanto a la actuación multiactoral, multisectorial y con participación de la comunidad”.

Asimismo, Cinto sostuvo: “Como venimos trabajando hace tiempo, diversos estamentos del gobierno de Entre Ríos nos nucleamos en la Mesa Interministerial de Primera Infancia para delinear nuevos objetivos para este 2023. En lo que respecta al Registro Civil, tenemos varios desafíos por delante como garantizar que todos los nacimientos que se produzcan en la provincia estén nominalizados y cuantificados por localidad y departamento. Para la construcción de este dato debemos fortalecer el trabajo articulado”:

En ese orden, el funcionario detalló: “Con el Ministerio de Salud estamos trabajando para detectar un porcentaje de mortalidad infantil, y la instauración definitiva de la certificación digital de hechos vitales; con Educación estamos dialogando para haya presencia del Registro Civil en los establecimientos educativos con el objetivo de regularizar la situación documental de todos los y las niñas escolarizadas; y con el Copnaf vamos a continuar trabajando mancomunadamente para regular datos y situaciones de quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Por último, Di Lelo sumó: "En el encuentro evaluamos la continuidad de las metas y las acciones a llevar a cabo en los diferentes departamentos de la provincia, siempre con una mirada integral y un enfoque colaborativo, poniendo la atención en el cuidado, el resguardo y el derecho de nuestra niñez. Por eso, desde Educación trabajamos fuertemente en recursos para atender las necesidades y demandas y poner en relieve los derechos.
También, en la capacitación en los equipos de conducción que tienen los centros de cuidado, como así también en los cuidadores de nuestros niños y niñas".

Presencias

La actividad también contó con la participación de la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun; la directora de Protección Integral de Infancias del Copnaf, Cecilia Olmedo; la directora Materno Infanto Juvenil, Georgina López; la coordinadora General de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, Priscila Spinetti; la secretaria técnica del Observatorio de Políticas Sociales, Florencia Fita; la representante del equipo de Primera Infancia de la Dirección de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud, Juliana Boeykens, las y los consultores para UNICEF Argentina e integrantes de los equipos técnicos de las áreas.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020