Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

01/03/2023 - Género

La provincia acompañó la presentación del Informe del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género

 

Compartir en

 

La provincia acompañó la presentación del Informe del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género


Autoridades provinciales participaron en el acto de presentación del Primer Informe Estadístico Global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), que encabezó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina.

 

 

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Valeria Migueles, junto a la subsecretaria de la Mujer, Tatiana Richardet, y la coordinadora del Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad, Alejandra Elcura, participó de la actividad desarrollada en Buenos Aires, en la que se conocieron los principales resultados del informe que contiene datos desde 2013 hasta el 31 de diciembre de 2022, provenientes de diversas fuentes de todo el país.

Se trata de un universo cercano a los 700.000 registros que permiten observar las características principales de las personas en situación de violencia por motivos de género, de las personas agresoras, y de los tipos y modalidades de violencia, entre otros aspectos.

El SICVG es una herramienta desarrollada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para sistematizar y gestionar la información sobre situaciones de violencia por motivos de género en todo el país. Actualmente el Sistema cuenta con dos módulos de carga que permite generar las estadísticas: el módulo Acompañar y el módulo Federal.

La provincia de Entre Ríos comenzó este año con la carga en dicho sistema por ende los datos registrados y publicados por el organismo nacional comprenden en su mayoría al Registro del Programa Acompañar, y también se incluyen datos de la Línea 144, y del programa nacional Acercar Derechos.

Entre Ríos ha cargado 8.253 casos en el marco del Programa Acompañar, el cual está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género y su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de estas personas. Para acceder a mayor información acerca de dicho programa se puede ingresar en: https://www.argentina.gob.ar/generos/plan_nacional_de_accion_contra_las_violencias_por_motivos_de_genero/programa-acompanar

Durante 2022 e impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa Spotlight, de Eurosocial, la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres que permitió dimensionar las violencias de género contra las mujeres en diferentes regiones del territorio nacional fue realizada en 25 aglomerados urbanos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Dentro del eje del Circuito institucional y comunitario y dentro del servicio de asesoramiento, la gran mayoría de las mujeres que fueron entrevistadas que buscó asesoramiento lo hizo en dispositivo institucional y los datos arrojados por dicha encuesta ubican a la provincia de Entre Ríos primera respecto del nivel de satisfacción, con un 82,9 por ciento, siendo Chaco la segunda con un 79,7 por ciento.

Se puede acceder a más información respecto de dicha encuesta en: https://www.argentina.gob.ar/generos/encuesta-de-prevalencia-de-violencia-contra-las-mujeres

Al respecto, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Valeria Migueles, expresó: “La articulación con el gobierno nacional en materia de abordaje de situaciones de violencia de género ha sido muy importante durante esta gestión. Hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo en esta materia, en lo que respecta a inversión pública y el universo poblacional de mujeres a las que se llega”.

En ese sentido, la funcionaria detalló: “En articulación coordinada con el gobierno nacional hemos contribuido al acompañamiento directo en materia económica a más de 8.000 mujeres entrerrianas. Con las acciones de intervención en materia de violencia de género hemos sido parte en más de 13.000 procesos judiciales, y esto es sólo desde nuestra repartición provincial, a lo cual debemos sumar todo el trabajo de las áreas municipales y otros organismos del Ejecutivo provincial que realizan tareas similares. En Entre Ríos, tanto el gobierno provincial como los locales, tenemos un Estado presente en la materia”.

“El asesoramiento constante a mujeres víctimas de violencia, el dispositivo del Hogar Inés Londra, iniciativas como el espacio terapéutico grupal para mujeres, los financiamientos a municipios en el marco de los proyectos de Fortalecimiento Institucional en materia de Violencia de Género, por referir sólo las cuestiones centrales, son parte de las políticas activas en la materia que desplegamos desde el gobierno de Entre Ríos”, concluyó Valeria Migueles.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020