Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

10/03/2023 - Desarrollo Social

Provincia y la Uocra brindaron una capacitación en género a trabajadoras de la construcción

 

Compartir en

 

Provincia y la Uocra brindaron una capacitación en género a trabajadoras de la construcción


En el marco de la agenda de actividades del gobierno provincial para conmemorar el 8M, más de 25 trabajadoras de la construcción de distintos puntos de la provincia realizaron la capacitación Mujeres que Construyen, que abrió la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

 

 

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Valeria Migueles; la subsecretaria de la Mujer, Tatiana Richardet, y la diputada provincial Carina Ramos, compartieron la apertura del encuentro con el secretario Adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) seccional Paraná, Hugo Zalazar, y la responsable del departamento de Género de la Uocra seccional Paraná, Roxana De Diego.

Durante la apertura de la jornada, Paira agradeció el trabajo articulado con el gremio y reflexionó: “Cada época marca hitos en materia de accesibilidad de derechos para las mujeres. En la historia de nuestro país Eva Duarte es un faro en torno a los derechos de las mujeres en el acceso a la ciudadanía plena y hoy seguimos pensando en ese camino que seguimos construyendo juntas”.

“Esperamos que puedan ser replicadoras en sus espacios, que se puedan llevar algo que les permita compartir y debatir en sus territorios. Nosotros entendemos estos espacios de formación para pensar esas acciones que nos ayudan a transformar la realidad y acercar a más mujeres que quieran ser trabajadoras de la construcción. Nuestro gobernador Gustavo Bordet, tomó la decisión política de fortalecer en la agenda pública las políticas de género, con herramientas y presupuesto”, agregó la ministra.

A su turno, la diputada Ramos afirmó: “La Uocra siempre fue un gremio que apuesta muy fuerte en género, no solamente en las posibilidades para las compañeras sino también en cuestionar conductas históricas. Agradezco la posibilidad que me dan a través del equipo del Ministerio de Desarrollo Social de participar y acompañar este momento, para poder escuchar a las compañeras y replicarlo en la Cámara de Diputados”.

“Todo esto parecía una utopía cuando el secretario General, Walter Doronzoro, nos pidió comenzar a trabajar en género. María Eugenia y Roxana tomaron la iniciativa en una industria como es la construcción con tantos estereotipos, pero contra viento y marea propusimos a las empresas que comiencen a tomar mujeres y ahora tenemos alrededor de 40 compañeras y seguramente serán cada vez más”, dijo, a su turno, Hugo Zalazar.

En ese sentido, Roxana De Diego resaltó dirigiéndose a sus compañeras: “La Uocra no solo capacita en construcción o mano de obra, también lo hace en derechos. Las admiro por el trabajo que realizan, y es un orgullo saber que hay compañeras que todos los días salen a trabajar rompiendo estereotipos, algo que no es fácil”.

Esta actividad, organizada por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina seccional Paraná, tuvo como objetivo visibilizar el trabajo de mujeres en oficios que históricamente fueron masculinos, dando cuenta de las diferencias en torno a la brecha laboral.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020